Cerca de 30 yihadistas han vuelto a España tras combatir en Siria o Irak

La Policía Nacional detiene a un yihadista afincado en Espaa a principios de febrero de 2016. /Ministerio del Interior

Unos 30 yihadistas han retornado a España desde países como Siria o Irak tras enrolarse en las filas de grupos terroristas como Estado Islámico (Daesh). En octubre, el Ministerio del Interior cifró en unos 190 el número de nacionales o residentes en España que combatían en zonas de conflicto, de los que un 25% ha fallecido y el 15% ha retornado. Se trata de números relativamente bajos si se comparan con otros países europeos como Francia o Alemania. El Cuarto Foro Elcano sobre Terrorismo Global que se celebró en Madrid en noviembre cifró en 7.800 los combatientes que habían viajado a Siria o Irak desde Europa, 42.900 si se ampliaba al resto del mundo. En este foro, el jefe de área de estrategia del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Serrano, elevó a 199 el número de combatientes que se habían desplazado desde España. En este perfil de yihadistas habría que incluir a las dos mujeres detenidas en Turquía este miércoles cuando trataban de regresar a Europa tras viajar en 2014 desde Ceuta a Siria. Se trata de Assia Ahmed y Fatima Akil Laghmich, consideradas por Interior como integrantes de Daesh y casadas, respectivamente, con Mohamed Hamaduch -también conocido como 'Kokito Castillejos'- y Mourad Kadi.

Stop radicalismos

Tras el atentado en Berlín con un camión de gran tonelaje el 19 de diciembre, se ha reforzado la presencia policial en zonas donde se esperan aglomeraciones de personas con motivos de estas fiestas navideñas. El dispositivo de seguridad se ha completado con la instalación de bolardos y grandes maceteros, si bien Interior insiste en que no hay constancia de ningún plan concreto para atentar en España. Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en 2016 a 69 personas vinculadas con el terrorismo yihadista en un total de 36 operaciones desarrolladas en España, incluyendo los dos detenidos este miércoles en Madrid por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según los datos contabilizados por el Ministerio del Interior, desde 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas. Desde el atentado del 11 de marzo de 2004, se han realizado más de doscientas operaciones que han permitido la detención de 736 personas relacionadas con el terrorismo yihadista (671 en España y 65 en el exterior). Las fuerzas de seguridad han abierto en el último año 45 nuevas operaciones contra el terrorismo yihadista a partir de la información remitida por los ciudadanos a través de los canales de Stop Radicalismos, una campaña que puso en marcha el Ministerio del Interior el 4 de diciembre de 2015.

La entrada Cerca de 30 yihadistas han vuelto a España tras combatir en Siria o Irak aparece primero en Actuall.