La misericordia de Dios fortalece el camino de unidad de los cristianos, dijo Francisco

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco presidió, en la tarde de ayer, 25 de enero, la celebración de las Vísperas por la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en la conclusión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos. El Pontífice pidió, en su homilía, que en este Año Jubilar extraordinario de la Misericordia, tengamos bien presente que “no puede haber auténtica búsqueda de la unidad de los cristianos sin fiarse plenamente de la misericordia del Padre”.

Después de leer los pasajes de la Biblia que relatan la conversión de san Pablo, el Santo Padre resaltó que “la sobreabundante misericordia de Dios es la única razón en la que se funda el ministerio de Pablo, y es al mismo tiempo lo que el Apóstol tiene que anunciar a todos”.

El papa Francisco invitó a pedir perdón “por el pecado de nuestras divisiones, que son una herida abierta en el Cuerpo de Cristo”. Y como obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Católica, “quiero invocar misericordia y perdón por los comportamientos no evangélicos de parte de católicos en lo relacionado con cristianos de otras Iglesias”.

Al mismo tiempo, invito a todos los hermanos y hermanas católicos a perdonar, si hoy o en el pasado, fueron ofendidos por otros cristianos. No podemos cancelar lo que ha sido, pero no queremos permitir que el peso de los pecados del pasado continúe contaminando nuestras relaciones. La misericordia de Dios renovará nuestras relaciones”, dijo el Obispo de Roma.

El Santo Padre indicó más adelante que a la luz del tema que guió esta Semana de oración por la unidad de los cristianos –“Destinados a proclamar las grandezas del Señor”– podemos decir que “todos nosotros creyentes en Cristo” tenemos esta llamada. Más allá de las diferencias que todavía nos separan, “reconocemos con alegría que en el origen de la vida cristiana hay siempre una llamada cuyo autor es Dios mismo”.

Asimismo añadió que “podemos progresar en el camino de la plena comunión visible entre los cristianos no solo cuando nos acercamos los unos a los otros, sino sobre todo en la medida en la que nos convertimos al Señor, que por su gracia nos elige y nos llama a ser sus discípulos”. Y convertirnos –precisó– significa dejar que el Señor viva y trabaje en nosotros.

Por este motivo, “cuando los cristianos de distintas Iglesias escuchan juntos la Palabra de Dios y tratan de ponerla en práctica, realmente realizan pasos importantes hacia la unidad”. Y no es solo la llamada lo que nos une, nos reúne también la misma misión: “anunciar a todos las obras maravillosas de Dios”. Mientras estamos en camino hacia la plena comunión entre nosotros –afirmó Francisco– podemos ya desarrollar múltiples formas de colaboración para favorecer la difusión del Evangelio. “Y caminando y trabajando juntos, nos damos cuenta que ya estamos unidos en el nombre del Señor”, añadió.

Finalmente Francisco subrayó que junto con los representantes de las otras Iglesias atravesaron la Puerta Santa de esta Basílica “para recordar que la única puerta que nos conduce a la salvación es Jesucristo nuestro Señor, el rostro misericordioso del Padre”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.