El Corazón de la Diócesis se renueva
José de Jesús González Rosas,
2° de Teología
El Seminario Conciliar de Guadalajara se une a los vientos de cambio que nos trae, para bien, el Sexto Plan Diocesano de Pastoral, que ha iniciado un proceso de renovación en todas las estructuras de la Arquidiócesis, y esta Casa de Formación de los futuros Sacerdotes no puede quedarse lejos de dicha realidad. Por tal motivo, el viernes 27 de noviembre se llevó a cabo la III Asamblea de Pastoral del Seminario, animada por los Presbíteros David Plascencia Sandoval, Bernardo Santana Ramírez y Leopoldo García González, Formadores.
Antecedentes
La Prefectura de Pastoral del Seminario, tomando en cuenta las motivaciones dadas por el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en el año 2013, reunió por primera vez a esta Comunidad en Asamblea de Pastoral, con el fin de aportar, desde la misma realidad del denominado “Corazón de la Diócesis”, ideas para la elaboración del Objetivo General del VI Plan Pastoral.
La Segunda Asamblea se realizó en 2014, cuyo propósito fue analizar la vida de nuestra Casa de Formación desde la visión de las Líneas de Acción que el Sexto Plan nos ofrece.
La Asamblea
Los trabajos comenzaron desde temprana hora. La oración matutina y la meditación personal se ofrecieron a Dios por los trabajos vespertinos que habrían de realizarse; del mismo modo, la Santa Misa, celebrada ordinariamente a las 7.15 horas, fue presidida por el Padre Vicerrector, José Guadalupe Miranda Martínez, quien en la homilía nos invitó a pedir la Luz del Espíritu Santo, y animó la participación activa en la jornada de estudio y de trabajo prevista. Las clases fueron ofrecidas a Dios por el mismo fin: los buenos frutos de la Asamblea de Pastoral.
Hacia las 16.30 horas, en la Capilla del Seminario Mayor, se iniciaron los trabajos con una oración, dirigida por el Padre Leopoldo García; después de ello, se hizo una motivación que tomó en cuenta el desarrollo, avance y resultados de las dos Asambleas anteriores. Una vez terminado esto, se nos invitó a trabajar en el análisis de la vivencia de la Espiritualidad de Comunión dentro del Seminario, siguiendo el método de Ver con los ojos del Padre, Juzgar con los criterios del Hijo y Actuar bajo la fuerza e iluminación del Espíritu Santo.
Dicha revisión se efectuó a nivel de Equipos de Vida; Reuniones de Plenario por Grupos; Plenario por Facultades (Filosofía y Teología) y, antes del Rezo de Completas, las últimas oraciones del día, una presentación global de las Conclusiones obtenidas. Cabe resaltar que no sólo los alumnos participaron de la Asamblea, pues también se incluyó a los Padres Formadores en los mismos trabajos.
El primer momento fue reflexionar sobre qué logros se advertían en el Seminario sobre la Espiritualidad de Comunión a nivel Casa. El segundo momento de reflexión, a la luz del Número 110 del VI Plan de Pastoral, obtener tres ideas-fuerza y buscar tres desafíos o, mejor dicho, exigencias; que dichas ideas nos animen a vivir esas ideas-fuerza, buscando una conversión personal y pastoral. El tercer momento fue buscar, basados en las exigencias, las prioridades que nos proponemos para trabajar esos aspectos que surgieron de las exigencias previstas anteriormente.
Todo ello se contempló, en un inicial momento, en Equipos de Vida y, al terminar el ejercicio, se llevó cada conclusión a la puesta en común grupal; ello, en cada uno de los tres momentos.
Terminado el tercer Plenario Grupal, pasamos a cenar, e inmediatamente se reunieron los Coordinadores de cada Grupo en sus respectivas Facultades para obtener, de los resultados grupales, luces para trabajar a nivel de Facultad y de Equipo Formador.
Terminado este procedimiento, a las 21.30 horas, reunidos en la Capilla, el Padre David Plascencia, Encargado de la Prefectura de Pastoral, agradeció los trabajos realizados y la disposición que hubo para la Asamblea; cedió la palabra a los Secretarios, quienes presentaron las puestas en común de cada Facultad, así como los de la Comunidad de Formadores. Dichas Conclusiones van a servir de plataforma a las planeaciones grupales para el siguiente semestre, que comenzará en enero, y se retomarán con el inicio del Curso 2016-2017.
Con el rezo de las Completas, se dio fin a los trabajos de la III Asamblea de Pastoral del Seminario de Guadalajara, confiando a Cristo, Buen Pastor, los frutos de estos afanes.
Publicar un comentario