Aseguran Templos en obra del Tren Ligero

Gradual información de la gran obra
Refuerzan edificios, previamente al paso de la tuneladora

El Director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, se reunió con el Cardenal José Francisco Robles Ortega para notificar sobre los trabajos que se realizan en los Templos de San José de Gracia, San Francisco de Asís, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.

Museo del Periodismo

Yara Martínez González

En total son ocho los inmuebles históricos a los que desde el martes 19 de abril se les ha dado tratamiento especial, previamente a que inicien los trabajos de la tuneladora por el corredor de las Avenidas Fray Antonio Alcalde-16 de Septiembre, vía por donde pasará la Línea 3 del Tren Ligero.
Según información proporcionada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), los edificios en los que se pondrá especial atención son el Templo de San José de Gracia; el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, también conocido como “la Casa de los Perros”; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; el Palacio Municipal de Guadalajara; Plaza Guadalajara (antes “Plaza de los Laureles”); la Catedral Metropolitana; los Portales (desde Pedro Moreno hasta Morelos), y el Templo de San Francisco de Asís.
Tanto las fachadas de los recintos religiosos como la del Ayuntamiento tapatío son protegidas con la construcción de un muro de micropilotes, mientras que a la Catedral se le colocará también algo similar, sólo que de mayores dimensiones, pues, en su caso, los pilotes medirán 1 metro de ancho por 32 metros de largo.
Para la implementación de las estructuras es necesario ejecutar todo un proceso constructivo, que se realiza en los siguientes pasos:

1.- Perforar el área donde van a ser colocadas.
2.- Llevar a cabo un colado de concreto.
3.- Realizar un hincado de refuerzo.
4.- Colocar la viga de coronación.
5.- Reponer la banqueta.
Además de los trabajos de reforzamiento, también se han previsto otras acciones, a fin de evitar algún daño en estas construcciones, consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificios históricos. Éstas se denominan “tipos de instrumentación prevista para el control de deformaciones”, y toman en cuenta el terreno, el comportamiento del túnel, y los edificios cercanos.

San Francisco 1

TRABAJO PREVIO
En entrevista para Semanario, el Director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, explicó que el reforzamiento de los Templos tiene base en un estudio previamente elaborado, y que consiste en un barrido láser de cada uno de los inmuebles, para conocer su situación actual.
“Aquí lo importante es saber todas las condiciones actuales; qué está pasando durante y después del proceso. Creo que esto daría mayor certeza a todos. El caso de los Templos, en particular, está muy detallado en cómo están ahorita, y cuáles son sus ‘padecimientos’, por así decirlo. En realidad, estamos actuando donde hay una fisura para que no se vayan a afectar”.
Respecto al dinero que se destinará para esta etapa, el funcionario informó que serán alrededor de diez millones de pesos los que se invertirán, tan sólo en resguardar la seguridad de los recintos religiosos.
“Los reforzamientos van a persistir todo el tiempo que dure la construcción del túnel, que es de alrededor de un año y dos meses; sin embargo, el total de la instalación de estas estructuras dura 90 días. Lo que sí es importante destacar es que la tuneladora va a comenzar a trabajar dentro de 20 ó 30 días, y de aquí a que llegue a esos Templos todavía faltan algunos meses, ya que vamos a recorrer aproximadamente quince metros por día”.

Palacio Municipal

ACCESOS, VIALIDADES E INMUEBLES
Respecto a las vialidades en el trazo que comprende esta obra, el funcionario estatal explicó que, lejos de lo que se piensa, no habrá más cierres de calles y avenidas; al contrario, ya que, una vez que estén terminados los cajones de cada una de las estaciones, existe la posibilidad de que se liberen los carriles laterales.
“No habrá ningún momento en que se cierre toda la vialidad. Los cierres que están ahorita son los que habrá, y no van a modificarse; incluso, una vez que esté el cajón de la Estación, la idea es que se liberen los carriles laterales y el trabajo quede solamente en el centro. La ventaja aquí es que la tuneladora no vamos a verla en lo absoluto, hasta que salga allá en la Plaza de la Bandera. Sus vibraciones tampoco serán percibidas por los transeúntes”.
Los ingresos a los Templos tampoco serán cerrados, a excepción, en algún momento, de la puerta principal de la Catedral Metropolitana. Por ello, se buscará una reunión con las Autoridades Eclesiásticas con la finalidad de no entorpecer algunas de las actividades de culto ya programadas.
“Los Templos van a seguir abiertos. Sólo en el tema del piloteo que estamos haciendo, ahí sí, evidentemente, vamos a llegar a un punto en la Catedral en el que va a cerrarse la puerta principal, y lo que queremos es proporcionar toda la información para coincidir en fechas y que no haya algún inconveniente”.
Sobre las casas ubicadas en el perímetro que comprende la Línea 3, Guadalajara Gutiérrez aclaró que a estos inmuebles se les ha dado un trato similar a través de un levantamiento pericial, certificado por un Notario Público; es decir, se registraron los hallazgos encontrados en las construcciones para darles seguimiento y atender cualquier queja en cuanto al valor patrimonial. En este caso, la constructora responsable cuenta con un seguro para reparar los daños ocasionados.
En cuanto a los negocios, la situación fue un poco diferente, ya que los estudios revelaron que el impacto más fuerte en esa zona no fue a causa de las obras, sino de la construcción del Mercado Corona.
“Esta zona ya venía deprimida, en realidad. Y, en base al estudio que hicimos, lo que le impactó más fuerte, lejos de la Línea 3, fue el Mercado Corona, que se le puso a tres cuadras, y que en posibilidades económicas, se comió a los comerciantes”.
Tras la entrevista, realizada la semana pasada, el Director del Siteur se reunió con el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, a quien informó sobre los trabajos de reforzamiento que se realizan en los Templos señalados por el INAH. Ambos coincidieron en la necesidad de informar acerca de los avances de la obra, así como de los inconvenientes que ésta pudiera causar.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Arzobispado de Guadalajara.

San José de Gracia 2

GENERALIDADES DE LA LÍNEA 3

Longitud total:
21.5 kilómetros.
-Viaducto 1 (Zapopan-La Normal): 8.65 kilómetros.
-Túnel (La Normal-Plaza de la Bandera): 5.35 kilómetros.
-Viaducto 2 (Plaza de la Bandera-Central Camionera): 7.45 kilómetros.

Tuneladora 1

Total de Estaciones: 18
-Zapopan (4.25 kilómetros): 4
-Guadalajara (11.41
kilómetros): 11
-San Pedro Tlaquepaque (5.63 kilómetros): 3

Presupuesto:
17,692 millones de pesos.

Capacidad de tren (dos carros por c/u): 500 pasajeros.

Cantidad de trenes: 16

Velocidad máxima: 90 Kms./hora.

Velocidad comercial: 39 Kms./hora.
Tiempo de recorrido de Terminal a Terminal:
33 minutos.

tabla

Una obra de vanguardia
La Catedral se prepara para el paso de la Línea 3

La Catedral Metropolitana y los Templos de San José de Gracia y San Francisco de Asís quedarán reforzados en tres meses para el paso de la tuneladora que construye la vía del Tren Ligero. Las torres catedralicias son un elemento preocupante.

Catedral

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero ha supuesto, hasta el momento, tres etapas, por lo menos en lo que se refiere a los edificios históricos bajo custodia de la Arquidiócesis de Guadalajara. La primera, cuando se hizo el proyecto y el trazo de la misma. “En ésta, se hicieron levantamiento de edificios, de daños que ya existían en los mismos por el tiempo, la contaminación, el tráfico, los movimientos telúricos, el desgaste normal de la cantera, etcétera”, explicó el Pbro. Ingeniero y Arquitecto Eduardo Gómez Becerra, responsable diocesano de la Comisión de Arte Sacro.
“Después de este trazo, se están haciendo las Estaciones del tren, un trabajo preliminar que, de alguna manera, también causa cierta repercusión en los edificios. En el caso de nuestra Iglesia Catedral, está la Estación Catedral, que se construye a un costado y que se está realizando a 32 metros de profundidad. Habrá cinco Estaciones en el corredor del túnel. Serán: Estación Normal, Santuario de Guadalupe, Catedral, Revolución y Plaza de la Bandera.
“En esta segunda etapa, que también es un trabajo preliminar, se han venido monitoreando los edificios para conocer el tipo de vibraciones y movimientos que han recibido, siendo éstos, mínimos, pero que hemos estado vigilando para observar el comportamiento de las construcciones”.

Catedral 2

AFIANZAR LA CATEDRAL
“La tercera etapa es ya la construcción del túnel. La tuneladora, ya próxima a trabajar, tendrá una dinámica de movimiento ligero, y va 30 metros bajo tierra, lo que ayuda a que haya una compactación de los movimientos con el terreno; pero eso no significa que no podría haber algún daño a las edificaciones. Por eso se va a trabajar con dos tipos de refuerzos para la Catedral Metropolitana.
“En primer lugar, se está construyendo un muro de contención frente a la Catedral, sobre la banqueta. Éste tiene, hacia el subsuelo, 32 metros de profundidad y 60 metros de ancho, es decir, todo el frente de la Catedral y el Sagrario Metropolitano, por un metro de ancho. Es un muro de contención bastante sólido, a base de pilotes para que trabaje con respecto a las vibraciones que el tren pudiera provocar hacia la Catedral, y contener el bulbo de presión de la Catedral con dirección al túnel que se ha creado para el tren.
El segundo trabajo de reforzamiento es sobre las torres. Hay tres trabajos que se van a emprender: el primero es sobre la arquería del campanario. La parte donde están las campanas tiene unos arcos pequeños que, de alguna manera, le restan fortaleza a la torre; se va a reforzar cada una de las columnas de esta arquería mediante la conciliación de las grietas, a través de los sillares de tezontle.
En segundo término, van a colocarse unos anillos de acero inoxidable para que le den cohesión a cada columna y tengan cierta fuerza que ayude a fortalecer el campanario. Posteriormente, se reforzará la segunda parte de las torres a través de la colocación de unos tensores internos, para darle mayor unión en la parte superior del cono hacia arriba, y unos anillos exteriores para darle toda la fuerza a la sillería donde están sentados los conos de la torre.

“Hay que recordar que estas torres vienen trabajándose después de los temblores de 1848 y que se colocaron en 1854 durante el Gobierno pastoral de Don Pedro Espinosa y Dávalos. A través del Ing. Gálvez, realizaron la construcción de estas tradicionales torres, que tienen una característica especial: son los alcatraces volteados, que le han dado un sello especial a nuestra Ciudad”.

catedral 5

EN BUENAS MANOS
El Padre Gómez Becerra señaló que este trabajo debía hacerse independientemente de la construcción de la Línea 3. “Era inaplazable. Era importante que se efectuara porque las torres son elementos con mucho movimiento por su propia estructura de esbeltez, y al no contar con una cimentación sólida, no dejan de ser elementos muy vulnerables ante los movimientos o la contaminación. Recordemos que pasaba un camión cada 22 segundos, era un tráfico excesivo que, en buena medida, estaba degradando la cantera, creando grietas y, por tanto, restándole solidez a las torres y a la Catedral en general. Este reforzamiento era necesario que se hiciera, y con ocasión del Tren Ligero, intervendrá el Gobierno para la ejecución de esta obra, con aprobación de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Sitios y Monumentos”.
El Padre Eduardo, como Ingeniero y Arquitecto, es parte del Consejo Técnico Ciudadano del Tren Ligero, que con Tren Ligero Guadalajara y Túnel Guadalajara son el ente estatal y la empresa que están haciendo esta obra, y con quienes, desde el inicio, se ha mantenido una constante comunicación.
“La empresa Túnel Guadalajara, a través del Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la UNAM, ha hecho estos estudios del reforzamiento y ha elaborado esta propuesta para desarrollar este trabajo de remodelación de las torres.
“Ya se hizo la prueba construyendo un primer pilote de los del muro de contención frente a la Catedral para verificar la vibración que produce la máquina que perforará la cavidad. Este sistema no es agresivo, de tal manera que no creemos que se corran riesgos al utilizar la maquinaria que se está usando.
“Se construirán 60 pilotes sobre la Avenida Fray Antonio Alcalde, y 15 sobre la Avenida Hidalgo”.

Catedral 3

NO SE SUSPENDERÁ EL CULTO
“Además de la Catedral, también se está iniciando una obra de consolidación del Templo de San José de Gracia. Se va a reforzar la cúpula a través de unas placas de fibra de carbono para darle mayor solidez y firmeza, y se va a fortalecer también la fachada y la torre. San José tiene una bello frente neoclásico, con una sola torre en el centro, y ésta también se va a reforzar consolidando grietas e inyectando y fortificando el sillar de cantera que tiene su torre.
“El templo de San Francisco también se va a reforzar interiormente y en el exterior, tratando de darle mayor solidez, ya que el tren pasará por debajo del Templo”.
El Sacerdote especialista advirtió que los Templos permanecerán abiertos. “Se tratará de causar el menor impacto sobre las celebraciones litúrgicas y sobre los fieles que visitan estos lugares sagrados. Todos seguirán con el culto, tratando de agilizar el trabajo, sin restarle calidad, para que pueda estar en tiempo y forma al momento de que la tuneladora llegue a esa zona.
La labor de reforzamiento tiene que estar terminada en tres meses.
Respecto a la ruta de la Romería, el responsable de Arte Sacro señaló que, por lo menos durante este año, el recorrido quedará como el año pasado, por la Avenida de Las Américas. “Eso será conforme a los avances de la obra.
“Considero que el trabajo, desde el punto de vista técnico, y la propuesta de reforzamiento, es de buena calidad, tiene una lógica y todos los estudios necesarios para hacer que este proyecto sea viable”.
De igual forma, exhortó a la población a tener paciencia y dijo que la Iglesia de Guadalajara está colaborando porque entiende que ésta es una obra para el bien común, que tendrá una repercusión muy importante en nuestra Ciudad.

Catedral 4

DATOS SOBRE NUESTRA CATEDRAL

1561 Se colocó la primera piedra
1574 Incendio
1618 El Arquitecto Martín Casillas concluyó la obra
1818 Un fuerte terremoto provocó el colapso de las torres
1843 Concluyó la construcción del Sagrario Metropolitano
1849 Debido a otro sismo, nuevamente se colapsaron las torres
1854 El Ing. y Arq. Manuel Gómez Ibarra concluyó las torres actuales

Catedral 01

ASÍ SERÁ LA LÍNEA 3

El tren movilizará a 233 mil pasajeros diariamente entre Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.
7 Estaciones elevadas desde Periférico-Tesistán, hasta la Glorieta de La Normal.
5 Estaciones subterráneas entre La Normal y Plaza de La Bandera.
6 Estaciones de recorrido elevado hasta la Terminal en la Nueva Central Camionera.
Las Estaciones subterráneas tendrán una longitud aproximada de 110 metros por 20 de ancho y contarán con cuatro niveles.

EL DATO

La tuneladora avanzará un promedio diario de 10 metros hasta completar los 5.33 Kms. de recorrido subterráneo.

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