El caso de Itzicán, al Congreso

Responsabilidad social
En busca de un derecho fundamental

Gracias al eco que produjo el Foro Socioambiental GDL, que se llevó a cabo en el Instituto Bíblico Católico el 14 de febrero, y a un Reportaje del Periódico Semanario sobre la falta de agua en rancherías ribereñas del Lago de Chapala y enfermedades mortales, la preocupación por la comunidad ha llegado hasta la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Lavaderos 1 (1)

Dulce Natalia Romero Cruz

Derivado tanto de la información que aparece en la edición 1000 de Semanario, como en otros Medios, y del contacto con familias afectadas por la situación, fue que la Diputada Federal Norma Edith Martínez Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, decidió presentar un Punto de Acuerdo en el Pleno de la Cámara, que tiene una modalidad especial como urgente, y de obvia resolución, y que fue votado unánimemente a favor, el miércoles 20 de abril.
El Punto pide que, debido a que las rancherías de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, en la orilla Noreste de la Laguna de Chapala, carecen totalmente de agua potable: “Se solicita a las Autoridades sanitarias y ambientales, atiendan de manera urgente y tomen medidas y acciones, tanto con las Autoridades locales como de ejecución, en el marco de sus atribuciones, en la Región Noreste del litoral del Lago de Chapala, para resolver cuanto antes la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en dicha región, así como de seguimiento a los casos en los que se ha visto afectada la salud de los pobladores, derivados de esta problemática”, principalmente niños y adolescentes, pues ya ha habido decenas de muertes por insuficiencia renal, así como otras enfermedades y malformaciones congénitas.

ecb84e2c6d76cd3172ec31a889bf9725

EL PROCESO
El que los Legisladores primero votaran para definir si se consideraba o no un Punto de Acuerdo y después la aprobaran, fue una gran noticia, explicó Edith Martínez: “Hace que los Diputados de la Cámara nos unamos en torno a una problemática que es muy dolorosa para Jalisco, en particular, pero también para nuestro país. Descubrimos el dolor de tantos jóvenes y niños que apenas están comenzando a vivir y ya tienen problemas que ponen en riesgo su salud, podríamos decir que por falta de respuesta a una necesidad primordial, como lo es el agua. En México no debería existir ni una sola persona que no pueda acceder a este elíxir vital tan básico; pero descubrimos que sí existen estos individuos y que se encuentran tan cerca de nosotros en esta comunidad, irónicamente pegados a la fuente de suministro de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo esto hizo que pudiéramos presentar ese Punto de Acuerdo y que se pudiera aprovechar la oportunidad que se tenía, porque no siempre es posible hacerlo. Desde mi óptica, fue providencial”.
La Legisladora aseguró que desde que leyó esta problemática sabía de las altas probabilidades de que fuera aceptada su propuesta, porque es algo urgente: “El tema es indignante. Entonces, yo confiaba en que los Diputados lo votarían a favor en su mayoría. La sorpresa fue el voto unánime, lo cual muchos celebraron con aplausos”.

LO QUE SIGUE Y LO INMEDIATO
Después de un Punto de Acuerdo, se llama la atención a las Autoridades correspondientes. “Este fue un Punto muy amplio, pues tiene qué ver con generar una respuesta urgente a la falta de servicio de agua, el cual reclama a las Autoridades ambientales, pero pide a las sanitarias den solución al daño que la comunidad ha sufrido en este tema de la salud. Más que un acuerdo ambicioso, es un acuerdo justo. Yo sé que las Autoridades Municipales y Estatales han intentado responder, pero debemos poner las cartas sobre la mesa y analizar qué ha faltado y qué es lo que se tiene que hacer exactamente al respecto”.
La Diputada comentó que, aunque la Cámara llamará a las Autoridades correspondientes, a ella le atañe acercarse a los expertos y líderes sociales que han estado acompañando a la comunidad, pues ya solicitó una cita con el Alcalde de Poncitlán. “Con ellos quiero armar una ruta crítica para saber a quién tenemos que involucrar, qué tiene que conseguirse y en cuánto tiempo. No puedo hacerlo sola porque ellos son los que conocen.
“Creo que sí podrían buscarse algunas alternativas inmediatas, como obtener equipo en las comunidades para obtener el agua adecuada para el consumo humano, pero a costo de la producción, aunque esto no es una respuesta porque el agua tendría que venir desde un servicio gubernamental que responda al derecho fundamental”.
Insistió en que estará cerca de la gente y dará seguimiento a las decisiones de las Autoridades, participando activamente en el tema del Presupuesto que se necesite para las acciones correctivas y en la vigilancia de la aplicación justa de esa Partida. “Me siento muy contenta por la sensibilidad que se dio por parte de los Legisladores para definir la urgencia de este tema, y espero en Dios que el resto de Autoridades también sea sensible a estas necesidades”.

AL ALCANCE

Norma Edith Martínez, Diputada Federal, está dispuesta a encontrarse con cualquier persona involucrada en este caso, porque está consciente de que hay requerimientos urgentes y dolorosos.
Telefono: 0155-5036-0000, Ext. 56140.
E-mail: edith.martinez@congreso.gob.mx
Facebook: Edith Martínez Guzmán