Radio católica en Sudán del Sur necesita miles de dólares para recuperarse de saqueos

, 28 Oct. 19 (ACI Prensa).- Si bien el impacto exacto que el prolongado conflicto civil en Sudán del Sur tiene en la Iglesia aún no ha salido a la luz, la Diócesis de Malakal, una de las zonas más afectadas en el país más joven del mundo, está tratando de revivir el servicio al pueblo de Dios a través de la restauración de Sout al Mahaba Radio, una estación que fue dañada y saqueada, y que requiere de 50 mil dólares para reanudar las transmisiones.

“Considero que 50 mil dólares es una brecha que cerrar, que nos ayudará a reconstruir y renovar la estación de radio y tener algo, pensando en los salarios del personal durante al menos algunos meses”, dijo la misionera comboniana Elena Balatti a ACI África -agencia del Grupo ACI- en referencia a Sout al Mahaba Radio, una de las nueve estaciones que constituyen la Red Católica de Radio (CRN por sus siglas en inglés).

“Han llegado unos pocos donantes, algunas contribuciones privadas", dijo la hermana Balatti, nacida en Italia, y que coordina las iniciativas de recaudación de fondos para que la radio vuelva a emitirse, junto con la supervisión de la oficina de Justicia y Paz de los Misioneros Combonianos en Sudán del Sur.

La radio fue fundada en 2009 y, según la religiosa, “hay otras promesas de algunas organizaciones benéficas católicas. Y también, hay una promesa de apoyo en términos de equipamiento por parte de una de las agencias de noticias que operan en Sudán del Sur, Inter News”.

Establecida como la radio diocesana y comunitaria de la Diócesis de Malakal, Sout al Mahaba se ganó con los años “cierta popularidad y los acontecimientos fueron bastante favorables”, hasta que estalló la lucha civil en Sudán del Sur.

“Desafortunadamente, la guerra civil en Sudán del Sur que estalló en 2013 no perdonó a (Sout al Mahaba) en Malakal, donde casi todo fue destruido”, recordó la religiosa, en referencia a los hechos de febrero de 2014, cuando la radio católica que dirigía "fue saqueada y destrozada".

La religiosa italiana, quien ha servido en Sudán y Sudán del Sur durante varias décadas, recordó los esfuerzos realizados para que la radio vuelva a emitirse en 2015. Sin embargo, le dijo a ACI África, la reanudación de la transmisión duró “solo por unos pocos meses”, pues “una nueva ola de combates interrumpieron las operaciones, poniendo en riesgo la vida del personal”.

Desde abril de 2015, la audiencia principal, estimada en 400 mil oyentes dentro de la cobertura de 60 km de la radio, se ha visto privada de los servicios que Sout al Mahaba brindaba.

En el calor del conflicto civil, todos los oyentes potenciales se dispersaron. En 2017, la hermana Balatti recordó que la población pidió “que la radio de la Iglesia volviera al aire”. Dos años después, los esfuerzos aún están en marcha.

Sin embargo, la religiosa indicó que “restaurar la estación de radio significa en términos financieros gastar prácticamente la misma cantidad que se usó” para construirla entre 2008 y 2009.

Además, al renovar el edificio original de la radio significaría exponerlo a otro posible vandalismo, por lo que la administración diocesana decidió trasladar la estación a las instalaciones de la catedral.

El nuevo Obispo de Malakal, Mons. Stephen Nyodho, apoya el proyecto. “Esta vez hay una paz relativa desde que se firmó el Acuerdo de Paz hace un año. Parece haber un retorno a la normalidad, incluso para las personas en el hogar, y es por eso que estamos tratando de trasladar la radio a la catedral, que está en la ciudad y que es más segura”, indicó el Prelado.

Mons. Nyodho ha confirmado su compromiso de hacer que el proyecto de medios diocesanos vuelva al aire, subrayando lo significativo de la radio.

“Ahora estamos trabajando duro para que se restaure, porque es la voz del amor y la voz de la gente. Si la iglesia tiene una voz que decir, para defender al pueblo de Dios, es a través de esa radio, a través de ese medio de comunicación. Ha ayudado a miles de personas en la diócesis y estamos tratando de realizarlo nuevamente”, señaló.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets