Obispos de México felicitan al nuevo Cardenal Arizmendi

, 28 Nov. 20 (ACI Prensa).- Los obispos de México felicitaron al nuevo Cardenal Felipe Arizmendi, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, tras el consistorio este sábado en el que recibió el birrete cardenalicio de manos del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Episcopado Mexicano felicita al Emmo. Sr. Card. Felipe Arizmendi por la distinción que Su Santidad le hizo. Expresamos nuestra gratitud a @Pontifex_es por este gesto de amor a nuestra patria y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal. pic.twitter.com/hksxTlVnE3

— CEM (@IglesiaMexico) November 28, 2020

“El Episcopado Mexicano felicita al Emmo. Sr. Card. Felipe Arizmendi por la distinción que Su Santidad le hizo”, indicaron los obispos a través de su cuenta de Twitter.

“Expresamos nuestra gratitud a @Pontifex_es por este gesto de amor a nuestra patria y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal”, agregaron.

Con el Cardenal Arizmendi, los cardenales mexicanos que hacen parte del Colegio Cardenalicio son 7. De ellos tres serán electores y 4 no electores en un futuro cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.

Los electores son Carlos Aguiar Retes; Francisco Robles Ortega; y Norberto Rivera Carrera; mientras que los no electores son el recién creado Cardenal Arizmendi, Javier Lozano Barragán, Alberto Suárez Inda y Juan Sandoval Íñiguez.

El Cardenal Arizmendi nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, en la entonces Arquidiócesis de México y hoy Diócesis de Toluca. Tiene 80 años.

Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de Toluca y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática y luego se especializó en liturgia. El 25 de agosto de 1963 fue ordenado sacerdote en Toluca.

Entre 1963 y 1967 fue vicario cooperador en tres parroquias diferentes, prefecto de filósofos, profesor en el seminario, párroco. Entre 1969 y 1981 fue director espiritual y profesor en el Seminario Menor y encargado de la pastoral vocacional. Después fue nombrado rector del seminario hasta 1991 y profesor de liturgia y teología pastoral.

También fue miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, director de la Oficina Diocesana de Catequesis, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil, secretario y presidente del Consejo Presbiteral, coordinador de la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales y Vicario General.

Además, fue miembro del Equipo Nacional de Pastoral Vocacional y de la Organización de Seminarios de México, de la que también fue presidente durante algún tiempo. También, fue miembro del Equipo Interdisciplinar de Asesores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De 1986 a 1989 presidió la Organización de Seminarios de América Latina y después, trabajó como experto en el Departamento de Vocaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 7 de febrero de 1991 fue nombrado Obispo de Tapachula, Chiapas, México, y recibió la ordenación episcopal el 7 de marzo de ese año. Durante este período fue Secretario General del CELAM. El 31 de marzo de 2000 fue nombrado Obispo de San Cristóbal de Las Casas y se retiró el 3 de noviembre de 2017.