Comenzó el primer Diplomado en Participación Ciudadana

Para despertar conciencias

WhatsApp-Image-20160625 (11)

Lic. Árnold Omar Jiménez Ramírez

El sábado 25 de junio dio inicio el primer Diplomado en Participación Ciudadana, titulado “Liderazgo Católico y Participación Ciudadana”, organizado por el Consejo Diocesano Laical de Participación Ciudadana. Dirigido a jóvenes (mujeres y hombres) de entre 17 y 30 años, tiene como objetivo el formar líderes con una clara identidad católica, comprometidos con el involucramiento cívico, con impulsar la transformación de su entorno inmediato, y promoviendo la Doctrina Social de la Iglesia.
“Se trata de un Diplomado estructurado en tres Cursos–Taller, de ocho Sesiones cada uno; cada Sesión dura cuatro horas y tiene la peculiaridad de que no se refiere solamente a la formación en el orden intelectual. Además se ocupa del aspecto práctico, por lo que habrá espacios para ‘tallerear’ y confrontar la realidad con ejemplos concretos y mediante dinámicas”, dijo el Mtro. Luis Santos Cuevas, Coordinador Académico de estos Cursos.
Y añadió: “Nuestro Diplomado descansa en dos grandes objetivos: formar a los alumnos en el conocimiento básico de la Doctrina Social de la Iglesia, y brindarle a los jóvenes las indispensables herramientas de liderazgo y participación ciudadana, tales como oratoria, debate, media training, manejo de Redes Sociales, etcétera”.

FORMACIÓN Y ACCIÓN
El señor Cura Engelberto Polino Sánchez, Párroco de San Bernardo y Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, dio la bienvenida a los jóvenes, les recordó que “La Iglesia ve en la juventud la constante renovación de la vida de la Humanidad y descubre en ella un signo de sí misma: ‘la Iglesia es la verdadera juventud del mundo’ ”, recalcó, haciendo referencia al Número 184 del Documento del Segundo Sínodo Diocesano. Después de la presentación de los participantes, y de explicar los contenidos y metodología del Diplomado, se comenzaron los trabajos formales a través de la Conferencia: “Desafiados por la violencia”, en la que se profundizó en el concepto, formas y tipos de violencia, además de un repaso por las estadísticas que arrojan tan lamentable fenómeno a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
El Diplomado, que está en proceso de obtener la validez curricular por parte de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, continuará con temas como: La pobreza; El cambió de época y la cultura; El Laico, su ser y quehacer; y El líder, al estilo de Jesús.

Pueden recabarse mayores informes en el Correo electrónico: catolicostransformando@gmail.com