Una Obra para atender a los más pobres

Sirviendo al Señor con Alegría

Las Hermanas de María continúan cumpliendo el deseo de su Fundador, educando a la niñez más necesitada, para que tenga mejores oportunidades de desarrollo.

2

La “Villa de los Niños” es una Institución Educativa que ha venido desempeñando una labor social en favor de la niñez que carece de los recursos necesarios para seguir estudiando. Surgió a partir del ideal de su Fundador, Venerable Monseñor Aloysius Schwartz, de cuidar, educar, y dar un futuro brillante a los huérfanos y niños que provenían de las familias más marginadas.

LOS ORÍGENES
Mons. Schwartz nació en Washington, D.C., el 18 de septiembre de 1930. Creció con la idea de ser un Sacerdote seglar que trabajaría como Misionero y enfocaría su apostolado a los más pobres. En 1944, entró al Seminario de “San Carlos“ en Maryland; cursó Licenciatura en Filosofía y estudió Teología en Bélgica. Fue ordenado Sacerdote Diocesano el 29 de junio de 1957.
El 8 de diciembre fue asignado como Párroco a Pusán, Corea del Sur; se percató de las necesidades, especialmente de la niñez, y fue cuando fundó la Congregación Religiosa llamada “Las Hermanas de María”, el 15 de agosto de 1964, con el propósito de servir a los pobres por medio de centros educativos que llevan por nombre “Villa de los Niños y Niñas” para la educación de la infancia.
Además, se cuenta con Sanatorios y Hospitales para pacientes pobres e indigentes, y Casa para madres solteras. Sin embargo, era necesario también asistir a otros grupos vulnerables, por lo que fundó la Congregación masculina “Los Hermanos de Cristo”, con la misión de servir, a través de Asilos, a los ancianos abandonados, y en casas, a los retrasados mentales.

3

DE FILIPINAS A MÉXICO
En 1985, el Padre Aloysius fue invitado por el Cardenal Jaime Sin para iniciar su Programa de caridad en Manila, Filipinas, para lo cual se fundó la “Villa de los Niños y Niñas”, adaptando el mismo modelo educativo a las necesidades del país. Actualmente, allá se están obteniendo magníficos resultados.
Conscientes de la gran necesidad que existía en México, debido a la precaria situación económica y de pobreza extrema en muchas zonas, las Autoridades Civiles y Eclesiásticas hicieron la invitación al Fundador Schwartz, de extender su obra educativa a México, y así dio inicio la “Villa de las Niñas” en Chalco, Estado de México, en 1990.
Un año antes, le había sido diagnosticada la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), y el 16 de marzo de 1992 falleció en Cavite, Filipinas. Sin embargo, las Hermanas de María siguen fieles en la misión que les encomendó.

POR UN DESARROLLO INTEGRAL
En los Programas de la “Villa de los Niños”, administrados por las Hermanas de María, se aplica un modelo educativo que propicia la formación espiritual, intelectual, física y afectiva de los alumnos, logrando el desarrollo integral de la niñez y la juventud más necesitadas. Es por eso que los graduados de esta Institución parten lo suficientemente preparados para hacer frente a las dificultades del mundo actual y, desde luego, con una óptima preparación técnica, para incorporarse a la vida laboral en diferentes empresas.
Las Hermanas de María continúan viviendo el carisma de servir gratuitamente a miles de los más pobres, en cumplimiento de su Lema “SIRVAMOS AL SEÑOR CON ALEGRÍA”, en Corea, Filipinas, México, Guatemala, Honduras y Brasil, manifestando en todo momento un inmenso agradecimiento a todas las personas que se unen, día con día, a tan noble labor.

EN JALISCO
El 15 de noviembre de 1998 inició la “Villa de los Niños” en Acatlán de Juárez, Jalisco. Actualmente atiende 2,000 menores varones de toda la República, provenientes de zonas marginadas y rurales.
Contamos con diferentes carreras técnicas que dieron inicio en el presente ciclo escolar: Programación, Contabilidad, Gastronomía, Joyería, Mecánica Automotriz, Laminado y Pintura.
El 8 de julio se llevará a cabo la Ceremonia de Graduación de la VI Generación de Bachillerato y la XVI de Secundaria, con un total de 655 alumnos egresados: 409 de Secundaria y 246 de Preparatoria, siendo así 117 alumnos de mecánica automotriz y 129 alumnos de laminado y pintura.