Cubanos cuentan en Madrid con un lugar público para homenajear a Oswaldo Payá

LA HABANA, 29 Dic. 16 (ACI).- Los ciudadanos cubanos que por diversos motivos se encuentran en Madrid (España), ya cuentan con un lugar público donde rendir homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, luego que las autoridades del ayuntamiento procedieran a señalizar la glorieta otorgada en 2014 al líder católico fallecido en 2012.

La glorieta se encuentra en la confluencia de la Carretera de Canillas con las calles de los Emigrantes y Mota del Cuervo, en el distrito de Hortaleza, y fue una iniciativa impulsada en 2013 por UPyD y apoyada con los votos del Partido Popular.

Con la aprobación, la entonces alcaldesa Ana Botella? se decidió dar el nombre de Oswaldo Payá a una calle o plaza de Madrid. El lugar asignado es el que se menciona líneas arriba.

Sin embargo, aunque el nombre fue otorgado en 2014, recién esta semana se colocó el cartel con el nombre del fundador del MCL. “Es la primera ciudad de Europa que tiene una calle dedicada a una víctima del comunismo cubano”, destacó el movimiento disidente en su sitio web.

“Los ayuntamientos de Las Rozas, Madrid, San Pedro del Pinatar, Murcia y Alcorcón Madrid, también han dedicado calles o lugares a Oswaldo Payá. Estamos pendientes de su inauguración”, indicó el MCL.

Oswaldo Payá

Oswaldo Payá nació el 29 de febrero de 1952 en el Cerro, La Habana. El 8 de septiembre de 1987 fundó el MCL con el objetivo de buscar la democratización de Cuba por medios pacíficos.

Promotor del Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, fue galardonado en 2002 con el Premio Andréi Sájarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo.

Sin embargo, murió el 22 de julio del año 2012 junto al activista Harold Cepero cuando se dirigían al oriente de Cuba para promover El Camino del Pueblo, plataforma ciudadana que propone –entre otros puntos-, la realización de un plebiscito para que el pueblo cubano decida la transición a la democracia.

La versión del gobierno comunista es que ambos opositores murieron en un accidente de tránsito. Sin embargo, el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes-, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, y que fueron mostrados públicamente por el MCL, señalan que fueron sacados de la carretera por un auto del gobierno.

Por ello, el MCL solicita a la comunidad internacional que se realice una investigación independiente que aclare las circunstancias en que murieron Payá y Cepero.

Para apoyar esta petición se puede ingresar a: http://www.citizengo.org/es/15223-investigacion-independiente-sobre-muertes-oswaldo-paya-y-harold-cepero?tc=fb

También te puede interesar:

Santa Sede destaca labor de Oswaldo Payá para lograr caminos de paz en #Cuba http://t.co/8VPYCGA5LV pic.twitter.com/NpYhu6l8M8

— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de febrero de 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets