Refugiados iraquíes se ayudan entre ellos para poder sobrevivir

ROMA, 04 Sep. 14 (ACI/EWTN Noticias).- La organización humanitaria International Christian Concern asegura que los cristianos y otras minorías religiosas que han huido de las zonas en Irak bajo el control del Estado Islámico (ISIS) están ayudándose mutuamente para sobrevivir como refugiados.

"Los mismos que han sido desplazados, ahora están cuidando a los más necesitados que viven su misma situación", dijo el encargado regional para Medio Oriente de International Christian Concern, Todd Daniels, a ACI Prensa.

La semana pasada, Daniels estuvo en Irak, donde se estima que más de un millón de personas han huido de sus hogares por la invasión del Estado Islámico (ISIS). El grupo extremista ha tomado el control de numerosas ciudades y ordenó a los cristianos y otras minorías religiosas a convertirse, pagar el jizya o morir. Los desplazados han buscado refugio en otras áreas como la ciudad de Erbil.

Daniels informó que pese a que la situación es desesperada, existe mucha esperanza por parte de las comunidades religiosas y los mismos refugiados que están trabajando para mejorar las condiciones de vida.

"Una de las cosas que más me llamó la atención fue el trabajo de las iglesias locales", dijo Daniels. "De la mañana a la noche están ahí afuera prestando ayuda, alivio y una gran parte de la mano de obra para las organizaciones que estamos trabajando en el lugar".

Las organizaciones de ayuda y las iglesias locales están trabajando para entregar apoyo, pero las necesidades humanitarias son "todavía muy, muy grandes".

Algunos refugiados esperan que las fuerzas de seguridad internacionales ayuden a establecer un refugio seguro, mientras que otros intentan asumir que lo más probable es que nunca volverán a sus hogares.

Escuelas, parques e incluso centros comerciales sin terminar se han transformado en viviendas temporales que, en algunos casos, albergan hasta 700 personas.

La necesidad más urgente es la ayuda humanitaria básica. International Christian Concern y otros grupos han entregado alimentos, agua potable, colchones y atención médica. Sin embargo, con tantos refugiados se necesita mucha más ayuda de la que actualmente se está prestando.

Asimismo, Daniels señaló que pronto los refugiados se enfrentarán a un nuevo reto; el frío del invierno.

"Parece obvio que el gobierno kurdo y el de Bagdad no van a ser capaces de enfrentar por si solos la amenaza de ISIS y la crisis humanitaria", advirtió Daniels. "Ellos necesitarán un liderazgo muy claro desde fuera de sus gobiernos".