Vatican News – Ciudad del Vaticano
La Red Eclesial Panamazónica, REPAM publicó un comunicado en el que lamenta y denuncia haber sido víctimas en los últimos días de actos violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo y las actitudes vejatorias que afectan a los pueblos indígenas y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de la Iglesia
El Sínodo que se celebra estos días en Roma, empezó hace dos años en el territorio amazónico. El proceso de escucha iniciado en Puerto Maldonado, en suelo peruano, se fue extendiendo en otros países, no sólo del continente americano. Muchos católicos y católicas del mundo se pusieron en camino para acompañar este proceso sinodal.
Miles de personas han dado su voz, sus propuestas, sus opiniones sobre cómo construir una Iglesia con rostro amazónico, una Iglesia que aporta desde su esencia a la Iglesia universal.
En este mismo camino nos encontramos ahora en Roma acompañando la Asamblea en la que alrededor de 300 personas, Padres sinodales, representantes de pueblos indígenas, expertos, están participando en el Sínodo de la Amazonía.
La iniciativa “Amazonía: Casa Común” – presentada en una rueda de prensa el pasado 20 de septiembre, en la sala Marconi de Vatican News – es el fiel reflejo de este ser Iglesia unida, comprometida y diversa, en la que se reúnen más de 30 instituciones católicas de varios países de América del Sur, de Norte América y de Europa para acompañar espiritualmente el Sínodo, compartir realidades y visibilizar la experiencia de la Ecología integral, inserta en los pueblos y en los habitantes de la Amazonía.
Pesar por las vejaciones
En el comunicado se afirma textualmente:
Presencia e iniciativas pacíficas y en actitud orante
Por esta razón alertan ante el hecho de que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Y afirman que su presencia e iniciativas “han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del Espíritu en este proceso sinodal”. De ahí que añadan:
Una Iglesia unida en sus diversidades
Por esta razón confían en que “el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción”, y como Casa Común apuestan “por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades”. Llaman asimismo “a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas”, a mantenerse en el compromiso y en la esperanza por la defensa de la vida y de la Amazonía.
Y concluyen con un parágrafo de la homilía que el Papa Francisco pronunció el pasado 20 de octubre, en la que afirmó:
Publicar un comentario