Arzobispo Francisco bendice primera piedra del “Centro de Formación para Migrantes” Cesfom

Pastoral para la Comunicación.-Los proyectos, el servicio y la respuesta de la Iglesia y la sociedad a favor del fenómeno migratorio en sus diversas facetas no da tregua, especialmente si se trata de la frontera de Tijuana. Es en este contexto, el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, bendigo la primera piedra de lo que será el “Centro Scalabrini de Formación para Migrantes” por su siglas CESFOM, subrayando que es continuo el compromiso de la Iglesia frente a los migrantes ya que no se deja de ofrecer variados servicios como asistencia en alojamiento, alimento, vestido, asesorías diversas, acompañamiento espiritual entre otros. El Arzobispo Metropolitano indicó que “necesaria la corresponsabilidad a lo que se les ofrece a los migrantes, pedirles que ellos también colaboren con la comunidad que los acoge, siendo constructores de paz, de unidad, dando su esfuerzo”, dijo Moreno Barrón.

El objetivo de dicho Centro es poder ofrecer con cercanía la diversidad de subsidios y herramientas a los hermanos y hermanas migrantes que llegan a Tijuana y que puedan superarse de forma integral. Por su parte, el P. Pat Murphy, director de la Casa del Migrante, compartió que desde hace años se había contemplado la opción de tener un centro que ayudara a la educación de las personas que llegan a la ciudad aunque en las instalaciones de la Casa del Migrante ya se fue atendiendo y gestando dicho “Centro Scalabrini de Formación para Migrantes” (CESFOM), dedicado a brindar herramientas educativas y laborales a las personas que ya se encuentran viviendo de forma permanente en la ciudad de Tijuana. Ya que “Acoger, Proteger, Promover e Integrar a nuestros hermanos migrantes y sus familias, esta es la Misión Scalabriniana en Tijuana y el mundo” expresó el P. Pat.

En otros momentos María José Juárez, Coordinadora Operativa de CESFOM había subrayado que en el primer año de desarrollo del proyecto han sido beneficiadas más de dos mil personas, a través de 35 cursos diferentes con el apoyo de 45 docentes voluntarios.

***

El Centro Scalabrini de Formación para Migrantes se ubicará en la esquina que forma la calle Ernesto Sarmiento y Calzada Defensores de Baja California, Col. Buena Vista, Burócrata Ruiz Cortinez. El centro constará de tres pisos, con diversas salas.