Nombre a la Sala de Redacción

Pionero de la Pastoral de la Comunicación
Lleva su nombre la Sala de Redacción de Semanario

A partir del sábado 25 de junio, fecha de su cumpleaños 76, el Padre Adalberto González González presta su nombre, simbolizado en una Placa alusiva, al lugar donde se escribe y diseña el Órgano de Formación e Información de la Arquidiócesis, del cual es co-Fundador.

IMG 3209

José de Jesús Parada Tovar

A iniciativa del tercer y actual Director de Semanario Arquidiocesano, Pbro. Alberto Ávila Rodríguez, y con el aval pleno del Consejo Editorial y de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, al Área de Redacción de este Periódico se le adjudicó el nombre del Padre Adalberto González, en homenaje a su trayectoria eclesiástica, que rubricará en diciembre entrante, Dios Mediante, con sus Bodas de Oro Sacerdotales, y en reconocimiento a los múltiples servicios prestados a la Iglesia en el ámbito de las Comunicaciones Sociales.
En sencilla y emotiva ceremonia, a la que se dieron cita Consejeros, Periodistas que han sido galardonados con el Premio “José Ruiz Medrano”, así como gran parte de Directivos y Personal del Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez” (donde se edita el rotativo), el Padre Ávila Rodríguez resaltó la labor roturadora y de vanguardia que le tocó emprender al homenajeado, hace más de 30 años, al darle formal fisonomía y operatividad a la Oficina de Prensa y Comunicaciones Sociales del Arzobispado de Guadalajara como Vocería de la Curia y Fuente de Información para los Medios locales.

Maestro de Generaciones
Luego, en uso de la palabra, el señor Cura Antonio Gutiérrez Montaño, Párroco de Nuestra Señora de Altamira y Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, le expresó al homenajeado: “Más que Bodas de Oro Sacerdotales, son 50 Años de Oro los que has aportado, no sólo simbólica, sino realmente. Quienes hemos tenido la fortuna de estar y trabajar contigo, sabemos de tu calidad como compañero y amigo, perdonando limitaciones y deficiencias, y no sólo desde el punto de vista laboral, sino en el amplio plano humano.
“También has sido el Maestro, de quien hemos aprendido tantas cosas en la conducción de la Oficina de Prensa del Arzobispado, y en quien siempre encontramos apoyo con dignidad y sin miedo al progreso y a la modernidad que exigían los tiempos. Maestro también en el decir, el instruir, el escribir con claridad y picardía; cualidades que a veces se pierden en el ejercicio periodístico, pero que tú has externado de manera sencilla, pero profunda y significativa; con una ironía fina que incluía dichos y refranes, sin ofender, agredir ni lastimar. Y así te manifestabas desde que eras nuestro Profesor y Formador en el Seminario Menor, lo mismo en clases que en tus gustadas Homilías”.
Vocero de la Curia Metropolitana, y también Director del Centro Católico de Comunicaciones, el Padre Gutiérrez Montaño le recalcó al Padre Adalberto: “Este homenaje no es un favor. Es más que ganado, y menos de lo que te mereces por todo lo que has hecho en la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis. Así como tu nombre ha quedado escrito en tantas publicaciones y en libros de tu autoría, hoy queda grabado en esta Placa, y te has ganado un lugar en nuestra memoria y agradecimiento. Ojalá aquí, con este recuerdo de reconocimiento, reviva tu espíritu en nuestra labor informativa y nos esforcemos en ser claros, profundos, incisivos y significativos”.

Gratas remembranzas
Sentado en su silla de ruedas, condición habitual en la que quedó disminuido desde hace 73 meses a raíz de un grave percance automovilístico, el Padre Adalberto González no desperdició la ocasión de hacer sentir su carácter y estilo, traducido en un lenguaje a la vez juicioso, llano y coloquial: “Antes, cuestionaba yo por qué se empeñaban en hacer homenajes a gente que llevaban en vilo y con un tanque de oxígeno… y ahora me traen casi en esas condiciones.
“En la vida vamos de paso, y no queda más que lo que hicimos. Y a veces ni eso. Pero aquí estamos, en este mundo en el que también hay muchos valores humanos, y en una Iglesia siempre asistida por el Espíritu Santo”. Rememoró pasajes azarosos y precarios en los intentos y luego inicios de Semanario, primero con el Cardenal Posadas Ocampo y luego con el Cardenal Juan Sandoval, venciendo obstáculos de toda índole, principalmente económicos.
“Ahora vivimos tiempos difíciles, no sólo en México. En Europa, por ejemplo, andan a las maromas, y en todos lados la gente ya está ‘hasta las cachas’, nomás que aquí, en nuestra Patria, somos como las cucarachas, que buscan la forma de sobrevivir y, pese a todo, gracias a Dios y a la protección de la Virgen de Guadalupe, vemos la vida con un poco de alegría”.
Y terminó diciendo, antes de develar la Placa en su honor: “El trabajo del Periodista es tan aceptado como incomprendido; vilipendiado; exaltado a veces, atacado otras muchas; pero el camino de la Comunicación es muy hermoso. Sigan trabajando por el Semanario; que Dios los bendiga, muchas gracias, y cuenten con mis oraciones”.

Retazos de su trayecto

El Padre Adalberto González nació el 25 de junio de 1940 en La Capilla de Guadalupe, Jal.
Ordenado Sacerdote el 17 de diciembre de 1966. Vicario Parroquial de Temastián, Jal. Director Espiritual y Prefecto del Seminario Menor Auxiliar de Totatiche, Jal.; Prefecto General del Seminario Menor de San Martín, en Guadalajara, así como del Seminario Interdiocesano y del Instituto de Vocaciones Adultas, además de Profesor de varias materias.
Vicario Parroquial de La Madre de Dios y de Nuestra Señora de la Paz. Capellán de Santa María de Gracia.
Director de la Oficina de Prensa y Comunicación Social de la Arquidiócesis y Vocero del Arzobispado. Director del Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis. Director de la Revista “Apóstol”, del Seminario Mayor. Director de La Hoja Parroquial.
Por 25 años, Colaborador del Suplemento Cultural de El Informador. Autor de 15 Libros de Narrativa y de Poesía. Co Fundador de Semanario Arquidiocesano, del cual es Consejero Honorario y Colaborador.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets