¡Ayuda a los siniestrados sudamericanos!

Muy sacudida la zona costera del Pacífico
Terrible terremoto y consecuencias en Ecuador

“¡Mira la devastación que causó el terremoto en Ecuador”, fue la voz del Presidente Rafael Correa, al aterrizar este domingo 17 por la tarde, solamente iluminada por las luces de las ambulancias y de los carros de Bomberos. Así se le informó de centenares de víctimas (Cfr. BBC Mundo. 18-IV).

manta-terremoto-cuatro

Ylo primero que reconoció fue el destrozado monumento insignia de la Base Aérea: un avión militar con ‘rostro’ de tiburón, derrumbado en el piso. Saña del terremoto de 7.8 grados en la Escala de Ríchter (que es de 10) que golpeó y sacudió al Puerto de Manta y a otras poblaciones como Pedernales y Muisne, en la Costa del Pacífico, al Norte de la Ciudad de Guayaquil, la más importante de esa región costera.
Recuérdese que Ecuador se sitúa al Sur de Colombia y al Norte de Perú. La capital del país es la señorial Ciudad colonial de Quito, ya centenaria. El centro de auxilio ha sido la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y su entereza de socorro. La Torre de Control del Aeropuerto Internacional se desplomó. Muerta de los efectos del desastre, media Ciudad de la Bahía de Manta, como Bahía de Caráquez, San Clemente y San Jacinto, que permanecían colapsadas.

I- DATOS QUE CORROBORAN LA
DIMENSIÓN DEL SISMO

1° Los contingentes de médicos profesionales, de paramédicos, bomberos aeronáuticos y de rescatistas, sobresalieron en el auxilio post terremoto. 2° Todos ellos dieron testimonio de la terrible situación que enfrentamos…“Nos dijeron que encontraríamos casos extremos; pero jamás nos habíamos topado con un escenario de esta naturaleza”. 3° Hubo Personal, como el Capitán Jaime Arroyo, que no paró de trasladar heridos fuera de la misma Provincia de Manabí, y de regresar con Personal Médico de Emergencia: “Llevamos siete vuelos desde temprano”, relataba. 4° La expresión de un mesero al observar una pantalla de la BBC-Mundo y contemplar las acciones de ayuda: “Éste es nuestro pueblo ecuatoriano; ésta es nuestra gente; nosotros hacemos lo que sea por ayudar”.

II-CIFRAS EXPRESIVAS SOBRE
EL TERREMOTO

A- Sube la cifra de muertos a diario. Tan sólo el día del temblor se calcularon 359 personas, pero por varios días continuaron las operaciones de búsqueda y rescate, con sus respectivos hallazgos. De inicio, se reportaban 2,500 personas graves, según el Ministerio de Seguridad. B- Han crecido las cifras de evacuados y de personas atrapadas. C- Se registraron más de 300 réplicas tras el terremoto, únicamente en los días inmediatos al 16 de abril. D- En 1979, el terremoto más severo, también de 7.8 grados en la Escala de Ríchter, fue el de Ciudad Ambato, en la Cordillera de Los Andes. Este sismo que inició a las 18.58 horas, tiempo local, sacudió los Balnearios de Cojines y de Pedernales, colindantes con la Provincia de Esmeraldas (zona caracterizada por su densa población de raza negra, muy concentrada y muy pobre). E- Los heridos, apenas a medio día del 18 de abril (dos días después del devastador evento), ya sumaban 2,577, bastante graves. F- Se prolongó la tarea de habitantes rescatados de entre los escombros. G- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador le aseguró al Presidente Rafael Correa que esta tragedia fue mayor que el terremoto de Ambato, ocurrido el 5 de agosto de 1949, hace 67 años. Cifra dramática. H- Más de 10 mil soldados y más de 4,600 policías, junto con miembros de la Cruz Roja, han trabajado incansablemente. Junto con ellos, especialistas en Apoyo Psicosocial, tan perentorio, se desplazan por la Zona de Pedernales, en Manabí, al lado de especialistas en búsqueda, de la Cruz Roja Mexicana.
*TeleAmazonas declaró “el Colapso de un pueblo entero”, según el Alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar. Se ha solicitado evitar “especulaciones”, pidió la BBC.

DESDE GUADALAJARA
A disposición de generosos voluntarios que deseen aportar ayuda económica para nuestros hermanos ecuatorianos damnificados, Cáritas Diocesana pone a disposición la Cuenta de Bancomer
No. 0480226637.
Clabe Interbancaria 012320004802266376.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets