VIDEO: 10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en el 2016

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Dic. 16 (ACI).- El 2016 está a solo unos días de llegar a su fin, pero todavía queda el recuerdo de las sorprendentes noticias que marcaron la vida de la Iglesia a lo largo de estos doce meses.

Por tal motivo ACI Prensa presenta un recuento con los hechos más importantes del año.

1. Visita del Papa Francisco a México

Entre el 12 al 18 de febrero el Papa Francisco realizó un histórico viaje a México, donde además de la Ciudad de México, visitó cuatro lugares donde nunca antes estuvo un Pontífice: Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

En aquel viaje el Santo Padre cumplió su sueño de rezar a solas ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica dedicada y ubicada al pie del Cerro del Tepeyac.

Además de este viaje, durante el 2016 el Pontífice viajó a Armenia, Polonia, Georgia, Azerbaiyán y Suecia.

2. Firma de la declaración con el Patriarca Kirill

Previo a su llegada a México, el mismo 12 de febrero, el Papa Francisco sostuvo un corto pero histórico encuentro con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y toda Rusia.

La reunión se llevó a cabo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana en Cuba, donde se firmó una declaración conjunta de 30 puntos en la que se tratan temas como la persecución a los cristianos, el cuidado de la creación y el ecumenismo.

3. Asesinato de 4 misioneras de la Caridad en Yemen y secuestro del P. Tom

El viernes 4 de marzo cuatro religiosas de las Misioneras de la Caridad, la Congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta, fueron masacradas junto a otras doce personas por terroristas musulmanes que ingresaron al convento de Aden (Yemen), donde funcionaba el albergue de ancianos y discapacitados que ellas administraban.

Durante el ataque también fue secuestrado el P. Tom Uzhunnalil, que este 24 de diciembre apareció en una nueva grabación donde se le escucha pidiendo a la comunidad internacional y al Papa Francisco que no lo abandonen.

4. Asesinato del P. Jacques Hamel

El P. Jacques Hamel, de 84 años, fue asesinado en su iglesia en Rouen, Francia, a manos de dos miembros del Estado Islámico el 26 de julio. Los sujetos irrumpieron en la iglesia de St Etienne du Rouvray durante la Misa que presidía el sacerdote y tomaron como rehenes al presbítero, dos religiosas y feligreses. El sacerdote fue degollado.

5. El Papa preside la JMJ Cracovia 2016

El 27 de julio Francisco arribó a Polonia, concretamente a Cracovia, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la segunda de su pontificado luego de la realizada en Río de Janeiro en 2013.

También visitó el campo de concentración de Auschwitz donde se encontró con sobrevivientes, y oró ante el “muro de la muerte” donde fueron asesinados, con un disparo en la nuca, muchos prisioneros. También visitó la oscura “celda del hambre” en la que falleció San Maximiliano Kolbe.

Al término de la JMJ en Cracovia, el Pontífice anunció que la siguiente edición se llevará a cabo en Panamá en el 2019.

6. Los nuevos documentos pontificios

El 8 de abril la Oficina de Prensa del Vaticano publicó la exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada, “Amoris Laetitia”, sobre el amor en la familia.

Más adelante, el 22 de julio, se presentó la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, sobre la vida contemplativa femenina, la cual reemplaza el documento Sponsa Christi de Pío XII.

Finalmente, el 21 de noviembre, el Vaticano hizo pública la carta del Papa Francisco “Misericordia et misera” (Misericordia y miseria). Con ésta se concedió a todos los sacerdotes la facultad permanente de absolver el pecado del aborto, un permiso que había concedido solo durante el Año Jubilar.

7. Nuevos santos para la Iglesia

Luego, en una multitudinaria Misa celebrada el 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, a la que se calcula asistieron unas 120 mil personas, el Papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta.

Además, el 16 de octubre el Pontífice canonizó a siete nuevos santos, entre ellos el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”.

También fueron canonizados el mártir de la Revolución Francesa Salomón Leclercq, la carmelita francesa Elisabeth de la Trinidad, el obispo español Manuel González García, y los beatos italianos Ludovico Pavoni y Alfonso María Fusco.

8. Firma de la declaración conjunta con los luteranos

Uno de los principales actos del viaje del Papa Francisco a Suecia fue la oración ecuménica conjunta en la Catedral luterana de Lund, el 31 de octubre.

Inmediatamente después, el Santo Padre y el Obispo Munib Yunan, Presidente de la Federación Mundial Luterana, firmaron una declaración conjunta en la que exhortan “a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros”.

9. Clausura del Jubileo de la Misericordia

Concluyendo el año litúrgico y previo a la Misa por la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el domingo 13 de noviembre se cerraron las Puertas Santas en todo el mundo y el día 20 el Papa Francisco puso fin al Año de la Misericordia con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Durante este tiempo Francisco participó de los “Viernes de Misericordia”, en los que realizó obra de misericordia, un viernes de cada mes, para testimoniar el gran amor de Dios.

10. La liberación de Alepo en Siria

A fines de diciembre la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, fue liberada por el ejército sirio de los grupos rebeldes musulmanes y yihadistas tras una guerra que duró casi cinco años.

Sin embargo, la guerra todavía no ha terminado porque varias zonas del país aún están ocupadas por el Estado Islámico, como la ciudad de Palmira que ha sido recapturada este el 11 de diciembre por los yihadistas. 

También te puede interesar: 

VIDEO: Estos son los personajes católicos que marcaron el 2016 https://t.co/1fZTghZD8d

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de diciembre de 2016

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets