Conoce la Basílica romana de Sant’Andrea della Valle

La Basílica de Sant’Andrea della Valle en el distrito de Sant’Eustachio, donde se presenta la exposición La fe por Guadalupe de la Arquidiócesis de México, es una iglesia especial por varias razones.

Con 71.76 metros de altura, su cúpula –obra de Carlo Maderno- es la segunda más alta de Roma, sólo después de la Basílica de San Pedro.

La obra inició en 1550 y fue consagrada en 1659. En su interior resaltan bellos frescos que adornan toda la bóveda y la cúpula, pintados por artistas de diferentes siglos, que representan el misterio de la Inmaculada Concepción, la aparición de María a la venerable Úrsula Benincasa y la visitación a santa Isabel y la vida de san Andrés Apóstol, a quien está dedicada la Iglesia.

Foto: Luigi R. Viggiano/Flickr

El 28 de abril de 1918, en su presbiterio fue ordenado sacerdote Maximiliano María Kolbe, uno de los grandes santos del siglo XX, quien dio voluntariamente su vida a cambio de la de otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer: ¿Quién fue Maximiliano María Kolbe? El sacerdote héroe de Auschwitz

Además, el primer acto de la famosa ópera Tosca, con música de Giacomo Puccini, transcurre en esta Basílica. De hecho, una de sus capillas –la de Barberini- sirvió de inspiración.

A ambos lados de la nave reposan los restos de dos Papas de la Iglesia Católica: Pío II y Pío III.

También es la sede de la Curia General de la Orden de Clérigos Regulares, comúnmente conocidos como los Teatinos.

San Cayetano de Thiene, Juan Pedro Carafa, (más tarde papa Paulo IV), Bonifacio de Colle y Pablo Consiglieri, cuatro hombres de fe comprometidos con el deseo de reformar la Iglesia fundaron este instituto religioso en Roma en 1524.

Los Teatinos son promotores incansables del escapulario azul de la Inmaculada Concepción. La rama femenina se empeña en el servicio de la educación, ayudan en parroquias, guían grupos juveniles, laboran en casas de huéspedes y centros recreativos para jóvenes.

Leer: 5 datos curiosos de la Virgen de Guadalupe

Con información de Sant’Andrea della Valle y Orden de Clérigos Regulares Teatinos.