Paz social y un buen temporal

Visita de la Virgen de Zapopan a Chapala
Por un buen temporal y para que nuestros pueblos tengan paz

La Reina del Lago vuelve a Chapala como Madre Misericordiosa. El propósito: agradecerle que la laguna mantiene un buen nivel y pedirle su intercesión por un buen temporal.

IMG 3094

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Como cada año, desde hace seis décadas, la imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita la Cabecera Municipal de Chapala para que sus hijos de la Ribera le presenten sus peticiones, principalmente la rogativa de su intercesión para un buen temporal de lluvias, lo que, sin duda, les beneficia, pues se sostienen tanto de la pesca como del comercio, gracias a la visita de los cientos de turistas regionales y extranjeros, quienes principalmente van a Chapala el fin de semana para disfrutar de unos buenos charales o una tradicional nieve de garrafa en el Malecón.
Para este Año de la Misericordia el Tema es: “La Virgen nos llama”, partiendo de la cita bíblica de las Bodas de Caná: “Hagan lo que mi hijo les mande”, explicó el señor Cura Enrique Monteón Curiel, Párroco de San Francisco de Asís, en Chapala, y organizador de la visita.
“La Virgen nos llama a vivir el Jubileo; Ella es Madre de la Misericordia, nos convida a vivir como hijos de Dios, como hermanos, pero también nos llama a cuidar nuestro lago, a unirnos en oración todos los pueblos ribereños. Sabemos que nuestro lago vive de la lluvia, porque lo que le llega del Río Lerma es ya un chorrito. El día que viene la Virgen es de oración, de Fe, para pedirle: mándanos la lluvia y cuida nuestro lago”.

Una fiesta esperada
El Párroco recordó que es el séptimo periplo anual después de que la Virgen fuera coronada como Reina del Lago, y el número 61 desde su primera visita.
Respecto al vehículo que trasladará la imagen desde la entrada de Chapala hasta la Fuente de Los Pescadores, en el Malecón, donde el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, presidirá la Eucaristía, el Padre Monteón señaló que el carro tendrá forma de corona para hacerle honor como Reina: “Son cuatro peces de dos metros de altura, que van sentados en el piso, y en la boca sostienen la corona. En la parte de arriba, irá la base para sentar a la Virgen, y atrás irán dos ángeles plateados, con el Medallón del Jubileo. Además, alrededor de la Virgen, peces, lanchitas como adornos, y el jardín de flores”.
Comentó que, con el paso de los años, la tradición ha ido arraigando en los pobladores de Chapala: “El segundo domingo de julio ya es una fecha que todos sabemos, nos organizamos y esperamos recibir a la Virgen y estar ahí presentes. Muchas familias aprovechan ese día, después de la Misa, como de paseo; traen sus lonches; aquí junto a la playa se acomoda la familia; juegan; es un día de descanso”, dijo.

Para la Pag

Un acompañamiento vivo
Respecto a la monumental imagen de la Virgen de Zapopan, que se colocó el año pasado en el Malecón frente a la Parroquia, el entrevistado apuntó que ha sido muy bien aceptada: “Los pobladores de aquí, cuando pasan, se persignan. El Cardenal la bendijo; entonces, es bendita. La hizo el Escultor Mario Andrade, ex Seminarista, y el pueblo la quiere. Para los turistas no puede faltar la foto con la Virgen.
Añadió que, desde hace tres o cuatro años, la Parroquia cuenta con su propia réplica de la Virgen de Zapopan, e incluso se acondicionó una pequeña Capilla especial para Ella.
Se prevé que, como cada año, concelebren la Eucaristía unos 15 Sacerdotes con el señor Cardenal y el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia.
Si bien este año, a partir de un registro histórico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que mayo fue el mes más cálido en los últimos 10 años para Jalisco, el lago logró conservar un buen nivel: “Otros años se ha retirado más, y ahora no, está cerquita, y esperamos que conserve buen nivel”, apuntó el Párroco, quien agregó que “el 3 de junio, Día del Sagrado Corazón, inició el temporal este año, y como se abrieron la Puertas de San Pedro, en este comienzo va un buen temporal, no ha dejado de llover, y estamos contentos”.

Para la Pag 4 - 3

En números
La Parroquia de San Francisco está integrada por alrededor de 51 mil habitantes y 12 Capellanías. Actualmente, trabajan el Párroco, dos Vicarios y un Capellán fijo.

Para la Pag 4 - 1

Queremos Paz
Aunque la principal súplica a la Virgen es que haya un buen temporal, los chapalenses también hacen otras peticiones: “Pedimos por la Paz, por los sitios en los que ha habido violencia; no estamos lejos, somos hermanos; pedirle a la Virgen que tengamos más valores, el respeto a la vida, y que las Autoridades promuevan más las fuentes de trabajo y el apoyo también a la Educación”, abonó el Párroco.

Seguridad garantizada

Para la Pag

José de Jesús Parada Tovar

“Para nosotros, uno de los eventos más importantes en la agenda de todo el año es, sin duda, la visita de la imagen de la Virgen de Zapopan, y con toda oportunidad diseñamos el despliegue operativo, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y con el propio Ayuntamiento a través de sus Dependencias involucradas”, adelantó el Comandante Adán Domínguez León, Comisario de Seguridad Pública en el Municipio de Chapala, Jalisco.
En entrevista para Semanario, dejó en claro que “lo primordial es garantizar, para el domingo 10 de julio, un ambiente de paz y tranquilidad para los que aquí vivimos y para nuestros visitantes; que disfruten una Ciudad ordenada, limpia y fluida en su vialidad. Todos los esquemas y enfoques apuntan a asegurar la gobernabilidad y paz social”.

IMG 3085

Experiencia y expectativas
Refirió que, tanto en el Carnaval del presente año como en la Semana Santa, se registró un flujo considerable de personas. Tan sólo en los Días Santos concurrieron a Chapala unos 20,000 visitantes. “Tuvimos un saldo blanco porque los operativos fueron los adecuados para mantener el orden social”, resumió el entrevistado.
Luego advirtió que un ingrediente indispensable para lograr el éxito en estas tareas “implica socializar previamente las medidas que habrán de adoptarse; es decir, que la ciudadanía esté enterada, con anticipación, sobre los cortes de circulación, la modificación de rutas, además de atender oportunamente las quejas por problemas suscitados en otros años, como el vandalismo o el robo de partes a vehículos estacionados. Ahora se extrema la vigilancia, para satisfacción de los habitantes y de los turistas”.
Otro tanto, en cuanto a rondas de supervisión, ha ocurrido durante las Fiestas Patrias o en las Festividades Patronales de las Delegaciones Municipales de San Nicolás de Ibarra, Atotonilquillo, Ajijic y San Antonio Tlayacapan; eventos masivos que han saldado cero incidentes de consideración, añadió el Comandante Adán Domínguez.
Concretamente, para la llegada y estancia de 24 horas de “La Reina del Lago”, confió en que, “si hacemos lo debido y lo compartimos con la Sociedad para que se comporte responsablemente, obtendremos buenos resultados y la gente disfrutará este gran evento. Dispondremos, para ello, del 100% del Personal de la Corporación, echando mano de patrullas, motocicletas, bicicletas y Agentes de a pie, con guardias normales de vigilancia para no afectar ninguna localidad de la jurisdicción del Municipio, aunque con especial cuidado en las áreas de mayor afluencia”.
Según el informante, aparte de la Comisaría, se involucrarán en la logística operativa elementos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Generales, Policía Turística, Cruz Roja, Movilidad, la Capitanía de Puerto, Aseo Público, etcétera.
Por otra parte, Domínguez León manifestó, con agrado, que han bajado notoriamente los índices de inseguridad y violencia, que en años muy recientes eran alarmantes en la circunscripción municipal de Chapala, y que ello ha sido gracias a la colaboración de los ciudadanos, a la atingente labor de patrullaje y salvaguarda, así como a la estratégica atención preventiva que se presta a lo que acaece, en ese renglón, en Municipios aledaños, incluyendo el Área Metropolitana.

IMG 3075

Un evento seguro en agua y en tierra
La Capitanía de Puerto y La Cruz Roja también están listos

Hacer de la Visita de la Virgen de Zapopan a Chapala un evento familiar, seguro y sin saldos que lamentar, es el cometido de todos los involucrados.

Para la Pag

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Capitanía de Puerto de Chapala es una Dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, que obedece a la Dirección General de Marina Mercante de la República. Es la Autoridad marítima en el Lago de Chapala, que es una Capitanía de Puerto de Aguas Interiores, explicó el Capitán I.M.N. Luis Jorge Ochoa Ochoa.
Detalló que, el de Chapala, “es un lago que tiene una extensión aproximada de 77 kilómetros de longitud, de Este a Oeste, y de Norte a Sur, en lo más ancho, son 30 kilómetros.
“Nosotros, la Capitanía de Puerto, somos los que regulamos la seguridad de todas las embarcaciones que andan dentro del lago, llámese Club de Yates, embarcaciones que vienen y entran de Guadalajara, las embarcaciones de Turismo Náutico, entre otras. Tenemos un barco que carga 300 pasajeros, llamado ‘Batur’, que está fondeado en La Piedra Barrenada, y hace recorridos turísticos. A éste le regulamos la seguridad, checamos que disponga de chalecos salvavidas, que tenga su Permiso de Turismo Náutico; periódicamente supervisamos que toda la embarcación esté segura”.
El Capitán Ochoa hizo saber que existe en Chapala una Cooperativa de Lanchas que se llama ‘Los Guerreros Inmortales’, y “esas 40 lanchas tienen todos sus documentos en regla; contamos con un Supervisor que todos los fines de semana verifica que las embarcaciones presenten sus chalecos salvavidas, que no estén haciendo agua, y que sean seguras. Tenemos un control estricto; nunca se ha presentado algún accidente. Estamos pendientes de que también los 3,000 pescadores de captura ribereña cuenten con sus equipos de seguridad; periódicamente vamos con nuestras patrullas navegando en el lago, y a los pescadores que están trabajando les exigimos que se pongan sus chalecos.
“Tenemos dos embarcaciones para patrullar, con motores nuevos totalmente; son tipo pangas, porque no se requiere otro tipo de embarcación aquí. Hacemos operativos cada fin de semana”.

Para la Pag

Recursos al servicio de La Generala
En total, la Capitanía de Puerto supervisa casi un centenar de navíos: las 44 lanchas de aquí de Chapala, 25 más en Mezcala, y también supervisamos las embarcaciones de Cajititlán, que son otras 30”.
El Capitán apuntó que, durante la visita de la Virgen de Zapopan, sobre todo el lunes, cuando la imagen es llevada a la Isla de los Alacranes, se realiza un operativo especial: “Lo hacemos junto con el señor Cura, vemos que no haya sobrecupo en las embarcaciones, y vamos custodiando a la Virgen”.
Cabe señalar que, el Capitán Luis Jorge Ochoa, originario de Manzanillo, Colima, está cumpliendo 50 años de Matrimonio y se encuentra próximo a retirarse.

Para la Pag

Los jóvenes también pueden apoyar
La Cruz Roja, Delegación Chapala, ve incrementada su labor los fines de semana, que es cuando se reciben más paseantes y cuando más accidentes ocurren. “De viernes a lunes, tenemos muchísimo trabajo”, apuntó Yolanda Martínez Llamas, Presidenta de la Cruz Roja, quien reconoció que el fin de semana que la Virgen de Zapopan visita Chapala se incrementa el número de turistas.
Respecto a quienes participarán en la Misa, hizo algunas recomendaciones: “Hay que hidratarse, cargar su agua, porque la verdad es que el sol sí está muy fuerte desde donde vienen caminando; así que hay que protegerse y, si pueden, cargar su sombrillita, su sombrero; es muy importante, para evitar percances.
Matínez Llamas también exhortó a los jóvenes a ser serviciales y a apoyar a la gente mayor: “Si ven a una persona mayor, acompañarla a cruzar la calle, quizá ayudarle a llegar a donde debe llegar. Que toquen su corazón y ayuden a estas personas”.
La informante aseguró que en el operativo participarán 12 personas por parte de la Cruz Roja.

Para la Pag

Chapala lucirá su mejor cara

Ayuntamiento y Decanato se preparan a recibir a los fuereños.
Si bien la participación de los originarios de la Ribera es escasa, a los externos se les recibe con la mejor disposición.

para la Pag

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La participación del Ayuntamiento de Chapala durante la visita que la Reina hará a su Lago el domingo 10 de julio, es amplia, y consiste desde la colocación de un pórtico para recibirla, hasta la limpieza de las playas para que los turistas y peregrinos que la acompañan encuentren en este Puerto un lugar digno para venerar a la Madre de Cristo, como también para pasear, una vez concluida la Celebración Eucarística, puntualizó Eduardo Ochoa Monteón, Encargado de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, quien funge como enlace con la Parroquia de San Francisco de Asís para la organización de este Evento.
Anticipó que, como nueva Administración, la 2015-2018 es la primera vez que se involucra en la Visita de
“La Generala” a Chapala, por lo que se prefiere que sea el señor Cura, por su experiencia, quien coordine todos los preparativos: “Nos ponemos a sus órdenes en todo lo que él pida, y que el Ayuntamiento lo apoye en todas las Áreas de Direcciones para que se le facilite todo”.
Señaló que en el evento toman parte todas las Direcciones de la Comuna, “desde Seguridad Pública, Cruz Roja”, e incluso anticipó la participación del Presidente Municipal, Javier Degollado.

Para la Pag

Por los jóvenes
Respecto al cálculo de personas que participarán en la Procesión y la Misa, Ochoa Monteón dijo: “Se ha llegado a tener un estudio, y han venido hasta 50 mil ó 100 mil visitantes”, mientras que en un fin de semana normal, el promedio de turistas oscila entre los 20 mil y 50 mil visitantes”. Garantizó que, actualmente, “contamos con áreas de estacionamiento y mejor servicio para los turistas”, quienes en esta temporada gustan de visitar Chapala. Hemos recibido mucha gente, los hoteles están llenos y hemos tenido una derrama importante para el Municipio”.
Además de orar por un buen temporal, el Funcionario advirtió que es necesario pedir por los jóvenes ribereños: “Como en todos los pueblos, hay muchos problemas con las nuevas generaciones. El Gobierno está muy preocupado en darles información, brindarles programas donde puedan ir a solucionar sus vicios de alcoholismo y de drogadicción, su falta de estudio o extrema pobreza. El Gobierno del Alcalde Javier Degollado ha estado muy preocupado en eso, en sacar adelante a su Municipio, y acorde con la Parroquia de San Francisco Asís y con el Padre Enrique Monteón, pues a salir adelante”.

Para la Pag

Un Decanato Mariano
El señor Cura Pedro Breceda Romo, Párroco de San Nicolás de Ibarra, es el Subdecano de Chapala, y quien desde hace algunos meses ha asumido la función de Decano, pues el Titular, el Padre José Trinidad Quiroz López, está enfermo.
Pese a que la participación del Decanato es poca, pues la organización de la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala la ejerce el Párroco de la Cabecera Municipal y del Decanto (el Párroco Enrique Monteón), el Subdecano espera que al menos la mitad de los Sacerdotes del territorio puedan participar en la Misa, lo cual es un poco complicado al ser domingo a las 12 del día, toda vez que la mayoría de ellos tiene que celebrar la Misa en sus propias comunidades.
Notificó que en la mayoría de las Parroquias se celebran Eucaristías para pedir por el buen temporal, además de que hacia finales de octubre esperan con entusiasmo la ordinaria visita de la imagen de La Zapopana a las comunidades.
Refirió que, históricamente, las localidades ribereñas han sido devotas de la Virgen María, ya sea por la presencia de los Agustinos, quienes promovieron el amor hacia la Virgen del Rosario y Nuestra Señora de la Salud, cuyo Santuario se ubica en Pátzcuaro, Michoacán, o a través de la Catequesis de los Franciscanos, que desde siempre han promovido el amor hacia La Zapopana.
Los Padres del Decanato, abordados en una Junta Ordinaria en San Antonio Tlayacapan, coincidieron en que los pobladores de las otras comunidades poco participan en la visita de la Virgen de Zapopan a la laguna, pues tradicionalmente prefieren permanecer en sus casas los fines de semana, dándoles el espacio a los visitantes para que se paseen.
Afirmaron que la actual prioridad en el Decanato es el trabajo con las familias. En la Catequesis, al menos en San Antonio Tlayacapan, se trabaja la Catequesis, tanto con las madres de familia como con los chiquitines.
Un fenómeno interesante en Chapala es la inmigración de turistas extranjeros, sobre todo personas mayores que vienen a pasar temporadas en las poblaciones de la Ribera, así como la emigración de los ribereños, que bien eligen trabajar como servidumbre en casas de extranjeros o de plano irse a probar suerte en Estados Unidos.
Otro fenómeno es la proliferación de denominaciones religiosas en la región, pues muchas veces los extranjeros traen sus propias creencias y prácticas religiosas que se propagan entre los originarios de los pueblos ribereños.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets