A la mitad del camino
Repaso de los primeros tres años de Peña Nieto (Parte I)
Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero
El primer día de diciembre de este año, Enrique Peña Nieto llegó a la mitad de su gestión como Presidente de la República. A partir de este momento, entramos a la segunda parte de su período, durante el cual intentará llevar a cabo las adecuaciones necesarias para terminar de implementar las mal llamadas “reformas estructurales”, además de que empezarán a perfilarse sus apuestas políticas y electorales rumbo a 2018.
Resulta sumamente difícil hacer un balance amplio y profundo de lo que ha sido este trienio de Gobierno Federal, resumido en dos Artículos; sin embargo, es necesario hacer recuento de los principales eventos y acontecimientos que han marcado el derrotero de esta Administración Pública Federal. He aquí un repaso de los asuntos más importantes en este lapso:
1. El sexenio actual comenzó con el llamado Pacto por México, que puso de acuerdo a las cúpulas de las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD), con el objetivo de aprobar lo que se llamaron las “reformas estructurales”; a saber: energética, educativa, político-electoral, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria y laboral (esta última se legisló en los últimos días de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa). El discurso del Presidente y de sus aliados políticos es que estos cambios legales llevarían al país a resolver problemas nodales de la vida pública mexicana, y estas modificaciones al marco normativo generaron muchos aplausos y reconocimientos en la escena internacional para el Mandatario.
2. La reforma educativa, más que proponer un nuevo modelo de educación o generar un proceso amplio de debate respecto de los principales problemas educativos del país, terminó con una reforma a la relación laboral que mantiene el Estado Mexicano con los docentes. Si bien es cierto que la reforma contiene algunas virtudes, es evidente que la manera de procesarla hasta este momento, ha causado más problemas que soluciones, y las supuestas bondades de estas modificaciones legales no han logrado mejorar, de fondo, la calidad educativa.
3. La reforma energética fue anunciada como la “madre de todas las reformas”, que se convertiría en la palanca del desarrollo nacional y que sacaría a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad de la crisis en la que están inmersos. Hasta ahora, la reforma energética ha sido un fracaso, ya que casi ninguna de sus metas se ha cumplido: no contamos con mejores empresas públicas; no se han detonado procesos de desarrollo; tampoco comenzamos un proceso de transición a energías limpias y, por si fuera poco, los bajos precios del petróleo empezaron a impactar en la disminución del presupuesto público federal. En este rubro el Jefe de la Nación ha tenido mayores problemas, ya que su principal apuesta política y económica no ha resultado efectiva hasta ahora.
4. Sin duda alguna, uno de los hechos que ha marcado lo que va del sexenio de Peña Nieto es la desaparición de 43 alumnos de la Normal “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero. Este asunto evidenció, entre otras cosas, el problema de infiltración de la delincuencia organizada en gobiernos locales; la incapacidad del sistema de justicia para procesar este tipo de casos; reflejó los altos y preocupantes niveles de corrupción e impunidad en el país, además de que mostró la grave crisis de Derechos Humanos por la que atraviesa México. Ello le generó, al Titular de Los Pinos, una grave crisis política con repercusiones en todo el planeta, ya que la resolución del caso se convirtió en una demanda de dimensiones globales, y que hasta este momento no se ha resuelto de manera satisfactoria.
5. La herencia de inseguridad que le dejó Felipe Calderón a su sucesor es un lastre que persiste, y que, a pesar de que se han implementado operativos especiales, de que se han dado a conocer decálogos y se ha buscado esgrimir otro discurso frente a este problema, lo que hoy por hoy tenemos son Estados donde la inseguridad es el pan de cada día (Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Veracruz) o hechos tan lamentables como la aprehensión y la huída de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien burló las medidas de seguridad de uno de los mejores Penales del país.
En la siguiente entrega, terminaremos de hacer la ponderación de la primera parte de la gestión gubernamental de Enrique Peña.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
Publicar un comentario