Regina Catrambone thanks all those who believed in the project and was involved in bringing it to life. #migration pic.twitter.com/P0svAaNMcf
— MOAS (@moas_eu) agosto 25, 2014
Decenas de miles de migrantes cruzan el Mediterráneo cada año intentando llegar a Europa, provenientes del norte de África, en embarcaciones hacinadas e inseguras. Este año, el número de migrantes que llegó a tierra superó los 90 mil.
En julio de 2013, el Papa Francisco visitó la isla de Lampedusa (Italia), a donde llegan miles de migrantes cada año, tras conocer de un naufragio en el que fallecieron 366 personas. En esa ocasión, el Santo Padre señaló que “esos hermanos y hermanas nuestros intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero encontraron la muerte”.
This is what a boatload of migrants looks like: http://t.co/WsUaAk0Yip pic.twitter.com/fe6VxDrOCu
— MOAS (@moas_eu) julio 4, 2014
“¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no encuentran comprensión, no encuentran acogida, no encuentran solidaridad! ¡Y sus voces llegan hasta Dios!”, exclamó.
En declaraciones recogidas por el diario británico The Daily Mail, Regina Catrambone recordó que se sintió conmovida por la situación de los migrantes cuando, viajando en un crucero por el Mediterráneo, vio una chaqueta flotando en el mar. El capitán, ante su inquietud, le indicó que probablemente pertenecía a un migrante que no sobrevivió durante el viaje.
Sin embargo, cuando escuchó las palabras del Papa Francisco en Lampedusa, Regina sintió que debía hacer algo.
“Recuerdo un llamado que el Papa hizo tras el enésimo naufragio en las costas de Lampedusa. Él dijo que todos nosotros deberíamos hacer un poco para ayudar a otros, con los medios, recursos y habilidades que tengamos en nuestro poder”.
Para Regina, las palabras del Papa “estaban en el corazón de nuestra iniciativa. No podíamos permanecer de brazos cruzados y observar cómo sucedía esta carnicería”.
Regina y su esposo invirtieron alrededor de 4 millones de euros (5.2 millones de dólares, aproximadamente) de su propio dinero en el Phoenix 1, una nave de 42,6 metros de largo. El bote cuenta con una enfermería totalmente equipada, dos veloces lanchas inflables y dos helicópteros drones, con lo último en tecnología de imagen.
Every boat out at sea has a responsibility to save lives. We’ve made it our mission: #MOAS http://t.co/m7Pn4ufaES pic.twitter.com/MytwK2OxcM
— MOAS (@moas_eu) julio 15, 2014
Los esposos Catrambone llamaron a su fundación Migrant Offshore Aid Station (Estación de Auxilio al Migrante en Altamar).
En su primera misión, realizada a fines de agosto, el Phoenix 1 rescató a 130 hombres, 40 mujeres y 57 niños provenientes de Palestina y Siria.
WATCH: New video of #MOAS rescuing two #migrant boats in the #MediterraneanSea last week: http://t.co/lsDoPgwpKp #migration #Malta #Italy
— MOAS (@moas_eu) septiembre 2, 2014
Regina remarcó que los migrantes que ponen en peligro sus vidas al cruzar el Mediterráneo en las precarias embarcaciones “son personas desesperadas”.
#MOAS just rescued some 250 Syrians & Palestinians (inc approx 40 children) in an operation coordinated by RCC Rome. pic.twitter.com/tYYmdP7HK2
— MOAS (@moas_eu) agosto 30, 2014
“Queremos asegurarnos sobre todo de que no mueran en su desesperación, dijo, indicando que quieren alentar a otras personas a que actúen en auxilio de los migrantes, “especialmente en este tiempo de crisis, cuando la gente valora el dinero más que la vida humana”.
Publicar un comentario