Fallece el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, uno de los grandes defensores de la familia

San Juan Pablo II, Álvaro del Portillo y Javier Echevarría

Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en Roma a causa de una leve infección pulmonar, pero según informa el Opus Dei, el cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ha ocasionado el fallecimiento. En su última carta, dirigida a los fieles el pasado 3 de diciembre, les decía: "Yo quiero apoyarme en vosotros, yo ya estoy de paso", al tiempo que les pedía que le sostuvieran "siempre, donde sea". Firme defensor de la familia como motor de cambio de la humanidad, durante la homilía del acto de beatificación de su predecesor, Álvaro del Portillo, en el año 2014, Echevarría puso en valor la importancia de la familia "lugar donde cada uno se sabe amado por sí mismo, tal como es", y se sumó a las "súplicas de toda la Iglesia" por la "comunión de amor" y "escuela del Evangelio" que es la familia. "El Señor enaltece nuestra vida desde el seno materno y nos trata según su misericordia", recordó en referencia a la dignidad del no nacido. En este sentido, Echevarría afirmó que el niño recién nacido "descubre un reflejo de la bondad de Dios" en el rostro de su madre, "lleno de amor, en esa sonrisa que le acoge".
Firme defensor de la familia como motor de cambio de la humanidad, Echevarría puso en valor la importancia de la familia "lugar donde cada uno se sabe amado por sí mismo, tal como es"
El Prelado ha fallecido a los 84 años de edad. Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 fue elegido prelado, convirtiéndose en el segundo sucesor del fundador de este carisma, San Josemaría Escrivá de Balaguer, del que llegó a ser su “custodio” o secretario personal. Echevarría fue uno de los más estrechos colaboradores del santo y y con él viajó por toda Europa para impulsar el desarrollo de la institución. Echevarría recibió la ordenación episcopal de manos del propio Juan Pablo II el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.
Tras el fallecimiento de Escrivcá de Balaguer en 1975, fue elegido Secretario General de la institución y continuó prestando servicio junto al sucesor Álvaro del Portillo.
Desde el Opus Dei informan de que el Prelado recibió los últimos sacramentos en la misma tarde de ayer de manos de monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar de La Obra, sobre quien ahora recae el gobierno ordinario de la Prelatura.
Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

La entrada Fallece el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, uno de los grandes defensores de la familia aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets