
Un pilar fundamental es el acompañamiento a las comunidades educativas, así como su formación basada en la reflexión-acción y en los resultados de las investigaciones pedagógicas de éxito3. Escuelas Católicas renueva su petición de una financiación adecuada del coste real del puesto escolar que garantice, en igualdad de condiciones para todos, la educación de calidad que exige el futuro de los alumnos, una atención adecuada a los que tengan necesidades educativas especiales y una previsión realista de las inversiones necesarias para una Formación Profesional propia del siglo XXI. 4. Escuelas Católicas va a seguir trabajando mediante la reflexión, el debate interno y la constitución de alianzas estratégicas en la programación de actividades relativas a la pastoral, en consonancia con nuestros idearios y nuestro Plan Estratégico. Seguirá apoyando a las instituciones titulares en su actividad en este campo y en la tarea de formación de profesores y directores mediante un documento marco renovado sobre la evangelización en la Escuela Católica, un Certamen de buenas prácticas, un nuevo ciclo de Jornadas de Pastoral en su formato bianual, los cursos de Godly Play de formación bíblica y un nuevo programa de formación teológica para docentes que facilite el diálogo fe-cultura en el aula. 5. Escuelas Católicas considera la comunicación una herramienta fundamental de apoyo a su misión y a la de sus instituciones y centros educativos. Por eso, tras el Congreso Emociona quiere continuar la investigación sobre la comunicación global, para estar así en condiciones de implantar en nuestro ámbito las novedades que mejor se adapten a nuestras necesidades. Del mismo modo, apuesta por la formación de los centros y entidades titulares, con la convicción de que un mayor dominio de su comunicación aporta enormes ventajas a su tarea. 6. Un pilar fundamental de nuestro trabajo es el acompañamiento a las comunidades educativas, así como su formación basada en la reflexión-acción y en los resultados de las investigaciones pedagógicas de éxito. Convencidos de que este acompañamiento ha de tener un valor significativo para las instituciones, ofrecemos a las entidades titulares y centros el Pensamiento de Innovación Educativa (PIE) sistematizado en Escuelas Católicas, que tiene por objeto mejorar la acción educativa en un proceso continuo de evolución. Así se refuerza la identidad de cada institución, se mejoran las oportunidades de aprendizaje de cada alumno y se renuevan las competencias profesionales de los educadores, haciendo de la innovación un cambio sostenible. 7. Escuelas Católicas valora positivamente las negociaciones que se están llevando a cabo con todas las organizaciones empresariales y sindicales de ámbito nacional para clarificar distintos aspectos del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, especialmente los que se refieren a la jornada, con el fin de otorgar estabilidad y seguridad a la norma básica que regula la relación laboral entre los centros y los trabajadores de su sector.
considera que deberían ser prioritarias unas políticas sociales de impacto global que ayuden a evitar dramas como los que vivimos en nuestra frontera o en el Mar MediterráneoAsimismo, nuestra organización seguirá trabajando en todos los procesos de negociación colectiva en los que participa con el ánimo de llegar a acuerdos que salvaguarden los derechos de los centros y garanticen un trato justo a todos sus trabajadores. 8. En momentos en que parece que la economía española comienza a retomar una senda de crecimiento, Escuelas Católicas considera que deberían ser prioritarias unas políticas sociales de impacto global que ayuden a evitar dramas como los que vivimos en nuestra frontera o en el Mar Mediterráneo. Sensibles al dolor de tantos hermanos que huyen del hambre, la pobreza o la guerra y caen en ocasiones en redes de tráfico de personas o de explotación sexual, renovamos nuestro compromiso por una cooperación al desarrollo eficaz que ponga en su centro de interés la situación de las personas y la educación para su futuro, y no una política que sólo pretenda hacer muros más infranqueables. 9. Queremos proseguir en nuestro empeño por recuperar en todos los centros la alianza educativa entre la familia y la escuela a la que nos llama el papa Francisco, convencidos de que estas dos instituciones son las fundamentales para la educación de los niños y jóvenes, y de que los esfuerzos por trabajar de común acuerdo entre ambas son irrenunciables.
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