La Organización Médica Colegial critica duramente la legalización de la eutanasia

Rogelio Altisent, Juan José Rodriguez Sendin, Pablo Requena, Serafín Romero y Marcos Gómez Sancho.

La puesta en marcha del mecanismo para legalizar la eutanasia ha levantado numerosas críticas entre expertos en la materia. Una de ellas ha sido la Organización Médica Colegial (OMC), que por boca de su presidente, Serafín Romero, calificó la eutanasia como una práctica que va "totalmente en contra" de la labor del médico. Además consideró que si en España hay una parte de la sociedad que es partidaria de su aplicación se debe a que en nuestro país no hay un servicio adecuado de cuidados paliativos. Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Atención al Final de la Vida de la OMC, consideró "indecente" que se legisle sobre la eutanasia en España cuando "hay 60.000 personas que mueren cada año con un sufrimiento evitable con cuidados paliativos". Según Gómez Sancho, aprobar definitivamente la eutanasia supondría "la crisis más grave de la historia de la medicina milenaria, una lacra horrorosa en la profesión", ya que los médicos pasarían a convertirse en "gestores de la muerte", en lugar de luchar por salvar vidas, tal y como ha informado Alfa y Omega.
"Es una irresponsabilidad legislar la eutanasia cuando no hay suficiente asistencia médica y académica en los cuidados al final de la vida; es un chantaje a los más débiles de la sociedad"
En esta misma línea de argumentación se manifestó Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, al manifestar que "es una irresponsabilidad querer ahora legislar la eutanasia cuando hay una insuficiente asistencia médica y académica en los cuidados al final de la vida". "Es un chantaje a los más débiles de la sociedad", concluyó. Como se viene insistiendo mucho, pese a que desde los partidos políticos no lo insinúan en ningún momento, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, no quiso olvidar que las motivaciones económicas también pueden estar detrás de este intento de legalización ya que "el 75 % del gasto sanitario se lo llevan los últimos cinco años de vida de la gente". "Nadie quiere morir si tiene unas condiciones dignas para poder vivir", manifestó.