El Síndic de Greuges valenciano respalda a la educación concertada frente a Oltra y Puig

Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana

El síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Valencia, José Cholbi Diego, critica con dureza el intento del gobierno valenciano de Compromís y PSOE de arrinconar a la educación concertada en la comunidad levantina. Según revela Las Provincias, el Síndic explica cómo "no es posible aceptar" que se produzca "una merma del derecho de los padres a elegir centro docente, merma que sin duda se produce al suprimir unidades de educación Infantil y Primaria en algunos centros concertados en tanto en cuanto existan plazas vacantes en la escuela pública" tal y como defiende la consejería de Educación. El Defensor del Pueblo valenciano reconoce la potestad del Gobierno regional para organizar cad acurso, pero le afea el método empleado y le recuerda que en España existe un régimen dual, en el coexisten y se complementan la educación gratuita pública y concertada.

Reducción grave de la concertada

Según el particular criterio de la Consejería de Educación del Gobierno de la Generalidad valenciana, los centros concertados no sólo perdían unas 400 aulas asignadas en Infantil y Primariaa favor de la pública, sino que además se denegaban las peticiones de ampliación de clases por parte de la concertada debido a la demanda. El criterio del Gobierno de coalición de PSOE y Compromís criticado supone que la enseñanza concertada sólo se debe habilitar según fluctúe el número de plazas libres en la red pública. Según denuncia el Síndic de Greuges, este sistema puede llevar "a la derogación del sistema de conciertos en la práctica". 

Movilización ciudadana

El planteamiento reduccionista del gobierno valenciano despertó una movilización ciudadana sin precedentes en la ciudad la pasada primavera en la que el secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, incidió en la “necesidad de recordar a la administración en particular” que “estamos en una sociedad plural y democrática y todos los proyectos educativos caben en nuestro sistema”. El Síndic responde ahora a las quejas que presentó la Mesa por la Educación en Libertad, alegando que el criterio del equipo de Gobierno relegaba a la concertada a un papel "subsidiario y residual". El portavoz de la esta plataforma considera que la resolución del Síndic "supone que los planteamientos de la Mesa se sustentan en la legislación vigente y el Estado de Derecho, que garantiza lalibertad de las failias de elegir centro, la de los titulares de ofertar servicios educativos y la de los docentes de poder desarrollar su labor pedagógica". También te puede interesar: http://www.actuall.com/educacion/vicente-morro-el-psoe-y-compromis-quieren-imponer-una-escuela-unica-publica-laica-y-en-valenciano/  

La entrada El Síndic de Greuges valenciano respalda a la educación concertada frente a Oltra y Puig aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets