Tú puedes ayudar a dignificar un hogar

Dar con gusto cosas útiles

Mediante los artículos del hogar o la ropa que ya no utilizamos podemos apoyar a personas y familias en necesidad. Esto adquiere un especial sentido en el Año de la Misericordia.

el ferrocarril gdl octubre 2015 (29)

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Durante 2015, el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED) apoyó a 102,167 personas, lo que representa a 22,134 familias de 19 Municipios de Jalisco y 59 comunidades atendidas.
“Nuestro perfil de beneficiarios va encaminado a personas en comunidades rurales en el Estado o individuos en la Zona Metropolitana que viven en colonias periféricas, con casas en obra negra o bien con alto índice de delincuencia”, explicó Edith Rodríguez Solís, Coordinadora en Procuración y Comunicación del BRED.
“También apoyamos al sistema penitenciario, específicamente en el área femenil, y a personas de la tercera edad, así como a sujetos con trastornos psiquiátricos. Otro perfil de beneficiarios es el de los adultos mayores en situación vulnerable, a quienes se les otorgan, principalmente, aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas o un bastón. Tenemos un centro de acopio especializado para artículos ortopédicos”.

NO SÓLO DARLES EL PESCADO
El BRED trabaja desde hace dos años con Talleres productivos mediante los que se busca no sólo ayudar sino también promover a los beneficiarios sin importar la edad, sexo o preferencias religiosas: “Les brindamos apoyo por medio de la enseñanza con Talleres de Carpintería y de Costura. En Carpintería aprenden desde a realizar muebles hasta a restaurarlos. En Costura les enseñamos a reparar prendas y, además, ofrecemos un curso especializado en la elaboración de muñecas, que impulsa el área creativa y, más que nada, la autoconfianza. En este Taller se confeccionan muñecas de trapo con materiales reciclados de lo que la misma gente nos dona. Si encontramos ropa que no es apta para su uso, la reciclamos y hacemos muñecas”.

HAY QUE CONOCER EL ROSTRO
DE LOS BENEFICIARIOS

“Tenemos, por ejemplo, el caso de la señora Olivia Navarrete, una mujer de 73 años que vive en la Colonia 5 de mayo. Es viuda y tiene cinco hijos, ya casados. Se dedicó a la costura, pero actualmente padece hipertensión y algunos problemas de circulación, por lo que ya no trabaja. Inicialmente, llegó como beneficiaria para recibir una silla de ruedas, pero se le invitó a colaborar en el Taller de Costura porque se le vio un gran potencial, ya que también se dedicaba a las manualidades.
“Nuestros Talleres están actualmente en Analco, pero a doña “Oli” se le habilitó un espacio en nuestras instalaciones de la Calle 4, en la Zona Industrial, para que no tuviera que desplazarse tanto.
“Para quienes participan en nuestros Talleres, esto funciona también como una terapia ocupacional que los hace sentirse útiles, y a cambio reciben del BRED algunos artículos para su hogar, que pueden ser ropa o algunos muebles o implementos. Estos Talleres, además, ofrecen la oportunidad de socializar entre los voluntarios, etcétera.
“Por otra parte, tenemos a un matrimonio, el señor Ramón de Horta, quien tiene 53 años, y su esposa Leticia Blandín, de 50 años. Ellos tienen tres hijos y seis nietos. Esta familia vive en la Colonia Lomas de Polanco. El señor Ramón era zapatero, pero se quedó desempleado; nos apoya en el área de acomodo de Almacén, y a la señora Lety también la incorporamos al Taller de Costura. Ramón y Lety se hacen cargo de sus nietos mientras los hijos trabajan.
“Otro caso es el del señor Salvador, de 75 años, originario de Lagos de Moreno, quien se dedicaba a la pespuntería de calzado; pero, al venirse a Guadalajara, le robaron todos sus implementos, por lo que recurrió al BRED y se ha colocado apoyando algunas actividades. Su situación actual es de calle; se queda en albergues y va al BRED a realizar ciertas ocupaciones”.

Entrega de blancos

SI NO LO USAS, DÓNALO
El BRED apoya desde a niños, familias, adultos mayores y personas en situación de pobreza, por lo que los artículos que familias, instituciones o empresas donan, siempre encuentran un destino útil.
Uno de los proyectos es que la experiencia del BRED pueda replicarse en todo el territorio nacional. El objetivo es que muchas personas y familias puedan dignificar sus hogares con el apoyo de esta Institución, que trabaja de manera organizada y transparente.
A las empresas se les extienden recibos deducibles por sus donaciones, tanto en efectivo como en especie. Los donativos económicos se utilizan para comprar ropa interior y sandalias, artículos que, para ser donados, necesitan ser nuevos.
Se recibe ropa, calzado y enseres domésticos como muebles, artículos de cocina, útiles escolares y juguetes.

CONTACTO:
www.bredgdl.org
Tels. 38-11-41-89 ó 38-11-50-84
Calle 4 # 2386, Sector Juárez,
Zona Industrial, Guadalajara.
Centros de Acopio en Parroquias:
La Caridad del Cobre,
Arcos de Zapopan.
La Santa Cruz, por Manuel Acuña
y Pérez Verdía.
Santo Niño de Atocha,
Col. Pinar de la Calma.
La Guadalupana, Av. Circunvalación y Federalismo Norte.
También se hace recolección a domicilio.