La Iglesia hará registro de desaparecidos

Se intenta influir en las Autoridades y se esclarezcan los casos

Monserrat Ayala Razo

Como parte de los acuerdos tomados durante la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, realizada del 22 al 24 de junio, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, invitó a los Párrocos a levantar un registro de las personas desaparecidas de sus Comunidades y, con ello, ayudar a las Autoridades a esclarecer los sucesos, así como exhortó a hacer oración por ellos y sus familias:
“Acabamos de concluir la Asamblea Diocesana de Pastoral y yo invité a los Párrocos a que en sus respectivas Parroquias tomen nota de aquellos miembros de la Comunidad que han desaparecido; que los enlisten; que la Comunidad tome conciencia de sus desaparecidos; que ore por ellos y por sus familias y, de alguna manera, se solidarice con ellos”.
Hizo notar que al seno de la Iglesia también se han dado casos de Sacerdotes desaparecidos, y recordó, por ejemplo, que desde el 27 de diciembre de 2012 no se tiene rastro del Padre Santiago Álvarez, de la Diócesis de Zamora.
“He recibido comentarios de Sacerdotes en cuyas Parroquias se está dando mucho el fenómeno de gente que desaparece”, lamentó el purpurado, y señaló que, “en la mayoría de los casos, transcurren los meses, e incluso los años, y no se vuelve a tener noticias de ellos (…) Es una realidad preocupante”.
Luego propuso que la Arquidiócesis de Guadalajara podría fungir como enlace para que en las Parroquias se organice y se atienda el tema de las personas desaparecidas, como lo solicita el Grupo de Ciencia Forense Ciudadana.
“Desde luego que si nos hacen esa invitación, la consideraremos. Y cómo no, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que tenga qué ver con esa grave situación de los desaparecidos, y no sólo en lo que afecta a ellos, sino en lo que afecta a sus familias”.

DESCALIFICA EL USO DE LA VIOLENCIA
Por otra parte, el Arzobispo Metropolitano descalificó la violencia para resolver los problemas del país, en alusión a las manifestaciones del sector magisterial, que han propiciado enfrentamientos entre Autoridades y Docentes.
“La violencia nunca será solución; al contrario, alentadora de más enfrentamientos y más divisiones”. Remarcó que la Iglesia invita al diálogo responsable y consciente, así como al respeto a la Ley, los intereses y derechos de los ciudadanos.
En Rueda de Prensa, el también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se negó a sustentar que en México haya problemas de gobernabilidad, pero llamó a la población a vivir en armonía y sumar esfuerzos para resolver dichos conflictos, y con ello evitar la división de la Sociedad.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets