Tras atentados de 2016, Obispo de Francia hace un llamado a la fraternidad en 2017

PARÍS, 30 Dic. 16 (ACI).- En su mensaje para el año 2017, el Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y Obispo de Marsella, Mons. Georges Pontier hizo un llamado a una “fraternidad profunda, universal y abierta” hacia la dramática situación de los migrantes y frente al temor recomendó seguir el “camino de reconocer al otro como como un hermano, el camino al que nos lleva nuestra fe cristiana”.

En el mensaje publicado en el sitio web de la diócesis de Marsella, Mons. Pontier indicó que la fraternidad se presenta como el camino que reconstruye la confianza de la gente, especialmente de los franceses, “en las situaciones y rostros diversos”.

En ese sentido se refiere a los tristes acontecimientos que han tenido lugar este año en Francia como el atentado perpetrado en Niza el 14 de julio cuando un camión embistió a decenas de personas y dejó 84 muertos y 100 heridos. Ese mismo mes el P. Jacques Hamel fue asesinado por dos yihadistas mientras celebraba la Misa.

También alude a las víctimas de los siete atentados perpetrados en París por miembros del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015. El más grave fue el de la sala de conciertos Bataclán donde murieron unas 130 personas y otras 350 resultaron heridas.

“Nuestras miradas se han vuelto confusas y oscurecidas, a tal punto que no distinguen el compatriota, compañero, hermano en la humanidad”, expresó el Prelado.

En declaraciones a Radio Vaticana respecto a su mensaje por Año Nuevo, el Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa indicó que esta es una nueva oportunidad de abrir “nuestro corazón que tal vez estaba cerrado”.

El Prelado contó que mucha gente en Francia y en otros países suele cerrarse a los migrantes debido al miedo, pero él ha visto que en su país, especialmente en la Diócesis de Marsella, “hay jóvenes dispuestos a acogerlos en sus casas. Es un gesto extraordinario. Son los jóvenes que les permiten la alegría de vivir a través de esta forma particular”.

En su mensaje, Mons. Pontier indicó que el otro “no sólo viene con su drama sino también con sus riquezas, sus cualidades y su formación que pueden ser nuestras. El horizonte puede alargarse en nuestros corazones y países. El sol se levanta cuando distinguimos lo que nos une y nos hace hermanos y parientes, no solamente cuando percibimos lo que es distante y amenazante”.

Recomendó seguir el “camino de reconocer al otro como como un hermano, el camino al que nos lleva nuestra fe cristiana”.

Por otro lado, debido a que el 2017 será un año de elecciones en Francia, Mons. Pontier pidió a los candidatos velar por el bien común y que sean una respuesta a los problemas actuales. Además indicó que “cada uno debe velar por el bien común, no es sólo obligación de los
políticos”.