Avanza la adaptación de la colza en el agro de Jalisco

Tierras generosas y amigables

Plantío de canolasEl paisaje rural de algunas micro-regiones de Jalisco florece de amarillo en este tiempo de Invierno. La causa de este amarillamiento es la floración de la colza, una planta oleaginosa (productora de aceite comestible) que ha sido traída de Canadá y se ha adaptado positivamente al clima jalisciense.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Aceite y Proteínas de Occidente (Capro), Gonzalo Cárdenas Jiménez, informó que en los dos últimos ciclos agrícolas invernales se han sembrado cerca de 500 hectáreas de colza (llamada también canola, término derivado de la expresión Canadian oil) con buenos rendimientos, lo que augura multiplicar sustancialmente la superficie cultivable.

Detalló este directivo que ya se han superado ciertos problemas técnicos, como por ejemplo el saber adaptar a los suelos quebrados de la Sierra del Tigre las sembradoras de precisión que se requieren, lo que habrá de multiplicar la tierra destinada a esta oleaginosa.

Recordó que hace unos años se promovió la introducción del cultivo de la soya a tierras de nuestro Estado, pero el hecho de que de la colza se obtiene 40 por ciento de aceite, contra sólo 18 por ciento de la soya, trajo más interés en promover la siembra de la colza.

Hizo mención de que el impulso que ha obtenido la canola en el campo jalisciense ha contrastado con el decremento en la siembra de cártamo, cuyo precio no ha sido estimulante, por lo que los agricultores ya no lo han cultivado como en años pasados y lo han sustituido con otros productos, como el garbanzo o incluso el trigo.

A reemplazar importaciones

Cárdenas Jiménez hizo notar que la promoción del cultivo de canola se ubica dentro del propósito de sustituir las importaciones de materia prima para la industria aceitera nacional, la que requiere, cada año, casi 6 millones de toneladas y actualmente sólo capta del territorio nacional 20 por ciento de este volumen.

Puntualizó que las oleaginosas de mayor demanda son: la soya (con 3.8 millones de toneladas para su consumo); la canola, con uno y medio millones de toneladas, y la semilla de algodón (casi medio millón), entre otros insumos oleicos.

También ilustró que la canola y el ajonjolí son, al momento, los cultivos de oleaginosas de más aceptación en el campo de Jalisco. Es el caso de la Región de Tomatlán, en la Costa, pues durante varios años se ha mantenido la siembra de ajonjolí en esquema de agricultura por contrato, como igualmente ha sucedido con la canola en esquemas que han resultado satisfactorios para los agricultores y los industriales aceiteros.

CONTEXTO

En la Región Sureste de la República se ha constatado el avance más importante en cultivos oleicos en años recientes, mediante la soya y la palma africana.

Asimismo, se destaca el cultivo de algodón en el Noroeste del país, cuya semilla también tiene gran demanda en el mercado oleico.

Fuente: Sagarpa.