"Mi objetivo con esta película es hacer ver que delante de la discapacidad están las personas" dice Alforja
El sábado 26 noviembre los 12 navarros tocaron la gloria. Se alzaron con el premio al mejor documental -Motxila 21 Live! Zuzenean! En vivo!, rodado durante los nueve días que el grupo actuó en Londres- en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalva (Madrid). Dirigido por Iñaki Alforja, plasma las aventuras de estos jóvenes en su gira fuera de España. Habla de amistad, de pasión y creatividad, de muerte, y, sobre todo, de rock. "Mi objetivo con esta película es hacer ver que delante de la discapacidad están las personas" dice Alforja. Como Leire y Borja, la pareja del grupo. Ella es la diva, la vocalista, la que canta y mueve las caderas al estilo de Shakira. Él, el chico del ritmo, el saxofonista.
El documental -cuyo rodaje fue financiado a través de una campaña de crowdfunding en la que 150 mecenas aportaron los 12.000 euros necesarios- mezcla las imágenes más personales de los chicos de Motxila 21 con uno de los cinco conciertos que dieron en la capital británica. Hasta allí llegaron por la invitación de The Autistix, una banda formada por jóvenes autistas londinenses.
Todo surgió en un invierno de hace 10 años. De la mano de María José, madre de Borja, y Ainhoa, la hermana de Aintzane, ambas de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. La primera vez que tocaron en público lo hicieron ante los vecinos del barrio de San Juan- Donibane, en Pamplona, en 2006. Fue gracias a una profesora de la Academia de Música Asa, que enseñaba en la ciudad. Cada martes, una hora y media de clase hasta que los tenaces jóvenes aprendieron a sacarle buen sonido a los saxos, los platos, el clarinete y la batería. Y a partir de ahí, más de 60 actuaciones y un extenso repertorio que incluye canciones en castellano, euskera, italiano e inglés. "Es una alegría para el cuerpo", dice Borja, quien compagina las giras del grupo con su trabajo de ayudante de administración en EiTB (Euskal Irrati Telebista). "Sientes que tienes la música por dentro, que eres un rockero más", remata enfundado en la camiseta negra estampada con el logotipo de la banda, un regalo de Kukuxumusu, marca de la tierra. Hasta marzo, que volverán a subirse a los escenarios... Y sonará: "Como tú, tenemos ojos, los nuestros quizás más limpios, por donde nadan los peces que no sienten distintos"...
La entrada Motxila 21: el grupo rock con síndrome de Down que arrasa en los escenarios aparece primero en Actuall.


Publicar un comentario