Para ser Sacerdote…¿todo esto?

Poco a poco

admitidos

Enrique López Guzmán, 1º de Teología

Dentro del proceso de maduración en la opción vocacional por el sacerdocio ministerial, ocupa un lugar especialísimo el Rito de la Admisión del Seminarista como candidato a las Órdenes Sagradas. Los alumnos tenemos el deber de prepararnos con mayor empeño y seriedad, en un clima de oración y discernimiento, con la dirección y aprobación de nuestros Formadores, especialmente del Director Espiritual, del Rector y del propio Obispo. Mediante esta Celebración (la Admisión al Estado Eclesiástico), el Seminarista expresa públicamente su intención de consagrarse a Dios en el Sacramento del Orden, comprometiéndose a dar los pasos necesarios en su formación.
Quizás surja en usted, amable lector, una serie de dudas acerca de este paso en nuestra preparación al sacerdocio, y por eso lo explicaremos de una forma sencilla mediante las siguientes preguntas y respuestas:

¿Cuándo pueden los Seminaristas solicitar la Admisión al Estado Eclesiástico?
Podemos solicitarla a partir del Primero de los cuatro años de Teología, aunque se considera la realidad y el proceso de cada uno para decidir el momento apropiado.

¿Cómo se formula dicha solicitud?
El proceso es el siguiente: primeramente se apela al discernimiento orante que hace el Seminarista sobre la pertinencia de pedir la Admisión. Después, hace la petición por escrito al Obispo a través de su Rector, y éste consulta a los Padres Formadores; si éstos no encuentran un inconveniente, se presenta la solicitud al Obispo, quien después de consultar al Consejo de Órdenes y Ministerios del Arzobispado, da respuesta, también por escrito, al candidato.

Una vez que se acepta a un Seminarista ¿cómo se lleva a cabo ese Rito?
El aspirante debe manifestar públicamente su intención de recibir las Órdenes Sagradas. Esta disposición es aceptada, también públicamente, por el Obispo o el Superior Mayor de la Institución que aquél delegue.

Esa manifestación pública ¿dónde y cuándo se efectúa?
La Admisión puede hacerse en cualquier fecha, especialmente en días de fiesta litúrgica, en una iglesia o lugar apto, dentro o fuera de la Santa Misa.

¿Es diferente esta Celebración a la Misa dominical? Y, si así es, ¿en qué difieren?
Esencialmente no son diferentes. La “novedad”, si así pudiera llamársele, radica en el hecho de que, después de la Homilía, se presenta a los aspirantes. En voz alta, un Diácono, Sacerdote o persona designada, llama a los aspirantes, y cada uno responde: “Presente”. Luego, los admitidos son interrogados sobre su decisión, y a cada pregunta el aspirante responde: “Sí, estoy dispuesto”.
Terminado el examen se hace la Oración de los Fieles, encomendando a quienes reciben la Admisión. Y, finalmente, se concluye con una oración que el Obispo o su representante hace sobre los candidatos.

¿Examen?… ¿Qué se les pregunta a los Seminaristas?
Les cuestionan si tienen la disposición de responder al llamado que el Señor les ha hecho mediante su compromiso en su preparación a las Órdenes Sagradas, así como la formación de un espíritu de servicio.

Son cosas fáciles de memorizar… ¿Por qué tanta importancia en hacerlo públicamente?
Sí, memorizarlo es fácil; lo difícil es vivirlo. Por ello, quien recibe la Admisión adquiere un más serio compromiso con su formación. Es por ello que les invitamos a no dejar de orar por todos y cada uno de los Seminaristas que han sido admitidos al Estado Eclesiástico para que se mantengan siempre firmes en su respuesta a Dios, y también por los que aún no la han recibido, para que no dejen de prepararse para ser buenos, santos y sabios Sacerdotes.

Por último, ¿quiénes recibirán en esta ocasión la Admisión al Estado Eclesiástico?
Admisión como candidatos
a las Órdenes Sagradas
(11 aprobados )
1 Caminos Cárdenas César Augusto 1° T (Primero de Teología)
2 Campos Dueñas Aldo 1°T
3 Flores Flores Raudel 2°T
(Segundo de Teología)
4 González Padilla Édgar Rubén 2°T
5 Gutiérrez Razón Javier Antonio 2°T
6 Leal Zacarías Vicente 1°T
7 López Guzmán Enrique 1°T
8 López Rojas César Antonio 2°T
9 Macías Solano Heliciel 1°T
10 Pérez Ramírez Samuel 1°T
11 Sedano Jiménez José Francisco 1°T

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets