El encuentro, organizado por el Área Laicado y desarrollado en el colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, partió con una profunda presentación del Vicario General de Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, quien a través de atractivos elementos visuales, presentó la Misión Territorial, sus alcances y metodología.
Posteriormente, llegó el turno del Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien manifestó: "Qué bueno es que los hermanos nos encontremos y vivamos en comunión el don de ser discípulos misioneros del Señor".
El Pastor de la Iglesia de Santiago llamó a los presentes a aportar desde sus carismas a la Misión de la Iglesia. "Qué hermoso será ver el aporte de los Movimientos en la Misión, porque somos Iglesia. La invitación es sumar la gracia y originalidad de sus carismas en esta gran tarea de la Evangelización", les dijo.
"La segunda gran tarea que quisiera encargarles- continuó monseñor Ezzati- es profundizar la dimensión eclesial que hay cada uno de sus carismas". Agregó que "la misión es don y responsabilidad de todos, que nos tiene que encontrar como el Cuerpo de Cristo que se da para el mundo de hoy".
"El Cristo que salva, congrega hoy en día. La misión pierde fuerza cuando cada uno va por su cuenta", reflexionó el Arzobispo de Santiago.
Un repertorio inédito
Como parte del encuentro se presentó el primer repertorio de los 50 Movimientos Apostólicos y asociaciones laicales de la Arquidiócesis. El texto, que contiene información y datos de contacto, fue entregado a un representante de cada comunidad. Un texto que representa el deseo de vivir una profunda adhesión eclesial de estos grupos.
"Tanto el texto como este encuentro son fruto de la constatación que el espíritu Santo nos entusiasta y nos anima. El Espíritu nos llena de gozo cuando nos decidimos a anunciar a Jesucristo", afirmó monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago, quien tiene como especial encargo el acompañamiento a los Movimientos laicales.
Por su parte, Marta Coronado, Secretaria Pastoral del Area Laicado, asegura que la labor este tiempo ha sido fortalecer la eclesialidad. "El que cada Movimiento, asociaciones y nuevas comunidades, sean parte del cuerpo de la Iglesia. Sentir que estamos con los pastores favorece mucho la comunión eclesial", afirmó.
El equipo, liderado por monseñor Ossandón, ha tenido el desafío de reunir a grupos con diferentes carismas y provenientes de distintas zonas de la arquidiócesis. Así, realizaron en mayo pasado un multitudinario encuentro en Schoenstatt, y hace varios años que vienen organizando entre todos la Oración por Chile en el mes de septiembre. "Cada comunidad tienen sus planificaciones, nosotros lo que hacemos es articularlos para que con sus carismas, dones e identidad pongan su misión al servicio de la Iglesia", afirmó Marta Coronado.
Algunos testimonios
Alberto Cox del Movimiento Apostólico Manquehue: "Para nosotros es parte de nuestro carisma el ser eclesiales. Estar con otros movimientos y con el pastor es algo que nos importa mucho. Nos ayuda y enriquece."
Carolina Barraza de Salesianos Colaboradores: "Se van haciendo lazos, y para nosotros que estamos iniciado nuestra participación en estas instancias nos sirve para crecer en la fe, para saber también que no estamos solos en esto. Hay otros hermanos, con otros carismas que están en lo mismo o cubriendo otro tipo de necesidades".
Isabel Alfaro de la Asociación Inaestimabile Donum: "Ha sido una gran experiencia esto de conocerse. Sirve para comunicar lo que uno es, recibir el cariño de otros movimientos y acompañarnos en la oración".
Joaquín Rodríguez de CVX: "Estas instancias sirven muchísimo. Cada vez estamos más juntos, más cerca de la Iglesia, de las parroquias. Creo que se vienen cosas muy buenas con el nuevo Papa y con la misión".
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Publicar un comentario