Las familias numerosas recelan de las recetas del PP para combatir la crisis demográfica

La Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA) observa con “preocupación” la propuesta familiar que el Partido Popular, por medio de Javier Maroto, anunció que llevará a su próximo Congreso a la que tachan de “maquillaje caducado”.

Las familias numerosas consideran que los populares “aciertan en el diagnóstico, pero se equivoca en el tratamiento: quieren combatir el envejecimiento poblacional, pero con recetas que son las que precisamente han provocado ese envejecimiento”, señalan.

La federación, que aglutina a 100.000 familias de la Comunidad de Madrid considera que “ampliar el concepto de familia no es protegerla, sino diluirla”. También consideran incoherente fomentar la “maternidad subrogada” o  los vientres de alquiler.

“El Consejo de Europa se ha posicionado en contra, los movimientos de mujeres han denunciado que es un intento de mercantilizar el cuerpo de la mujer; los únicos que lo defienden son los colectivos homosexuales porque es la única manera que tienen de satisfacer su deseo de tener hijos; ¿de verdad que esta es la ‘renovada’ política familiar del PP?”, se pregunta María Menéndez, vicepresidenta de la FEDMA.

Si de verdad quieren combatir el envejecimiento poblacional que planteen políticas con perspectiva de familia en lugar de tratar de vestir experimentos que ya han fracasado”, añade.

Reclaamn la plena aplicación "sin restricciones" de la Ley de Familias Numerosas

Protección jurídica de la familia

Así, las familias numerosas proponen medidas para prevenir las rupturas familiares como ha recomendado en sendas ocasiones el Consejo de Estado y recuerdan que "los datos son escalofriantes". Según el INE, en el 2015 se celebraron 165.172 matrimonios y se rompieron 101.357.
"¿Pretendemos frenar el envejecimiento poblacional sin afrontar el drama de la desmembración familiar?, ¿la solución pasa porque los niños asuman que pueden tener dos papás o dos mamás?”, se pregunta Menéndez.
La solución -señala la vicepresidenta de la FEDMA- “pasa por proteger jurídicamente la familia por ser un fin en sí misma que procura cohesión social, educación, cohesión intergeneracional y relevo generacional”. Y eso se traduce, según Menéndez, en el retorno de las ayudas existentes y la plena aplicación –“sin las actuales restricciones”- de la Ley de Familias Numerosas.
“Las familias numerosas somos una escuela de vida que permite educar a los hijos en virtudes y valores imprescindibles para crear una sociedad libre, justa y honesta”, explica Menéndez.
"Las familias -dice- aportan hijos, garantizando el relevo generacional que permite -entre otras cosas- la sostenibilidad del sistema de pensiones".
“En Madrid somos 100.000 familias pero en España somos más de 550.000, donde viven más de 3 millones de personas, casi el 10% de los españoles. Somos el futuro. Y esperamos que los partidos asuman también que sin regar el presente no florecerá el futuro que todos deseamos”, concluye la vicepresidenta de FEDMA.

La entrada Las familias numerosas, a Maroto (PP): “Ampliar el concepto de familia no es defenderla” aparece primero en Actuall.