El diario ABC recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los registros del Colegio Oficial de Veterinarios que muestran una tendencia al alza del 25% de la posesión de perros y gatos en los últimos 5 años, mientras que la natalidad ha ido a la baja.
En el año 2015 nacieron 30.592 niños, pero desde entonces el número de alumbramientos ha ido en descenso constante, hasta llegar a los 27.613 del año pasado.
Sin embargo hay una presencia, cada vez más generalizada de animales en casa, que pasaron de los 304.666 del año 2014, a los 382.090 del año 2020.
Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana y rector de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1995 y 2003, aseguró al diario ABC que esta caída de la natalidad se debe a “una combinación de factores económicos, laborales, culturales y sociales” y que aunque las parejas manifiestan querer tener entre uno y dos hijos, luego no tienen ninguno y la alternativa es una mascota.
De hecho, Puyol destaca que la pregunta no debe ser por qué hay más animales que niños, sino por qué se tienen tan pocos hijos.
La psicóloga Marina Hernández, aseguró a este diario que no se trata de que una mascota sustituya a un bebé, a pesar de los “vínculos afectivos” que despiertan, sino que es determinante la economía, el ritmo de vida de una ciudad como Madrid y el cambio de mentalidad en la sociedad, ya que actualmente “la maternidad es menos prioritaria que hace unos años. Y existe una cierta falta de tiempo y dedicación, junto a la cuestión económica”.
Publicar un comentario