San Juan Bosco, Formador de niños y jóvenes

Educando con amor

En Turiiin

Pbro. Adrián Ramos Ruelas

Los frutos del Espíritu Santo, como la alegría, la amabilidad, la bondad y el amor, se dejan ver en la persona de San Juan Bosco, un gran Sacerdote Diocesano, italiano, Fundador de los Salesianos, una de las Congregaciones Religiosas más extendidas que han aportado vitalidad y entusiasmo al campo de la Educación Católica en todo el mundo, entre otros carismas que le eran propios y muy evidentes.
En agosto del año próximo pasado se cumplieron dos siglos de su nacimiento, registrado cerca de Turín, la tercera Ciudad en importancia de Italia, por lo que los Festejos de su Bicentenario, en el contexto del Año de la Vida Consagrada, que está por concluir en febrero, no se hicieron esperar en Santuarios, Colegios, Parroquias, Oratorios y Campos-Misión promovidos por esta gran Familia que mucho bien ha hecho a la Iglesia, y de manera especial a la juventud.

En Valdocco (1)

GRANDE APORTACIÓN
El “sistema preventivo” es una de sus más valiosas propuestas al campo de la Educación. Se ha basado en la “amorevolezza”, palabra italiana que significa especie de actitud amorosa hacia el educando, para trabajar con él en su formación de manera efectiva.
Profundo conocedor de su mundo, atento a los signos de los tiempos, y sensible a las necesidades de sus muchachos, Don Bosco elaboró un sistema preventivo, basado en las siguientes ideas-fuerza:

1. En su deseo de “salvar almas”, su celo pastoral lo llevó a considerar el Primado de la Caridad como la forma eficaz de lograrlo.
2. Una profunda Fe en la benignidad y en la paternidad misericordiosa de Dios, figuró entre las razones por las que Don Bosco escogió a San Francisco de Sales como ejemplo para sus colaboradores y como protector de su Congregación de Sacerdotes y Laicos entregados a la educación de los jóvenes, especialmente de las clases populares, pobres, abandonados, en peligro.
3. Una profunda convicción sobre la grandeza y la fragilidad del muchacho, y su dignidad de hijo de Dios, especie de optimismo educativo fundamental, basado en la convicción de que en todo joven, aun en el más depravado, existe «un punto accesible al Bien». Y, por otro lado, en la confiada Esperanza de la presencia providencial de Dios en el mundo.
4. Un estilo de intervención sobre los jóvenes, marcado por la amabilidad y por las motivaciones profundas que dimanan de una visión religiosa de la vida. Él decía: «Este sistema se apoya enteramente en la razón, la religión y la amabilidad».
5. Una estructura educativa que, fundada en una presencia activa y amigable que debía favorecer la iniciativa, invita a crecer en el Bien, y que animaba a librarse de toda esclavitud, para que no prevaleciera el Mal y para que vencieran las fuerzas mejores de los individuos y del grupo, reflejada en el espíritu de familia.
6. La finalidad es formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos» que ganaran el pan con su propio trabajo.

En los últimos años, este modelo educativo se ensanchó en la línea de un Proyecto-Hombre (que conjugaba trabajo, religión y virtud) con un Proyecto-Sociedad más vasto (que buscaba piedad, moralidad, cultura y civilización).

Modelo de Maestros
Este interesante Modelo Salesiano ha inspirado a muchos Educadores, sobre todo en los Seminarios, en la Catequesis, en los Colegios y en la Pastoral Juvenil.
Su espiritualidad hunde sus raíces en el Corazón amable de Jesús y en la tierna devoción a María Auxiliadora, por lo que se hace atractivo para Profesores, Catequistas, Agentes de Pastoral Juvenil, ofrecer una formación integral, incluida la espiritual, en la difícil y fascinante tarea de educar niños, adolescentes y jóvenes. Los padres de familia podrían también tomar los elementos de base de este legado.
(Apoyo: C. NANNI, El sistema preventivo de Don Bosco, hoy; Madrid, 2013).