Colecta para siniestrados de Ecuador

El monto recaudado será enviado a los damnificados a través de Cáritas Internacional.

Monserrat Ayala Razo

Con el fin de apoyar a las víctimas que dejó el sismo de 7.8 grados en la Escala de Ríchter (que es de 10), ocurrido en la Costa Sur de Ecuador el sábado 16 de abril, la Iglesia Católica de México realizará una Colecta en todas las Diócesis del país, informó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, durante su entrevista dominical.
“No se va a pedir otra ayuda que no sea la económica, y Cáritas Nacional, como se hizo antes en Haití (…) va a recibir todo el apoyo de las Diócesis y va a mandarlo a Ecuador a través de Cáritas Internacional”.
Adelantó que dicha contribución se solicitará en los próximos días, ya que cada Sede eclesiástica definirá el día de su Colecta. El purpurado jalisciense, también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, auguró una buena respuesta a dicha iniciativa, habida cuenta de que el pueblo católico se distingue por ser solidario. Además, hizo saber que el monto recaudado será entregado en el momento que se considere oportuno, pues por ahora la atención de emergencia que se vive en las comunidades afectadas es de búsqueda y rescate de personas, por lo que la reconstrucción de los pueblos afectados será el siguiente paso.
“Cada Diócesis, en el momento que lo considere más oportuno, va a promover esa Colecta y ya veremos el resultado; pero creo que nos distingue ese espíritu solidario con el hermano en desgracia, cualquiera que sea su nacionalidad”.

DIGNIFICAR A LA MUJER
Respecto a las manifestaciones que se han suscitado a últimas fechas en varios puntos de la República para exigir la erradicación de la cultura del machismo, el Cardenal Robles Ortega aseguró que la dignificación y el respeto hacia la mujer, deben ser inculcados desde el hogar.
“La cultura machista debe ser superada en base al reconocimiento y al valor de la dignidad de la mujer, que no es menor su valor y su dignidad a la dignidad del hombre. Por eso, toda esa cultura que por tradición, educación o herencia familiar se ha transmitido, tiene que ser superada, por el valor y dignidad de la mujer (…) Esperemos que tales manifestaciones ayuden a esta toma de conciencia y contribuyan a ese cambio cultural”.
Asimismo, destacó la importancia que ellas tienen dentro de la Iglesia Católica, sobre todo en la formación y transmisión de la Fe, ya que, dijo, la mayoría de los catequizadores son mujeres.

SÓLO MEDICINAL
En cuanto al análisis e iniciativa para incrementar el gramaje permitido de portación de mariguana, así como su uso medicinal, nuestro Pastor Diocesano reiteró que antes deben combatirse otros aspectos, como la corrupción.
“A veces, este tipo de paso que se da a la apertura del uso de la mariguana para fines lúdicos, algunos lo ven como un gran paso a la modernidad de México. No nos engañemos; mientras no se resuelvan otros aspectos que están ahí, por ejemplo la corrupción, la impunidad, la violencia intrafamiliar, la desocupación y el ocio juvenil, que no tiene oportunidades de estudio ni de trabajo (…) podríamos entrar en una trampa”.
Comentó que los padres de familia deben responsabilizarse y educar a sus hijos, de tal forma que conozcan los riesgos y afectaciones futuras por el consumo del enervante