El Brief: Ganadores y perdedores de 2016; los hombres y mujeres que fueron viernes

Donald Trump y Hillary Clinton

¡Feliz viernes desde Las Palmas de Gran Canaria! Desde Actuall, todos te deseamos un feliz año 2017. Que ganes todas las batallas por el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la familia y las libertades fundamentales. Ganadores y perdedores de 2016: ¿cuáles son los tuyos?; la Justicia reabre la investigación del fiscal Nisman contra Cristina KirchnerEstados Unidos expulsa a 35 funcionarios rusos y Moscú responde cerrando un colegio americano; dos años del Club de los Viernes, la trinchera de moda en España para promover la libertad, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 30 de diciembre, día de Santa Judit, heroína israelita. Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall.  Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 

Solo para suscriptores

Ganadores y perdedores de este 2016 que acaba. Peter Augustine Lawler propone una lista en The National Review. Ganadores: Bob DylanDonald TrumpBrexitPutin, Irán, la idea de nación. Perdedores: el progresismo, la democracia liberal, la noción de fin de la Historia, la Unión Europea, Naciones Unidas, el “globalismo”, los que dijeron “nunca Trump”. Uno de los grandes perdedores del año es el Partido Demócrata y su estrategia para imponer una agenda radical progresista en contra de la mitad de los estadounidenses. Michael Wear fue un asesor del presidente Barack Obama en asuntos religiosos, y tiene una teoría muy interesante sobre el fracaso de Hillary Clinton. La expone en esta entrevista con Emma Green, para The Atlantic. Para el señor Wear, los Demócratas y la señora Clinton perdieron las elecciones porque, mientras su lema fue “Más fuertes juntos”, sus actos y sus discursos se basaron en “crear enemigos y en asustar” a la mitad del país, la que no comparte el programa radical en temas como el aborto o la agenda de los grupos de presión LGBT. Para este Demócrata evangélico, su partido se ha equivocado al “tratar de convencer a los americanos, y a los evangélicos en particular, de que América no es una nación cristiana”. No se trata –dice– de que el presidente de los Estados Unidos tenga que ser necesariamente cristiano. “Lo que sí podemos buscar es a alguien que cuide de nosotros, del mismo modo que otros grupos buscan a alguien que cuide de ellos” –comenta. Más perdedores de 2016: George Soros, el financiero que inspira (y paga) el despliegue de la agenda progresista radical en el mundo. Sus ideas sobre el control de la natalidad o la reconfiguración de la familia están alineados con la campaña de Hillary. Su dinero financia al Partido Demócrata y a los grupos que presionan por extender el aborto y los derechos exclusivos LGBT desde organismos supranacionales como la ONU o la Unión Europea. Este artículo de Daniel Greenfield para Frontpage Mag analiza cómo el señor Soros ha destruido el Partido Demócrata: “Los Demócratas se convirtieron en un partido izquierdista radical, un partido inviable como opción política nacional. El partido de Jefferson se convirtió en el partido de Soros”. Si tengo que señalar ganadores y perdedores de 2016, pienso en tendencias, más que en personas o instituciones. Creo que ha sido un año razonablemente bueno para la libertad –Brexit, Colombia, Italia, el fracaso de Podemos en España, el ascenso de Theresa May y François Fillon, la derrota del populismo en Austria– y un mal año para las agendas políticas de la exclusión, que promueven una identidad –racial, sexual, ideológica,…– al precio de expulsar de la democracia a las demás. ¿Y para ti? ¿Quiénes son los ganadores y perdedores de 2016? ¿Qué esperas de 2017? Escríbeme a vgago@actuall.com.

Dos años siendo viernes

El Club de los Viernes cumple dos años. La red de ideas y activismo a favor de la libertad y el gobierno limitado celebra su arraigo en las redes digitales y en las ciudades españolas. Llevan dos años siendo el mejor día de la semana: un viernes creativo y divertido para promover el mercado, la propiedad privada, la libertad educativa y religiosa, la abstinencia sexual del Estado, la autonomía de las familias para educar en valores y afectividad a sus hijos. Dos años promoviendo con imaginación y buen humor los valores de una sociedad abierta y ordenada, con instituciones espontáneas, Estado de Derecho, laicismo positivo, libertad de expresión y de conciencia, neutralidad del Estado en temas de costumbres. Dos años sacando de quicio a progresistas y socialdemócratas de todos los partidos, con originales campañas en Twitter y eventos multitudinarios a los que invitan a campeones de la libertad como Daniel Lacalle o Carlos Rodríguez Braun. La idea se inspiró en las reuniones de filósofos y ciudadanos del común impulsadas, en diferentes momentos, por John Locke y Benjamin Franklin, “para la mejora del conocimiento útil”. Nada tiene más utilidad –ni resulta más contestatario– que promover el conocimiento útil en una época en la que triunfa el “conocimiento inútil” del que habló Jean François Revel, ese estado de post-verdad en el que una gran parte del público desdeña los hechos de la realidad y acepta solo la información que le confirma sus prejuicios. Retocando un poco a Edmund Burke –y a otros muchos que lo han repetido hasta convertirlo en un motivo folclórico de la virtud–: para que triunfen las malas ideas, solo se necesita que los que tienen buenas ideas –en el doble sentido de la palabra “bueno”, que diría Machado: ideas virtuosas y verdaderas– no hagan nada. Liberales y conservadores son los que tienen las mejores ideas para refutar la hegemonía cultural socialista en el mundo occidental. O forman una coalición –pese a sus diferencias–, o probablemente fracasarán por separado frente a la potente seducción del socialismo y su promesa de una vida fácil, vivida a costa de los demás, sin el esfuerzo de la virtud, sin la referencia de la tradición. El Club de los Viernes ha demostrado ser un lugar acogedor para ambas corrientes. Felicidades a Javier Jové y a toda la comunidad del Club por estos dos años tan fértiles. Y los votos de este boletín de Actuall por una larga vida de ideas y activismo a favor de la libertad.

Selección de Actuall

¿Cuántos abortos te ha costado ese abrigo?, por Nicolás de Cárdenas. Como cada año, un grupo de activistas provida encabezado por el médico Jesús Poveda se ha sentado pacíficamente delante de las puertas de Dator, el mayor negocio del aborto en España. Nicolás es jefe de Redacción de Actuall. En este artículo, recuerda un episodio personal vivido hace algunos años. El privilegio de Barrabás, por José Carlos Rodríguez. El autor comenta unas declaraciones del ministro español de Justicia sobre la responsabilidad política en los casos de corrupción. Según el ministro Catalá, la responsabilidad política se realiza en las elecciones. Para José Carlos, se trata de “un error de perspectiva. Demasiada subjetividad la suya, al referirse a la corrupción”. El cardenal Müller: “La ideología de género es el nuevo totalitarismo ideológico”. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Aci Prensa. Un alto cargo del Gobierno valenciano considera que los sacerdotes son “pederastas”, por Ana Fuentes. El subsecretario de Sanidad de Valencia, Ricardo Campos, insultó de forma generalizada a los católicos en 2009, tildando de ‘pederastas’ a los curas. Campos también es responsable de la medida que impide a alumnos de universidades católicas hacer p´racticas en la sanidad pública.

Qué más

Rusia expulsa a 35 funcionarios rusos… Y Moscú responde cerrando un colegio americano. La medida del presidente Obama es la primera iniciativa que se conoce de las represalias que anunció contra Rusia por haber espiado, supuestamente, al Partido Demócrata durante la reciente campaña electoral en los Estados Unidos. El presidente Obama parece perseguir el objetivo de dejar un campo minado a su sucesor en la relación con Rusia. Donald Trump respondió a este movimiento, anunciando que, cuando tome posesión del puesto el próximo 20 de enero, se reunirá con funcionarios de Inteligencia para conocer los hechos de la presumible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses.  (Financial Times, Politico Europe, en inglés, de pago y en abierto) Reabren la investigación del fiscal Nisman contra Cristina Kirchner. La Cámara Federal de Casación Penal resolvió abrir de nuevo la investigación de la denuncia que, en su día, hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta. De fondo, la acusación a Cristina Kirchner de encubrir la conexión iraní con el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. (Panam Post) Otro alto el fuego en Siria. El presidente ruso Vladimir Putin anunció un nuevo alto el fuego entre el Ejército del presidente Bashar al-Asad y siete de los grupos opositores. Se sabe muy poco de los términos de este acuerdo, salvo que el alto el fuego empieza este viernes y será monitorizado por Rusia y Turquía. (The Atlantic, en inglés) Primer colegio transgénero en la India. El Sahaj International School inicia sus actividades en la  ciudad de Kochi. Atenderá inicialmente a diez estudiantes transgénero y contará, entre sus profesores, con seis transexuales. Se trata de una iniciativa de la Fundación Transindia. Unos 50 propietarios de edificios les denegaron la posibilidad de alquilar un espacio para el colegio, hasta que finalmente lo hizo una institución cristiana. (Mathrubhumi, en inglés) Theresa May critica a John Kerry por su discurso anti-israelí. Un portavoz de la primera ministra británica dijo este jueves: “Creemos que no es apropiado atacar la composición del Gobierno de un aliado, democráticamente elegido”. El miércoles, el secretario de Estado emitió un duro discurso contra Israel por su política de asentamientos de colonos. El secretario Kerry dijo que “Israel puede elegir entre ser un Estado judío o ser un Estado democrático, pero no ambas cosas”. Ser un bocazas es rentable, incluso en la derecha. Milo Yiannopoulos es el enfant terrible de lo que se conoce como derecha alternativa. El periodista de Breitbart News lideró una plataforma de homosexuales que pidió el voto para Donald Trump. El gigante editorial Simon & Schuster le ha pagado 250.000 dólares de adelanto por su nuevo libro. (Quartz, en inglés)

Correspondencia

Álvaro Molina reprueba la descripción que hice en el boletín de este jueves sobre el uso de niños como esclavos sexuales de la soldadesca de las FARC en uno de los municipios de la amnistía del plan de paz. El resumen era una simple relación de las denuncias del gobernador de Antioquía, recogidas por la principal cadena de noticias de Colombia, Caracol Radio. Aun asía Álvaro le parece un cúmulo de falsedades: Falsa, irrespetuosa, guerrerista, su información sobre el tratamiento que están dando las FARC a algunos niños; falso lo de las prostitutas, esto ya está suficientemente aclarado.  Es un maltrato a toda la población colombiana. Sus afirmaciones brotan odio. ¿Por qué no consulta más seriamente, y no simplemente repite lo amarillo de los medios?  Lo invito a reflexionar. Álvaro Antonio Molina Camejó

El discurso de John Kerry

Kerry pronuncia su discurso anti israelí para defender a  Obama […], más que a los palestinos.  Kerry no dice nada de los asentamientos en territorio saharaui por Marruecos, estimulados para la ocupación total. Mientras los saharahuis viven en tiendas, ya hace muchos años, en su propio territorio. La culpa de esta situación es de la España, cuando agonizaba Franco, que abandonó a su suerte a Sáhara. En el caso israelí, ocupan territorios para vivir, no para la expansión. Israel es pequeño, aunque ellos han hecho producir al desierto. Israel es un país de territorio limitado, y para vivir necesitan espacio, pero lo que no dice Kerry es que, en los territorios que controla Israel, viven mas de cuatro millones de palestinos con un buen nivel de vida. [Bill] Clinton en 1994, en Oslo, sentó en un un lugar cerrado a palestinos e israelíes para ponerse de acuerdo en la construcción del Estado palestino. Cuando llegaron al acuerdo, Arafat, con la pistola al cinto, no quiso firmarlo, y se fue. Yo estoy de acuerdo que exista un Estado palestino también, aunque los mismos palestinos no se ponen de acuerdo.  Primero, quieren que desaparezca Israel, y eso no va ser posible. J. Gorritti Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados. Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook. Que tengas un día productivo y de servicio a los demás. ¡Hasta el lunes! Víctor y la Redacción de Actuall PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

La entrada El Brief: Ganadores y perdedores de 2016; los hombres y mujeres que fueron viernes aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets