Amoris laetitia III: aquí paz y después gloria


La polémica teológica que vivimos hoy día en la Iglesia no es algo nuevo en la Historia. Cuantas situaciones similares se han vivido ya a borde la Barca. Por eso, debemos tomarnos todo esto con una cierta tranquilidad católica. Hay muchos atanasios sueltos: o yo o nada. Hay muchos antifariseos desbocados: sois malos, yo soy misericordioso.
Debemos contemplar esta polémica con un cierta perspectiva bimilenaria y aprestarnos a la escucha, más que a la batalla. No voy a caer en la trampa de decir que tenemos que ser equidistantes. La verdad no está en la equidistancia, sino en la verdad misma.
Tomás Moro no trató de ser equidistante, Becket tampoco. Queda muy bien lo de decir con aire de sabio que hay que evitar los extremos. Si todo fuera tan fácil como quedarse en un término medio. Pero la verdad no tiene nada que ver con la negociación, sí con la escucha y el diálogo. La doctrina es y no puede ser otra cosa que reflejo de la verdad. La verdad no puede cambiar. El Magisterio es continuidad. La teología una sagrada búsqueda de la ciencia de Dios.
Mientras vaguemos por este mundo material, tenemos el encargo de Nuestro Señor de excavar en busca de las gemas de verdad. Procuremos excavar con caridad. No es el fin de esas herramientas mineras usarlas para atizarnos en la cabeza.
Me ha alegrado estos días leer comentarios profundos acerca de tal o cual detalle de la exhortación apostólica. La verdad es que no me apetece escuchar discursos de comentaristas ligeros, deseo leer análisis sobre argumentos concretos. Es curioso como entre los teólogos de una y otra posición se ha hecho una concordante exégesis teológica de la exhortación (hasta de la más pequeña nota a pie de página), es para felicitarse por ello.
La exhortación debe leerse en continuidad con la Tradición. La exhortación debe leerse desde el amor y la comprensión de Cristo.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets