Ministerio de Salud de Argentina: Aborto no es principal causa de muerte materna

, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).- El último informe emitido por el Ministerio de Salud de Argentina señala que el aborto no es la principal causa de mortalidad materna.

El informe, publicado en diciembre de 2019, indica que en 2018 hubo 162.408 defunciones femeninas. Entre las principales causas se encuentran las enfermedades del corazón con 34.398 muertes, los tumores malignos con 29.118 defunciones, la neumonía e influenza con 16.904 fallecimientos, las enfermedades cerebrovasculares con 9.600 fallecimientos y la septicemia con 5.492 muertes.

De ese total, hubo 257 muertes maternas donde 157 fueron muertes obstétricas directas como trastornos hipertensivos, sepsis, entre otras; 65 muertes ocurrieron por causas obstétricas indirectas entre los que se encuentran enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, entre otros.

En tercer lugar se identificaron 35 casos de embarazos terminados en aborto, subdivididos en “embarazo ectópico, mola hidatiforme y feto muerto y retenido”, con 13 casos; “aborto espontáneo”, con 3 casos; y “aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto”, con 19 casos.

De las 19 muertes maternas por aborto provocado, 18 ocurrieron en establecimientos de salud y 1 en domicilio particular.

Para el médico Fernando Secin, “las cifras son claras” y si bien, puede haber algún dato no consignado, “se podría esconder un aborto, pero no una muerte, un cuerpo. Entonces cuando se habla de que miles de mujeres mueren por aborto, es un discurso abortista que mantiene la misma mentira”.

A modo de ejemplo, el sitio abortolegal explica que “alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino” en Argentina.

Ese sitio asegura que “según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina (más adecuado resultaría hablar de muerte de mujeres gestantes pero mantenemos la designación muertes maternas al hacer referencia a estadísticas de organismos oficiales)”.

Incluso en mayo de 2019, el ex secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, expresó que en el país hay exactamente 354.627 abortos por año.

Sin embargo, Secin dijo a ACI Prensa que “se exagera el número de abortos y también se exagera el número de muertes, se habla de miles y en realidad son 19 casos. Es un ministerio (de Salud) que está en manos de ministros abortistas”.

“Los mismos ministros que fomentan, apoyan y estimulan el aborto en nuestro país son los que aseveran que el número de muertos solo son 19. Y de ninguna manera el aborto ilegal es una causa de muerte materna y muchísimo menos la principal causa de muerte de mujeres en edad fértil”, cuestionó el médico.

En cambio, el médico experto en urología oncológica recordó que “el presupuesto en salud es limitado” por lo que “los recursos públicos deben estar asignados para salvar vidas y priorizar las principales causa de muerte, no para matar vidas”.

Esto se puede verificar a través de las cifras de 2017 donde hubo 55 casos menos de mortalidad materna y se mantuvo en 19 casos de mortalidad por “aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto”.

El médico, que defendió la vida durante la discusión del proyecto de ley del aborto en 2018 del Senado, aseguró que ningún aborto farmacológico como el propuesto por el nuevo Protocolo del aborto es seguro.

“Están mintiendo, porque ningún procedimiento es seguro si resulta en internación hospitalaria de la mujer”, aseguró.

El médico insistió en que “si al gobierno le preocupa la salud de la mujer, por qué no pone el dinero en un hospital para entregar la salud que la mujer necesita y no para matar a sus hijos. (El aborto) es un negocio millonario tremendamente ideologizado y con la única finalidad de destruir a la familia”.

En ese sentido, el médico alentó a las familias para que se manifiesten públicamente en marchas, concentraciones y otras instancias; a que toda Latinoamérica se manifieste porque “es clave la unidad y la coordinación porque esta gente (abortistas) ha demostrado que vienen por todo”, concluyó Fernando Secin.

Revise el informe “Estadísticas vitales” AQUÍ