El cardenal Blázquez apoya la beatificación de Isabel la Católica, defensora de los derechos humanos

Retrato de Isabel la Católica situado en el monasterio franciscano de Santa María La Rábida, en Huelva (España).

El proceso de beatificación de Isabel la Católica se encuentra estancado desde hace algún tiempo. Falsas polémicas, avivadas por cierta dosis de indigenismo, dejaron en punto muerto la posible beatificación de una mujer de profunda vida de fe y sacramental, que ayudó a la evangelización de todo un continente y que fue una adelantada a su tiempo al reconocer la humanidad de los indígenas. Ahora monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Valladolid, quiere reavivar el proceso y por ese motivo pretende entregar al Papa Francisco el facsímil del Testamento y Codicilo de la Reina al Papa. Además, se ha organizado para el próximo mes de octubre un simposio internacional bajo el título "Isabel la Católica y La Evangelización de América", y que pretende contar con la presencia del laico y vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, Guzmán Carriquiry, un apoyo implícito de la Santa Sede al relanzamiento de la Causa de Beatificación. En la última reunión de la Comisión diocesana para la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, presidida por el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello, se habló de la necesidad de mantener informada a al Santa Sede de todos los pasos que se están dando en este proceso. En particular del Simposio, que pretende ser un empujón a la Causa en el Pontificado del primer Papa hispanoamericano de la historia. En el simposio también participarán, entre otros, el arzobispo de Toledo, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Rosario Sáez Yuguero, el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, y el rector de la Universidad de La Plata en Argentina, Hernán Mathieu.