Anaya en el ITESO

Jorge Rocha

El miércoles 4 de abril el candidato de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya Cortés, estuvo en la Universidad ITESO. Este fue el primer encuentro que un candidato presidencial tiene en una universidad en las actuales campañas electorales. Había una gran expectativa ante esta visita, ya que, al ser una universidad jesuita, algunos auguraban que podría repetirse un fenómeno como el nacimiento del movimiento #YoSoy132 que apareció hace seis años en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, institución hermana del ITESO.
El que escribe este texto fue el moderador de este evento, y a título personal compartiré mis principales reflexiones luego de este encuentro entre la comunidad universitaria del ITESO y Ricardo Anaya.
La presentación del candidato de la Coalición Por México al Frente estuvo bien estructurada y se centró en plantear que en esta elección hay una clara inclinación de la población por un cambio; y que lo que se tiene que discutir en estas campañas, es sobre el tipo de cambio que necesita México y trató de argumentar que él representaba la mejor opción y propuesta de este cambio, frente a lo que Andrés Manuel López Obrador ofrece.
Ante las preguntas planteadas por alumnos y profesores del ITESO, Ricardo Anaya en algunos casos respondió de manera satisfactoria (desde mi punto de vista), pero en los temas complicados dio respuestas ambiguas donde no quiso comprometer sus posturas, por ejemplo, la legalización de uso recreativo de la mariguana, las visas humanitarias a migrantes centroamericanos, en algunos temas de política económica e incluso en lo referente a la reforma educativa, donde expuso que el principal problema de ésta, era su implementación. Estas respuestas desde lo que pude apreciar, dejaron a algunos satisfechos y a otros con ciertas dudas. Mi balance personal es que el candidato tuvo una visita donde le fue bien, a secas.
La otra reflexión, que es la que me parece más importante, es sobre la participación de la comunidad universitaria. Se suele señalar que a los jóvenes no les interesa la política y el miércoles 4 de abril se dio una muestra de lo contrario. Hubo filas de estudiantes para entrar desde dos horas antes de que iniciara el evento; en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ hubo 1 600 personas, en otro auditorio habilitado con transmisión simultánea asistieron otros 300 estudiantes y se conectaron a la transmisión de You Tube alrededor de 7 mil personas.
Además, se formularon alrededor de 300 preguntas de muy distintos temas, desde asuntos de la agenda nacional, hasta cuestionamientos directos a la vida política del candidato, es decir, los estudiantes que asistieron al diálogo con Ricardo Anaya fueron muchos, estuvieron muy interesados, estaban informados de la situación del país y del Estado; y además no tuvieron ningún empacho en preguntarle cualquier cosa al candidato presente. Para mí, ésta fue la gran noticia, en mi balance personal, los jóvenes fueron los grandes ganadores de ese encuentro porque nos mostraron que pueden dialogar de forma constructiva, a veces dura, pero respetuosa y con información.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Dialogar, pactar: Sutil diferencia

Román Ramírez Carrillo

En Guerrero la paz está en el silencio de los sepulcros, pues está en los primeros lugares en la comisión de delitos a nivel nacional, que lo ponen como un territorio bajo conflicto bélico, al nivel de países como Siria.
En ese Estado, se registran 40 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes; delitos como el secuestro y la extorsión son comunes. Más del 95 por ciento no son denunciados por lo que prevalecen altos índices de corrupción e impunidad.
El trabajo pastoral del obispo Salvador Rangel Mendoza, promueve la paz y la construcción de una mejor sociedad. Su reunión con un líder del narcotráfico, causó polémica entre los actores políticos, pues le pidió al líder del narco en la zona, que no asesinen a candidatos en este proceso electoral y el capo, en respuesta, le sugirió que éstos no compren el voto y que no prometan lo que no van a cumplir.
Mons. Rangel es religioso franciscano, por lo tanto siente una necesidad mayor de acercarse a las ovejas que están más marginadas, más alejadas y dialogar con el lobo, para escucharlo y atender a sus reclamos, sus motivos del por qué está haciendo esto.
El acercamiento con la delincuencia organizada, ha sido de escucha y acompañamiento, para dialogar con ellos y buscar poner una semilla de buena voluntad, para construir la paz con misericordia en la entidad, tan lacerada por la violencia que se vive diariamente.
Ser sacerdote en la Sierra de Guerrero. Una de las principales responsabilidades tiene que ver con la formación y administración de los sacramentos. Los sacerdotes de la zona de la montañas, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, expresan que no es fácil ser sacerdote en una zona de conflicto, pues el “Evangelio exige entrar en la conciencia del otro, removérsela y hacerle sentir. Da miedo muchas veces hasta predicar”, señalan.
A la pregunta de cuál es su principal desafío en la zona donde el Estado no tiene presencia, responden que es “ver a los jóvenes perdidos en su proyectos de vida”, los jóvenes están excluidos de oportunidades laborales, y los pocos apoyos o proyectos de desarrollo, que reciben, de la autoridad,  no tienen una perspectiva regional. Surgen así, fuerzas que los manipulan y los utilizan en actividades ilegales.
Es un reto muy grande ofrecer otras oportunidades para que no caigan en la trampa de la delincuencia organizada, son vulnerables y sujetos de manipulación.
Frente a los narcos el trabajo pastoral,  es “poder entrar y hacerles ver a ellos que el estilo de vida que están llevando, no producen cambio; producen un retroceso en la vida, un estancamiento; porque ya nadie se atreve ni a salir de la montaña, por miedo de los retenes del ejército, y el miedo a las otros grupos del crimen organizado que operan en el Estado.
Consideran que desde las comunidades parroquiales, se debe apoyar la reconciliación, y la paz, tendiendo puentes entre victimarios y víctimas para sanar heridas, previniendo la revictimización. La Iglesia en Guerrero, es consciente de las de grandes dificultades por superar, pero existe el derecho y el deber de buscar la paz.

Atrio de los Paganos

“Si sus recientes declaraciones derivan por una frustración de política interna, de sus leyes o su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México”. Enrique Peña Nieto.
El discurso de Peña Nieto a Trump por la militarización de la frontera, es lo mejor que ha dicho en su Presidencia. Sin embargo, el posicionamiento llega tarde. Se envolvió en la Bandera Nacional, pero sigue haciendo lo que el presidente de Estados Unidos quiere en materia de combate a las drogas y el trato a los migrantes. La firmeza de ahora, no compensa la tibieza de antes.
“A Lopitoz le valen madre las instituciones”. Vicente Fox
Sin pretenderlo, la insistencia del ex presidente Vicente Fox, de intervenir en el proceso electoral de 2018, criticando a AMLO y apoyando al PRI, produce el efecto de beneficiar a López Obrador. Fox condensa el prejuicio, el clasismo y la ignorancia. Esta elección no es solamente un juicio a Peña Nieto, es también un juicio a la alternancia, pues se evalúa la política de los últimos dieciocho años. Fox es el símbolo de la transición que no fue. Decepcionó a la democracia, prolongando el corporativismo. Hoy Fox representa la desilusión democrática. Hace dieciocho años el panista ganó la presidencia, con un mandato claro, nunca tuvo la menor idea de qué hacer con la encomienda. Después de “sacar al PRI a patadas de Los Pinos”, no tuvo nada que ofrecerle al país. No entendió que era la oportunidad para un cambio en la manera como se ejerce el poder.

De las intercampañas

a las campañas

(Poema de tragedia y esperanza de México)

SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN, 06ENERO2014.- Niños de todas las edades que viven en la comunidad de tejabanes a orillas del Arroyo del Obispo juegan entre la basura y drenaje por sus humildes condiciones de vida. Al rededor de 200 familias conforman la zona, cada una cuenta con hasta sies infantes quienes carecen de todo tipo de condiciones para vivir. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COMIMG (2)

Pregunta alguien del pueblo:
¿Pa´esta clase política encumbrada…
que no ofrece propuestas convincentes,
con dichos y con hechos incongruentes,
“La Gobernancia” es pura vacilada?

Una respuesta: Mientras sufrimos inseguridad,
violencia, pobreza y corrupción,
mientras sudamos sangre y aflicción,
ellos se escudan en la impunidad.

Volviendo nuestros ojos a la Historia…
preguntándole a ella quiénes somos,
encontraremos los porqués, los cómos,
de ser y estar dormidos… sin memoria.

Si cabalgamos juntos al pasado,
miraremos mejor nuestras carencias.
¿La ancestral causa de nuestras dolencias
será la sumisión que se ha heredado?

Cual pariente de dioses, muy cercano,
en las precolombinas Monarquías,
el Cacique tribal, con manos frías,
segaba vidas, en ritual arcano.

Después… su Majestad el Rey de España,
exigiendo lealtad a su persona,
cargaba plata y oro a su zona,
a cambio de instituir la “Pax Hispana”.

Cuando el criollo gritó la Independencia,
degollando la Era Virreinal,
nunca cortó su estructura mental
clonando así nueva dependencia.

En el caos revuelto hubo un vacío.
Ni Santa Anna ni Juárez lo llenaron.
Al regir otras formas ensayaron…
“las mesmas aguas en el mesmo río”.

Con astucia, un vitalicio presidente,
Don Porfirio, de larga dictadura,
logró juntar la dicha y la amargura
entre el vulgo y las élites de enfrente.
Metidos en aquel atolladero,
seguimos honrando favores personales,
de grupo, de intereses… siendo leales
al mito del poder tan duradero.

Con la Revolución y sus caudillos…
con Madero, con Huerta y con Carranza…
o con Villa y Zapata… poco avanza
nuestro país en la restauración.

Con Obregón, brillante y poderoso,
campesinos y obreros caminaron,
y apenas medio se consolidaron
mientras el militar fue victorioso.

Llegó, lleno de suerte, El Partido…
que sedujo, por años, la conciencia
de ilustres personajes… como herencia
de un castillo de luces, revestido.

Desfile tricolor de vasallajes…
y no al País, ni a la sociedad,
ni al bien común, ni a la igualdad…
mas, sí al engreimiento y sus ultrajes.

Por uno de ellos es bueno guardar
silencio… y de ese hecho aprender,
con sangre derramada por doquier,
cómo por fin podemos perdonar.

Como el gran Vasconcelos y su afán
de educar al país nunca llegaron,
tras Lázaro Cárdenas desfilaron
los Ávila Camacho y Alemán.

Quién sabe cómo la piramidal
promisoria visión capitalista
del desarrollo se cayó en la pista,
al decrecer la justicia social.

Los nuevos movimientos guerrilleros,
desde la altura, fueron sofocados
y, allá arriba en la cúpula, enquistados
con Díaz Ordaz salieron por sus fueros.

Entre crisis y deudas caminando…
los cinco… Echeverría y López Portillo,
de la Madrid, Salinas y Zedillo,
al precipicio nos iban empujando.

Con premura se dio la transición
hacia el otro eslabón que nos faltaba:
el Estado Sistema… gran jugada…
para instalarse en la perpetuación.

Por las tretas antiguas recurrentes
con Fox y Calderón allí en la estancia,
llegaron a Los Pinos, la alternancia
y “aquellos mesmos vicios tan fecuentes”…

Con Peña andan rondando por la calle
las armas y el miedo a la anarquía
en el alma de la ciudadanía…
en la urbe, en el campo y en el valle.

Es que el Narco, se siente, se ha casado
con algunos e impone condiciones
para bailar al ritmo de sus sones
y conseguir así lo que han pactado.

Dos preguntas:
¿Qué podemos hacer los mexicanos,
en estas ya cercanas elecciones,
para ir tejiendo, con nuestras acciones,
un Frente de Insumisos Ciudadanos?

¿O seguiremos siendo los vasallos,
rendidos en el cuerpo y en la mente,
gane quien gane en el palenque,
cualquiera sea el que cante de los gallos?

El pueblo responde:
¡Romper la Dictadura del Sistema…
que al cobijo absoluto de la Ley…
defiende sus derechos como lema!
¡Eso no nos toca… y sin violencia, güey!

Pbro. Cándido Ojeda Robles

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets