Monseñor Cristián Contreras Villarroel: “Quien sirve a los enfermos, sirve al mismo Cristo”

“Maipú es tierra de encuentro, Maipú es la casa de todos los chilenos, Maipú tiene el manto protector de la Virgen del Carmen y este hermoso hospital lleva el nombre Del Carmen”, dijo monseñor Cristián Contreras Villarroel, momentos antes de otorgar la bendición al nuevo recinto de salud. “Gracias, señor Ministro, gracias también a quien fue Alcalde de esta comuna, Alberto Undurraga, por tener esa visión de poner bajo el amparo de la Madre de Chile a este hospital, a quienes trabajarán acá y a quienes vendrán a buscar salud integral”, agregó.

Atrás quedaba la polémica de la semana entre el ministerio y el municipio, luego que ésta garantizara el permiso municipal para que el próximo jueves se terminen de revisar las distintas observaciones aún existentes. El Hospital Del Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, 70 mil metros cuadrados que comenzaron a construirse en 2010 y significaron una inversión de 155 millones de dólares, por fin se inauguraba beneficiando a cerca de un millón de habitantes de Maipú y Cerrillos.


Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encontraba el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de Obras Públicas, Loreto Silva, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, de Cerrillos, Arturo Aguirre, los senadores Guido Girardi, Gonzalo Uriarte, el electo Andrés Allamand, los diputados Pepe Auth, Mónica Zalaquett y el electo Joaquín Lavín, el rector del Santuario de Maipú, padre Carlos Cox, y la agrupación de Cuasimodistas de Maipú, cuya tradición es visitar a los enfermos.


Sueño cumplido


El ministro Mañalich fue el primero en tomar la palabra, para saludar a las autoridades presentes y recordar que “a este verdadero monumento se le ha puesto el nombre del doctor Luis Valentín Ferrada, a quien recordamos con mucha gratitud y cariño”, expresó sobre quien fuera alcalde de Maipú desde 1953, dedicando su vida al servicio público. Toda su familia estaba presente en la inauguración.


“Este es nuestro mayor anhelo”, dijo el actual alcalde Cristián Vittori. “A partir de ahora se terminan los largos viajes de dos horas al hospital San Borja Arriarán o a la Posta Central, que pasará a ser reemplazada por un servicio integral de salud”, agregó.


La señora Filomena Prieto, antigua vecina de la comuna, tomó el micrófono para saludar a dirigentes sociales y sindicales de ayer y hoy, pues solo gracias a su perseverante trabajo se lograba por fin el valioso objetivo planteado tantos años atrás. El 19 de diciembre de 1986, recordó, ella y otros dirigentes fundaron el Comité Pro Hospital, a través del cual juntaron miles de firmas que hoy se materializaban en el nuevo recinto.


“Estuve enfermo y me fuiste a visitar”


Fue el momento de la bendición del Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel. Antes, unas palabras para recordar que “el Papa Juan Pablo II dijo en el año 87: ‘Los pobres no pueden esperar’. Hoy podemos decir: Los enfermos no pueden esperar”, expresó. “Muchas gracias, entonces, por esta solicitud de todos ustedes, y por eso bendecimos a Dios; bendecir a Dios es bien decir de Dios, y bendecimos también a todas las personas que han hecho posible esta obra y bien decimos de todos aquellos profesionales, auxiliares, en fin, todos los trabajadores que aquí laborarán”.


“Quiero recordar que hay muchas presencias de Cristo”, agregó el Obispo. “A Cristo lo reconocemos sacramentalmente en la Eucaristía, es una presencia real sacramental, pero hay otras presencias que no son sacramentales, pero no por ello menos reales. Y una de estas presencias son los pobres y son los enfermos. ‘Estuve enfermo y me fuiste a visitar’; Cristo se identifica con los enfermos, y quien sirve a los enfermos, sirve al mismo Cristo”.


“Que este lugar sea, por la Gracia del Espíritu Santo, una casa de bendición y una escuela de caridad, que los médicos ejerzan sabiamente su profesión, que los que cuidan a los enfermos practiquen este servicio con solicitud, que los fieles vengan aquí para visitar a Cristo en la persona de los hermanos y los enfermos confortados por el amor de todos recuperen pronto la salud y te den Gracia por este gran beneficio. Que el Señor entonces bendiga este lugar, que es un sagrario, porque la vida humana es sagrada. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.


“Hoy es un día importante”, dijo, por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera. “En 1818, en estas mismas tierras, se dio la Batalla de Maipú y después el Abrazo de Maipú, y lo cierto es que en las últimas semanas se repitió la historia”, agregó refiriéndose a la controversia entre el ministro y el alcalde que amenazó con atrasar la inauguración.


“¿Y quién ganó el año 1818? Ganamos todos los chilenos que logramos consolidar nuestra Independencia. ¿Quién ganó el año 2013? Ganaron no solamente los habitantes de estas comunas de Maipú y Cerrillos, yo siento que ganamos todos los chilenos, porque logramos ponernos de acuerdo en beneficio de más de un millón de chilenas y chilenos, que van a poder disfrutar de este maravilloso hospital, que sin duda está preparado para empezar a prestar los servicios y poder contribuir a una mejor salud para todos los habitantes de estas dos comunas”, discurseó.


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets