“La 72” convoca a Jornada de trabajo sobre migrantes y refugiados

“La 72” convoca a Jornada de trabajo sobre migrantes y refugiados

Gilberto HERNÁNDEZ GARCÍA |

El Hogar-refugio para personas Migrantes “La 72”, de Tenosique, Tabasco, celebrará sus Jornadas de Trabajo “Migrantes y Refugiados en Tabasco: realidades, retos y perspectivas”, los días 26 y 27 de enero, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión en la sociedad tabasqueña sobre el desplazamiento forzado de personas en Centroamérica.

“La 72”, obra dirigida por el sacerdote franciscano Fray Tomáz González Castillo, por medio de un comunicado ha hecho saber que esta actividad busca que la sociedad civil, las autoridades estatales y locales, así como las comisiones de derechos humanos, la academia, y otras organizaciones de la sociedad civil e iglesia, comprendan “las distintas dinámicas de desplazamiento en Centroamérica, actualizar con base en ello la lectura acerca de los movimientos migratorios mixtos presentes en Tabasco para comprender desde una perspectiva integral las responsabilidades y participaciones compartidas que existen para la generación de respuestas efectivas a las necesidades de protección de migrantes y refugiados”.

El martes 26 de enero, en Villahermosa, tendrá lugar el foro; “Migrantes y refugiados en Tabasco. Realidad, retos y perspectivas”; ahí se desarrollará la mesa de análisis titulada:  “Perspectivas y dimensiones de la migración: de la frontera sur a la frontera norte de México”, con la participación del padre Pedro Pantoja,  de la Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); el padre Prisciliano García Peraza, de la Casa de Atención al Migrante y el Necesitado (CAMYN), de Altar, Sonora; y Norma Romero, integrante de “Las Patronas”,  de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

El mismo día también habrá la mesa de reflexión: “Los nuevos refugiados en la región. Avances, retos y desafíos para su atención y protección en Tabasco”, donse se contará con los expertos: Ailsa Winton, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), de Tapachula; Carlos Meza, de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR); Ramón Márquez, de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes; y Rafael Zavala, Jefe de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con sede en Tenosique.

El 27 de enero, en Tenosique se llevará a cabo una feria cultural, que pretende “convocar a la comunidad local  a participar del foro comunitario, en el que desde el sector religioso, de las organizaciones civiles y el ACNUR se puedan compartir sus visiones acerca de la situación de las personas migrantes y refugiadas, y de los objetivos de su labor”, según se lee en el comunicado de La 72.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets