Obispos y políticos de EE.UU. respaldan derecho de padres a elegir escuelas de sus hijos

, 29 Ene. 20 (ACI Prensa).-

Líderes políticos de Estados Unidos respaldaron la Semana de Elección de Escuela (School Choice Week) y la Corte Suprema lo considera un hecho fundamental en el derecho de los padres a la asistencia pública si eligen escuelas religiosas para sus hijos.

La Semana Nacional de Elección de Escuela se da entre el 26 de enero y el 1 de febrero. “School choice” (Elección de Escuela) es una política que da a las familias de bajos recursos la opción de hacer uso de fondos públicos como crédito fiscal, becas públicas o cupones, para ayudar a pagar el costo de enviar a sus hijos a colegios privados o escuelas concertadas.

Las escuelas concertadas son colegios públicos que, a través de contratos con juntas estatales o locales, son independientes de los distritos escolares. Este tipo de colegios ejercen una mayor autonomía porque elaboran su propio estatuto, conjunto de reglas y estándares de desempeño, del que son responsables.

Los obispos de Estados Unidos han promovido la “Elección de Escuela” a través de los años, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia que enuncia que los padres son los primeros educadores de sus hijos.

El presidente del Comité de Educación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Obispo de Oakland, Mons. Michael Barber, explicó la postura de los obispos sobre la “elección de escuela” en una carta al senador republicano Ted Cruz en marzo de 2019 y a Bradley Byrne, representante de Education Freedom Scholarships.

“Además de que los padres tienen el deber de educar a sus hijos, la Iglesia Católica también enseña que los padres deben acceder a recursos del gobierno para satisfacer con éxito la educación que sus hijos necesitan”, escribió Mons. Barber.

Byrne citó la declaración de San Pablo VI sobre la educación cristiana Gravissimum Educationis: “El poder público, que tiene la obligación de proteger y defender los derechos de los ciudadanos y en su preocupación por una justicia distributiva, debe de velar porque los subsidios públicos sean distribuidos de una forma en que los padres estén verdaderamente libres de elegir las escuelas que ellos quieran para sus hijos, de acuerdo a su conciencia”.

Mons. Barber elogió al Congreso en diciembre por volver a autorizar el Programa de Becas de Oportunidades (OSP) de Washington D.C., el cual permite cupones de educación.

“La Iglesia Católica ha enseñado de forma consistente que los niños tienen el derecho universal a la educación, y que sus padres tienen el derecho y la responsabilidad de servir como educadores primarios de sus hijos”, afirmó Mons. Barber. “La Iglesia Católica también enseña que el Estado tiene la obligación fundamental de respaldar a los padres en el cumplimiento de ese derecho”, puntualizó.

El presidente Donald Trump, en una declaración sobre la Semana de Elección de Escuela, dijo que “cada niño es un regalo de Dios que tiene un potencial ilimitado y merece una oportunidad justa en el sueño americano”. “Los niños y sus familias deben sentirse libres de perseguir un ambiente educativo que calce con su estilo de aprendizaje personal, desarrollando sus talentos únicos y preparándolos con el conocimiento y el carácter necesarios para gozar de vidas plenas y productivas”, añadió.

La USCCB también intervino en un reciente caso de “Elección de Escuela” Espinoza vs. Montana Dept. of Revenue, ante la Corte Suprema.

Una cláusula en la Constitución de Montana que se remonta a 1889, y que se volvió a incluir en 1972, prohíbe el financiamiento público de las escuelas religiosas.

Un programa estatal de becas financiado por donaciones, a través del cual, los donantes podían reclamar créditos fiscales dólar por dólar, fue creado para ayudar a los padres de bajos ingresos a enviar a sus hijos a escuelas privadas, incluidas las escuelas religiosas.

La Corte Suprema del estado dictaminó que el programa violó la Constitución y lo anuló, diciendo que no se podía remediar.

Mons. Barber y Mons. George Murry, Obispo de Youngstown y presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB, sostuvieron que “la tradición de nuestro país de no establecer una religión no significa que los gobiernos puedan negar otros beneficios permitidos sobre la base de un estado religioso”.

Los legisladores también han llamado la atención sobre la Semana de Elección de Escuela. El senador republicano Tim Scott patrocinó la resolución del Senado que designa la semana del 26 de enero al 1 de febrero de 2020 como la Semana de Elección de Escuela.

“Creo firmemente que un código postal del niño no debería afectar su acceso a la calidad educativa, ni a su futuro, el cual es la causa por el que orgullosamente respaldo la Semana Nacional de la Elección de Escuela”, dijo el senador Scott.

El senador republicano Marco Rubio tuiteó el lunes que “orgullosamente apoya el derecho de todos los padres a decidir qué opción educativa es la mejor para su hijo, independientemente del código postal o los antecedentes socioeconómicos”.

“Los padres deberían ser los que tomen la decisión final sobre dónde van sus hijos al colegio”, tuiteó el senador Ted Cruz, y agregó que “los padres pobres y de clase trabajadora a menudo no tienen la oportunidad de elegir a qué colegio van sus hijos”.

El Comité Económico Mixto del Senado, encargado de liderar el Proyecto de Capital Social, afirmó el lunes que “la educación pública aspiró a ser el terreno común en el cual se podría dejar de lado el sectarismo para centrarse en los valores que todos compartimos”.

Sin embargo, “este modelo se está desmoronando”, dijo el comité, “esto se evidencia en los padres que se encuentran frustrados por su incapacidad de influenciar en el contenido o el contexto de la experiencia educativa de sus hijos”, concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.