Iglesia en Osorno en el 2013

Con gozo y gran satisfacción en diversas comunidades de la diócesis se celebró el 2 de febrero la festividad de “Nuestra Señora de la Candelaria”, jornada que el equipo pastoral del santuario Misión Rahue enmarcó en el contexto del Año de la Fe. El júbilo también se hizo presente el lunes 11, festividad de “Nuestra Señora de Lourdes”. La Eucaristía central en esta celebración tuvo lugar en el templo parroquial, posteriormente se realizó la tradicional procesión por las calles de Rahue, la cual contó con una participación entusiasta de numerosos fieles.

Destacamos en el mes de febrero el retiro anual de sacerdotes de Osorno y Punta Arenas; ocasión extraordinaria para un encuentro más profundo, personal y comunitario con el Señor de nuestros pastores. Ya en el mes de marzo los osorninos celebramos con júbilo la Semana Santa. Por su parte el Obispo, Mons. René Rebolledo hizo una invitación especial para vivir esos días como lo que realmente son, “días santos”.


Con la solemne celebración de la Eucaristía, el Domingo de Ramos, la comunidad eclesial expresó su sincero agradecimiento al Señor por el don del acercamiento al ministerio sacerdotal de tres hermanos seminaristas: Ramón Fuenzalida y Pablo Bustamante recibieron el ministerio del Acolitado, y Walther González el lectorado.


En el mes de marzo se celebró la XIII Asamblea Eclesial Diocesana, encuentro que, en el espíritu del Año de la Fe y el Segundo Sínodo Diocesano, logró concitar la asistencia de sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral.


Posteriormente, en abril, se celebró en nuestra diócesis el Primer Encuentro de Personal Consagrado-2013. En éste se revisó con atención el camino recorrido y por concretar, para proseguir en los lineamientos de la Misión Continental, teniendo presente las orientaciones para el 2013 y la proyección para el 2014, ante el gran desafío de la Misión Territorial.


De igual manera en el mes de abril, con la participación de jóvenes de las parroquias y comunidades de “San Agustín” de Puerto Octay, “Nuestra Señora de Fátima” de Entre Lagos, “Nuestra Señora de la Candelaria” de San Pablo, Comunidad CEVAS, “San Sebastián” de Purranque, “Buen Pastor” de Ovejería, “Nuestra Señora del Carmen” de Osorno, se desarrolló en la casa de ejercicios Betania la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, la cual contó con la presencia de Monseñor René Rebolledo Salinas, pastor diocesano.


En la víspera de la Ascensión del Señor, el sábado 11 de mayo celebramos a nivel nacional el “Día del Catequista”. Nuestra Diócesis se adhirió a la festividad con un encuentro diocesano, el que se efectuó en el colegio “San Mateo”. En su mensaje de felicitación el pastor diocesano les agradeció sentidamente su valiosa colaboración en la evangelización: “¡El Señor cuenta con ustedes! De nuestra parte, les agradecemos por la disposición para dar a conocer a Cristo, el Señor, a nuestros contemporáneos”.


Finalizando el mes de mayo e invitado especialmente por la Fundación “Mons. Francisco Valdés Subercaseaux”, Mons. Alejandro Goic, quien presidiera como pastor la diócesis de Osorno desde el 27 de octubre de 1994 al 10 de julio del año 2003, expuso una completa e interesante conferencia titulada “La Iglesia de hoy”, a la cual asistió el personal consagrado y agentes de pastoral.


Acentuamos en el mes de junio la hermosa celebración eucarística con la participación de los Movimientos Apostólicos. La misa contó con la asistencia de numerosos adherentes. Es válido destacar que en la diócesis existen diversos movimientos conformados por numerosos grupos de laicos, los cuales siguiendo un carisma particular y realizando los más diversos apostolados, procuran amar al Señor, a la Iglesia y confraternizar entre ellos, apoyándose en su vida personal, familiar y social.


En julio más de 70 jóvenes de la diócesis asistieron a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Río de Janeiro-Brasil a partir del 23 de julio.


De igual manera nuestra diócesis fue sede de la Primera Jornada Regional sobre las ADAP, realizada con la entusiasta participación de más de 70 animadores (as).


El 14 de agosto, en vísperas de la gran festividad de la Asunción de la Virgen María, junto a sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos (as) y fieles, se celebró en el templo Catedral “San Mateo Apóstol” una santa Eucaristía, presidida por el pastor diocesano, Mons. René Rebolledo, en la que confirió el ministerio del diaconado al seminarista Felipe Fernández Bravo.


Por otra parte, en el mes de septiembre se dio a conocer la constitución de 328 grupos de reflexión, para concretar la segunda etapa del II Sínodo Diocesano de Osorno, llamada “Escuchar la voz del Espíritu”. De parte de la Comisión Central del Sínodo se puso en manos de los grupos la Ficha Nº 1 denominada “Nuestra Provincia. Contemplemos nuestra realidad”.


Igualmente, con la celebración de una solemne Eucaristía, a la que asistieron numerosos conjuntos folclóricos de la ciudad y de la Provincia de Osorno junto a las autoridades civiles, militares y de orden, guardando una hermosa tradición, se dio inicio al Mes de la Patria y de la Biblia.


En el contexto de las festividades del mes-aniversario de los adultos mayores y como parte de las actividades que para octubre programó la Fundación Caritas, el domingo 06, se celebró en la catedral “San Mateo” una santa Eucaristía, presidida por el Vicario de Educación Pbro. Mauricio Bello. Destacan, también, en octubre, el Primer Encuentro Coral de Adultos Mayores, la gala artística en el teatro Municipal y la coronación de la Reina Diocesana 2014.


En noviembre, siguiendo el proceso de la Misión Continental, junto a la culminación del Año de la Fe, y en medio del entusiasmo que ha significado el Segundo Sínodo Diocesano, el sábado 30, el personal consagrado y numerosos agentes de pastoral, convocados por el pastor diocesano y la Vicaría de Pastoral, han vivido en fraternidad y comunión la XIV Asamblea Eclesial.


Ya en diciembre, se informó de forma oficial que el Santo Padre Francisco ha nombrado Arzobispo de La Serena a Mons. René Rebolledo Salinas, hasta ahora Obispo de la diócesis. La noticia de dicho nombramiento fue publicada el sábado 14 de diciembre.


En el último mes del año toda la comunidad acogió con regocijo el mensaje de navidad que tradicionalmente realiza el pastor diocesano. Igualmente se informó a los fieles acerca de los resultados de la Campaña “Misión Nochebuena” 2013. El obispo manifestó su gratitud a la Comisión Diocesana que la gestionó y a su asesor, el P. Mauricio Bello. La Campaña arrojó como resultado $ 10. 425. 452.- dineros aportados por los fieles católicos de las 23 parroquias, y que sirvieron para la adquisición de 941 cajas de Navidad, las que fueron distribuidas a familias carenciadas de la ciudad y la Provincia.


Finalizando el año, Mons. René Rebolledo manifestó sus mejores deseos para el 2014: “les deseo un Año Nuevo colmado de bendiciones, paz y felicidad. Roguemos con humildad al Señor, para que Él nos bendiga, nos otorgue las fuerzas suficientes para enfrentar nuevos desafíos y nos proteja. Especialmente, encomiendo al Señor, a quienes sufren la enfermedad, la pobreza o el abandono”. El pastor diocesano realizó un saludo especial a las autoridades de la Provincia y a todos sus habitantes.


Fuente: Comunicaciones Osorno



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets