Seminario Auxiliar de Totatiche
El viernes 21 de noviembre del año recién concluido, fuimos testigos del inicio de un año muy especial para la Iglesia de Guadalajara, ya que el Seminario Diocesano Menor Auxiliar de Totatiche, en el extremo Norte de Jalisco, cumplió 99 años desde su Fundación por parte del Santo y Mártir Cristóbal Magallanes Jara. Se abrieron, pues, las puertas a un Año Jubilar, lleno de gozo, en el cual estaremos en prudente expectación de la llegada del Año 100 de aquel providencial acontecimiento.
Los festejos del día los empezaron los propios Seminaristas que cursan la Secundaria en esa Casa, con la alegría de los cohetes, y saludando a nuestra Madre María con el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo. Cabe advertir que el Seminario de Totatiche está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe.
A este recorrido asistieron fieles de la comunidad, quienes con gran algarabía y devoción se nos unieron a una sola voz en tan preciada oración a María Santísima. Partimos del Seminario actual y concluimos con la oración litánica (las Letanías) en la Capilla del Seminario antiguo, que por muchos años presenció la oración de multitud de fervorosos jóvenes y Sacerdotes entregados.
Luego, los seminaristas partimos hacia nuestra Casa, en donde dispusimos las cosas del festejo en su respectivo lugar, y así recibir a nuestros invitados como se lo merecen.
A las 11 de la mañana, se eligió como punto de reunión “El Silvestre” –primitivo lugar del cual se sirvieron los Seminaristas acompañados por su Santo Pastor Cristóbal Magallanes, y que está ubicado a las faldas de un bello cerro llamado El Petacal), para llevar con muchas dificultades su formación y estudios mientras el conflicto bélico que deseaba acabar con la Fe Cristiana Católica del pueblo Mexicano acechaba en los pueblos vecinos–, y de ahí partimos hacia la Parroquia para, en punto de las 12 del mediodía, tener la Celebración Eucarística, presidida por el Vicerrector del Seminario, el Padre José Guadalupe Miranda Martínez, quien con mucho ahínco nos motivó a valorar este Año Jubilar, a nuestros Formadores y la formación brindada en dicha casa que, por 99 años, fue la cuna de innumerables Pastores santos para la Iglesia, no sólo de Guadalajara, sino de todo México. Sólo por citar unos ejemplos: el primer Obispo de Acapulco, José Pilar Quezada Valdés (en Proceso de Beatificación) y el Santo Sacerdote Mártir Agustín Caloca Cortés, quienes fueron alumnos directos del Santo Fundador.
Cabe señalar que muchos Sacerdotes tienen gran aprecio por esta Casa del Seminario de Guadalajara en Totatiche, ya que se hicieron presentes en tal Celebración, participando activamente y con gran devoción.
Después de la Santa Misa, acudimos al Seminario Nuevo, donde disfrutamos el esperado banquete, con el cual restauraríamos nuestras fuerzas y conviviríamos con los fieles que, junto con nosotros, estaban de fiesta por tan singular acontecimiento.
Al terminar la tarde, los Seminaristas nos retiramos a nuestro descanso, agradecidos con el Dios bondadoso y rico en Misericordia que nos permitió concluir felizmente tan preciado día. Y así, agradecidos, alabamos al Señor por el gran amor demostrado hacia su Seminario, y especialmente por el cariño de su pueblo hacia nosotros. ¡Dios premie con la vida eterna a todos nuestros bienhechores!
Publicar un comentario