Mi viaje a París II


Al día siguiente, me dediqué a ver el Museo del Louvre. Quiero decir que dediqué a ello todo el día, mañana y tarde, hasta que me fui a misa a Notre Dame. Mi amigo parisino tenía reuniones en la agenda y no pudo acompañarme ese día. Cuánto me hubiera gustado tener a mi lado a cierto escritor catalán (de cuya amistad me enorgullezco) para escuchar sus comentarios. El museo acompañado de mi amigo escritor hubiera sido una excursión mucho más formidable. La presencia de una sola persona te cambia un cuadro, una pintura o un museo.
Siempre me impresionó La coronación de Napoleón. Es una pintura que he contemplado y analizado parte a parte. Y, por primera vez, pude ver el original. El título que le puso el pintor fue La consagración de Napoleón, pero nunca le doy ese título, porque Napoleón no quedo nada consagrado con tal acto de autoglorificación. Josefina que tan devotamente se arrodilla ante su marido, pronto descubriría lo infiel que era el amor de aquel ególatra enamorado de sí mismo. El cuadro es apasionante, porque lo pintó un “creyente” en Napoleón. En ese sentido, es formidable asistir a la candidez de esa versión oficial.
Mucho se podría decir de ese cuadro y lo he dicho en otros posts. Pocos saben que este cuadro tiene su réplica en el lienzo deFrancois Gérard, La coronación de Carlos X (1827). El segundo cuadro es más bello, tiene una técnica y un colorido muy superiores, y es igual de monumental. El cuadro de Napoleón rezuma orgullo y malos sentimientos, transferidos por el pintor a los eclesiásticos. Mientras que el cuadro de Carlos X, es alegre y optimista.
Como dirían los jóvenes de ahora, con una expresión que me encanta: “En el cuadro de Napoleón, hay mucho mal rollo”. Y Bonaparte se empeñó en pasear ese mal rollo por España y por todo el vecindario, llegando hasta Putinlandia. Donde, por cierto, ni invadiéndolos aprendieron a hacer soufflés.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets