El Papa dirá cosas valientes que sacudan estructuras

La “espiritualidad humanista” del Papa
Sacerdote jalisciense describe rasgos de Su Santidad

Asesor Espiritual, de 2012 a 2015, de centenares de Sacerdotes que estudian en Roma, alojados en el Pontificio Colegio Mexicano, el Padre Miguel Domínguez García, de la Diócesis de San Juan de los Lagos, llegó a tener un trato directo con el Sumo Pontífice.

POPE-FRANCIS-WOMAN-facebook

José de Jesús Parada Tovar

No podía dejar pasar, Semanario, la oportunidad de escuchar al actual Párroco de Nuestra Señora de La Asunción, de Jalostotitlán, Jalisco, sobre todo en esta expectante coyuntura, en la proximidad de la Visita del Papa Francisco a nuestra Nación. Así pues, lo abordamos: ¿Qué perspectiva de mensaje puede aguardarse del Santo Padre durante su estancia aquí?
“Desde luego que de mucha Esperanza. No son los tiempos de San Juan Pablo Segundo, pero el Papa tiene gracia y carisma; es igualmente querido, aunque él mismo se sorprende. Me ha dicho que él no es así: ‘La gente que me conoce, sabe que no soy de acercarme. Por ejemplo, en la Plaza de San Pedro, si voy a bordo del papamóvil, cuando menos me acuerdo ya ando abajo abrazando niños. Me ha sorprendido el Espíritu; siento su Gracia y que deveras esto es obra de Dios, que me rebasa y me ayuda a que vaya más allá de mí mismo’.
“Por eso –retoma sus propias palabras el señor Cura Miguel Domínguez–, creo que cuando venga a México hará cosas que van a sorprendernos, porque es sumamente dócil al Espíritu, se deja sorprender y es un hombre de Dios. Incluso, en dos o tres ocasiones lo he observado como muy conectado con el Señor, hablando casi ex cátedra, aunque sean conversaciones ordinarias, simples, pero asistido por la Gracia de Dios como Pontífice.
“Seguramente, también dirá cosas valientes, que nuestro país necesita escuchar de parte del Vicario de Cristo; que sacudan las estructuras de nuestras Instituciones, pues nuestro actual Cristianismo parece darnos nomás hasta cierta medida. Ciertamente, alguna vez me habló de su deseo de venir a México y, en especial, de visitar a la Virgen de Guadalupe en su Basílica”.

Papa y Sacerdote

El trabajo de la vida interior
Por determinación de sus Superiores, la Providencia ha ido perfilando al Padre Miguel en labores de atención integral al Presbiterio. Ya se había ocupado de la Formación Permanente del Clero en su Diócesis de San Juan de los Lagos –cargo que le fue renovado a su regreso de Roma–, y precisamente de ello fue responsabilizado por parte de la Conferencia Episcopal Mexicana durante un trienio para asesorar espiritualmente a Sacerdotes de más de 40 Diócesis que viven en comunidad y cursan postgrados en la Capital de Italia. Y fue en ese período cuando se animó a escribirle una carta al Sumo Pontífice, externándole inquietudes en favor de un acompañamiento más sensible a la vida sacerdotal, lo cual le valió una respuesta directa e inmediata, y un expreso interés a través de varias conversaciones.
Aprovechando, pues, esa privilegiada circunstancia, le preguntamos sobre su percepción en torno a la personalidad del Sucesor de Pedro: “La primera impresión que percibí al tratar a Su Santidad fue de cercanía y de sencillez. Luego de una carta intrascendente que le hice llegar, me respondió a los tres días, mostrando el interés que quizá otra gente difícilmente hubiera manifestado, y me invitó a trabajar en un punto muy específico como es la Formación Permanente, haciendo un aporte en verdad muy sencillo, pero que él tomó con gran interés. Sentí esa cercanía porque me convidó varias veces a su casa, en Santa Marta.
“Se nota en él que ha seguido el camino marcado por la Iglesia a partir del Concilio Vaticano Segundo; un camino que, para la Iglesia y para la obra salvadora, es la humanidad. Se le advierten rasgos de espiritualidad muy humanista, que valora mucho lo humano y los vínculos que genera el ser humano. Y, obviamente desde ahí, la experiencia de hijo, de ser amado, de ser parte del Proyecto de Dios. Ahora veo ya esa espiritualidad enorme en riqueza. Y es que importa, en gran medida, que la parte humana se suba al tren de la espiritualidad; que no la dejemos afuera o de lado”.

Papa y Reforma

Cómo es y cómo vive el Papa
Relata el Párroco de Jalos, quien a finales de 2013 festejó sus Bodas de Plata Sacerdotales con sus compañeros de Generación, celebrando su Acción de Gracias en Roma con el Papa Francisco: “Vive en una habitación como son todas las del edificio de Santa Marta, aunque, obviamente, por cuestiones prácticas y de seguridad, se le dedicó un piso a él y a sus colaboradores cercanos; pero es un cuarto ‘estilo Seminario’, con una pequeña oficina al lado, de unos 5 por 5 metros, con un mueble y tres cuadros. Más adentro, un escritorio y su cama sencilla, que divisé desde la sala.
“Su trato y carácter es muy afable y atento. En dos ocasiones que me tocó estar ahí, me llamó la atención que lo acompaña a uno hasta el elevador y, como a todo mundo, lo despide a uno pidiendo orar por él. Eso, inspira confianza. Yo, en verdad, no tuve miedo de estar ante él; emoción sí. Platicamos muy serenamente de temas de la vida ordinaria; de él; de su familia y la mía; del Colegio Mexicano en Roma; de mi Diócesis de San Juan. También me recordó algunos aspectos de la preparación y desarrollo del Cónclave del que resultó electo…
“Una conversación, en realidad, muy llana. Por ejemplo, gusta de referirse a ciertas cosas que extraña de su natal Argentina, como también del rezo de la Liturgia de las Horas en latín; de un Libro que dejó, por cierto con anotaciones y muy subrayado, de las Conclusiones de Aparecida; de la música que le agrada, especialmente la Clásica”.

necesitados (3)

Ante las dificultades
Por supuesto, el Obispo de Roma afronta situaciones a veces escabrosas o comprometedoras, tanto relativas a la Iglesia Universal como específicas del Gobierno de la Santa Sede. Y de ello, afirma nuestro entrevistado: “Siempre dice que está en paz. Se le ve valiente, realista; tampoco se escandaliza ni se acelera para tomar decisiones. Ha escuchado y atendido al Consejo de los Cardenales (nueve, que él eligió, de diferentes nacionalidades). Las Congregaciones (sesiones de diálogo y consulta) que se hacen exclusivamente entre Cardenales, previas a un Cónclave, para él fueron como una norma, un riel. Escucha de aquí y de allá.
“Lo veo con mucha sabiduría en cuanto a la problemática interna de la Iglesia en aspectos concretos, como los escándalos, los dineros, las filtraciones. No les resta gravedad ni preocupación, pero dice que también dejan enseñanzas. De todos modos, no pierde la alegría ni el sentido del humor. Gusta de bromear con los Cardenales, con los Obispos, con los Padres, como quien asume que él es el Papa, pero que la Iglesia la conduce Cristo, la guía el Espíritu Santo”.
Acerca de la salud del Sumo Pontífice, el Padre Miguel Domínguez apunta que, en general, es buena, si bien ocasionalmente resiente crisis de cansancio, incluido algún dolor de cabeza. Sin embargo, asegura que “emocionalmente, se ve bastante bien, de un ánimo muy estable, no obstante su padecimiento crónico del pecho y la respiración. Aun así, se ve fuerte”.

El Padre Miguel Domínguez García nació el 29 de septiembre de 1959 en La Capilla de Guadalupe, Delegación Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jal.
Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos; fue ordenado Presbítero el 21 de mayo de 1988, e hizo un postgrado en Roma.
Entre otros servicios a la Iglesia, ha sido Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil; Responsable de la Comisión Diocesana de Formación Permanente del Presbiterio y de la Comisión Diocesana de Evangelización de la Cultura, así como Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Refugio, en Lagos de Moreno, donde también fue Catedrático del Campus que en esa Ciudad opera la Universidad del Valle de Atemajac.
Desde el 31 de agosto de 2015, es Párroco de Nuestra Señora de La Asunción, en Jalostotitlán.
Tiene un hermano Sacerdote, Rafael, ocho años menor, ordenado en 1993, y actualmente ejerciendo su ministerio en Lagos de Moreno.

Santuario de La Quinta Aparición Guadalupana
La Vida Consagrada espera al Papa, en Ecatepec

Este Municipio del Estado de México tiene 2.5 millones de habitantes, de los cuales 1 millón 700 mil, según el Censo Nacional, son católicos; pero, de ellos, sólo 30 mil están activos en las Parroquias de la Diócesis.Por eso, los Religiosos apoyan en la Evangelización.

IMG 8996

Texto y Fotos: Dulce Natalia Romero Cruz,
Ecatepec de Morelos, Edomex

El Instituto de Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote cuenta con una Casa en Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, en el territorio parroquial del Santuario de La Quinta Aparición Guadalupana. Lo integran 160 Novicias, repartidas en 23 Casas (en México, Europa y África). Su carisma es sacerdotal; es decir, su oración, entrega y trabajo lo encomiendan a los Sacerdotes, a sus necesidades, y los cuidan en su ancianidad. Dicha Congregación fue fundada en 1961 por María de Jesús del Amor Misericordioso Guízar Barragánen el Santuario Guadalupano, en donde las Novicias dan Catequesis, todos los sábados, de preparación a la Primera Comunión y a la Confirmación.

IMG 9008

LUGAR DE DEVOCIÓN
Según la tradición, en el pueblo de Tulpetlac fue donde la Santísima Virgen curó a Juan Bernardino, tío de San Juan Diego, siendo así la Quinta Aparición. “Siempre se ha tenido un gran cariño a este lugar, al que los peregrinos asisten para pedir por su salud”, relató la Religiosa Tomasa Candelaria López Pérez, Maestra de Novicias del Instituto de Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote. “Primero comenzó como una ermita, que visitaba el Arzobispo Primado de México, en ese tiempo el Cardenal Miguel Darío Miranda Gómez, los días 12 del mes. Era un recinto muy sencillo, pero después, cuando fue Parroquia, el señor Cura edificó este bonito Templo”. Al Santuario asiste gente todos los días; el 12 de cada mes hay Misa para los enfermos, además de que en este día, Su Santidad Pío XII concedió el regalo de ganar la Indulgencia Plenaria, cumpliendo las debidas condiciones. En cuanto a la Visita del Papa Francisco, la Madre Tomasa expresó: “Para nosotros es una gran alegría que el Santo Padre venga a México y precisamente a nuestra Diócesis; es un gran regalo que no esperábamos, y es una bendición también para todo México, porque necesitamos mucho que el Papa nos deje un mensaje claro y especial para todos los mexicanos, que nos hace falta que nos recuerden el Amor de Dios”.

IMG 8975

UN CARISMA MÁS
Otra Congregación ubicada en el territorio es la de los Hermanos de San Juan Diego, fundada en 1996 por el Hermano Jaime Hanson Petersen, originario de Seattle, Washington, EE.UU. El Hno. Jaime pertenecía a la Congregación de La Santa Cruz y era Profesor en la Universidad de San Eduardo, en Austin, Texas. “En mi salón había muchos mexicanos nacidos en la Unión Americana, ex católicos, lo que me partía el corazón. Comencé a investigar todo sobre la Evangelización de los hispanos, y conocí el Santuario de La Quinta Aparición en un folleto que me dieron en la Basílica de Guadalupe; me regresé a Texas con la idea de conocerlo, pero nadie sabía decirme dónde estaba Tulpetlac. “Años después, al terminar la Misa de Canonización de San Juan Diego, estábamos yo y el Hermano César (la primera vocación), y una mujer se acercó a nosotros preguntándonos quiénes éramos porque no reconocía nuestro hábito. Le explicamos que somos peregrinos y que estamos destinados a rezar en el Santuario de La Quinta Aparición Guadalupana en
Tulpetlac, pero que no sabíamos llegar”. La señora Carmelita les dijo que ella vivía en ese pueblo y los invitó a desayunar. Ese día, después de visitar el Santuario, fueron al Centro y Jaime se hincó ante la Cruz, que está en un nicho, que llevaba Juan Bernardino después de haber sido sanado, y con la que evangelizó a los indígenas. “Ahí le prometí a San Juan Diego, de manera muy espontánea, fundar un Convento. Después reaccioné y me asusté al recapacitar en lo que había prometido,
porque las únicas promesas que he hecho son mis Votos (pobreza, castidad y obediencia). Dos años después, Dios abrió todas las puertas”.

IMG 8992

LAS BENDICIONES
En aquel entonces, el Santuario correspondía a la Diócesis de Texcoco, y Monseñor Magín Torreblanca Reyes, Obispo Auxiliar, los recibió con los brazos abiertos, y personalmente los atendía. Los Padres Operarios les dieron hospedaje en el Santuario el primer año y les regalaron un terreno… Sus mañanas son dedicadas a la oración, el silencio, el canto y la meditación, pero su ministerio es la
Pastoral Profética. Ayudan en la Misión Diocesana de Evangelización impartiendo Retiros para Laicos comprometidos. Cuentan con el Centro San Juan Diego, que es una Escuela de Evangelización y de Oficios, donde ofrecen Talleres de Artesanías, Teatro, Pintura, Manualidades, “porque la idea es que el pobre, además de ser discípulo misionero, también tenga oportunidades para salir adelante”. El Hermano Hanson Petersen apuntó que la Visita del Santo Padre es un gran aliciente: “Me siento muy emocionado porque el Papa viene. Quién pudiera pensar que nuestro Ecatepec, que tiene tanta mala fama en la República, iba a ser el anfitrión del Vicario de Cristo en la Tierra. Esperamos muchas bendiciones y que ojalá crezcan las vocaciones”.

Francisco, Peregrino y Misionero

necesitados (5)

PBRO. CARLOS JAVIER DÍAZ VEGA
ROMA, ITALIA

El peregrinaje es uno de los elementos más importantes de nuestra Fe y de nuestra religiosidad popular. Por un lado, el Papa Francisco ha querido viajar a México como peregrino de la Virgen de Guadalupe; y en México, sabemos que el que peregrina evangeliza y es evangelizado. Por otra parte, todos conocemos o debemos enterarnos del Lema que enarbola la Campaña de la Visita del Santo Padre: “Misionero de Misericordia y Paz”. El peregrino lleva consigo la propia Historia, la propia Fe, un deseo especial y una oración particular. En cambio, el Misionero lleva consigo un Mensaje, lleva consigo a una Persona: Jesucristo, el Salvador del Mundo. Por tanto, será muy provechoso que, en cuanto peregrino, al Papa lo recibamos con afecto, con fiesta, con cordialidad; y en cuanto Misionero, lo atendamos con el corazón, la mente y el espíritu abiertos. Conviene que estemos muy atentos a todos sus discursos, pues estoy seguro que de ellos casi podría salir
una Encíclica, si al final se hiciera un compendio. Hay un dato interesante acerca de las alocuciones del Santo Padre (homilías, discursos, mensajes, etc.): personalmente, tengo la impresión de que el Sucesor de Pedro no da pasos adelante, sino pasos adentro; es decir, no avanza por avanzar, sino que él avanza hacia adentro, profundiza más y más. Basta atender a sus homilías cotidianas; por ejemplo, las de al principio son muy distintas a las de hoy. El Papa avanza hacia adentro. ¿Estamos dispuestos a acompañarlo y seguirlo en ese camino?

Visita: www.papafranciscoenmexico.org

El Papa, el Arte y los Pobres

Concierto para los pobres

PBRO. CARLOS JAVIER DÍAZ VEGA
ROMA, ITALIA

El Arte es también un instrumento de Evangelización. Durante muchos siglos, la Iglesia ha explicado la Revelación a través del Arte. El Papa Francisco es consciente de que esta expresión es uno de los antídotos contra “la cultura del descarte”, y nos ha enseñado que el Arte debe ser abierto a todos, sobre todo a los pobres, marginados y desheredados. El Papa, en Roma -su Diócesis-, se ha preocupado por los pobres también en este aspecto. Baste recordar que los ha invitado a ver una película en el Aula Paulo VI; les organizó una visita a los Museos Vaticanos, específicamente a la Capilla Sixtina; además, los convidó a disfrutar de un Concierto con Orquesta Filarmónica y con el Coro de la Diócesis de Roma, como también los ha hecho partícipes de una Función de Circo. “Seguir a Cristo no es solamente una cosa verdadera, sino también bella; entonces, la belleza representa
también un camino para encontrar a Dios”, ha subrayado el Papa Francisco en más de una ocasión.

Visita: www.papafranciscoenmexico.org

San Cristóbal Las Casas
Encuentro del Papa con los pueblos indígenas

huicholes ninios 120609 1-2

Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM
Comunicado de Prensa

Con el objetivo de informar los avances de los preparativos para la Visita del Papa Francisco a nuestro país, el domingo 24 de enero se realizó una Rueda de Prensa en la Ciudad de México. Estuvieron presentes Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario de la CEM, y Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal Las Casas, quien compartió los detalles de la Eucaristía que presidirá el Santo Padre en Chiapas.
El Encuentro con los Pueblos Indígenas tendrá lugar el lunes 15 de febrero en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), de San Cristóbal, donde el Sumo Pontífice celebrará Misa ante 90,000 personas, la mayoría indígenas, a las 10.15 horas.
Aclaró el Prelado que “es importante recalcar que el Papa no viene sólo para estar con los indígenas, sino con toda la Comunidad Eclesial, indígenas y mestizos, dando prioridad a quienes muchas veces han sido postergados. El Papa no viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos, de quienes viven su Fe en forma más tradicional y quienes la asumen con su dimensión social imprescindible”.

Indigenas

Simbología de los objetos litúrgicos
Para la Celebración de la Santa Misa se están elaborando objetos litúrgicos con simbología indígena Cristiana:
a) Casulla: Elaboraron los bordados, mujeres tzeltales de Chilón, de la Cooperativa Artesanal Jluchiyej Nichimetic, coordinadas por Verónica Pérez Cruz. Una joven tzotzil hace la casulla, y Esperanza Hernández Bermúdez aplica los bordados.
b) Mitra: La está realizando Guadalupe López Hernández, una joven originaria de Tapachula, que vive en San Cristóbal y colabora en la Casa Episcopal.
c) Báculo o Bastón del Pastor: Lo confeccionó el Presbítero Javier Ruiz, Párroco de Soyatitán, cerca de Pujiltic, no directamente para el Papa, sino para el Obispo Diocesano, pero fue aprobado por Roma para que lo utilice el Romano Pontífice.
Las lecturas de la Misa serán proclamadas en chol, tzotzil y tzeltal, por los mismos indígenas; los cantos serán en castellano, tzeltal, tzotzil, y mixe, de Oaxaca. Familias tojolabales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino. Una familia mestiza le entregará el dinero recolectado, que será destinado a construir dos albergues para migrantes: uno en la Frontera Comalapa y otro en Salto del Agua. Ya existen tres en la Diócesis, pero el paso continuo de migrantes requiere darles más atención humanitaria, y por ello, en este Año de la Misericordia, la colecta no es para que se la lleve el Papa, sino para apoyar a los pobres. Además, se ha abierto una Cuenta para quienes deseen colaborar en esta Obra de Misericordia: Cuenta No. 659 10 88 de Banamex, Sucursal 7009, en San Cristóbal Las Casas, a nombre de Felipe Arizmendi Esquivel.
Después de la Misa, Su Santidad tomará sus alimentos en la Curia Episcopal, acompañado sólo por los dos Obispos locales y por ocho indígenas, que fueron seleccionados después de una consulta a la Comunidad Diocesana: Pbro. Sebastián López López, Sacerdote tzotzil; Hermana Aída Pérez Jiménez, Religiosa tzeltal, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl; Teófilo Pérez Ruiz, Seminarista tzotzil; Victoria Ruiz González, joven tzotzil; Carlos Aguilar, Catequista tzeltal; Dominga Santiz, Catequista tzeltal; Miguel Montejo Díaz, Diácono Permanente chol, y María Trujillo Sánchez, de la misma etnia.

60124073-1024x683

Los pueblos indígenas en México
Un sector de la población mexicana son los indígenas. Según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen 62 pueblos originarios, con una población de más de 11 millones de personas. Desde 1992, México fue reconocido como una Nación Pluricultural y, en 2001, la Reforma Constitucional avanzó en la aceptación de derechos de los pueblos indígenas.
Este avance en el reconocimiento de su dignidad y de sus derechos es apreciado por la Iglesia, aunque falta mucho para una formal aceptación de sus derechos a su propia organización política, al dominio sobre sus territorios, a ser tomados en cuenta en aquello que afecta a su vida y a su cultura.
“Esperamos que el Encuentro del Santo Padre con ellos en San Cristóbal anime a todo el pueblo mexicano a darles el lugar que les corresponde en la Sociedad y en la misma Iglesia”, puntualizó el Obispo Arizmendi.

Diócesis de San Cristóbal
La Diócesis de San Cristóbal Las Casas es una de las más antiguas del Continente. Fue fundada en 1539, y su primer Obispo fue Fray Bartolomé de Las Casas.
En esta Diócesis, el 75% de la población es indígena: casi uno y medio millones, de las etnias tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y zoque. A éstas, se suman otros grupos de quienes fueron refugiados guatemaltecos y que decidieron quedarse en México, como las etnias mam, quiché, kanjobal, quekchí, etcétera.
Es una Diócesis con altos índices de pobreza y marginación, aunque no puede dejar de reconocerse el esfuerzo del Gobierno, de organizaciones sociales, de empresarios mexicanos solidarios y, sobre todo, de los mismos indígenas, para ir logrando mejores condiciones de vida en salud, educación, comunicaciones, vivienda, electrificación y agua, al menos entubada.
“Pedimos a Dios y a su Madre Santísima que esta Visita del Papa nos sensibilice a todos y mostremos solidaridad con la difícil realidad que viven estas Comunidades”, exhortó Monseñor Arizmendi Esquivel.
El recorrido del Papa Francisco concluirá alrededor de las 15.15 horas, cuando será trasladado a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde mantendrá un Encuentro con las Familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets