“Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla”
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
“Mesoamérica nos une”. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, o sus representantes, reunidos en la ciudad de San José, Costa Rica, el 29 de marzo de 2017, para celebrar la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, manifestamos nuestra firme voluntad de fortalecer la integración y el desarrollo sostenible mesoamericano. (El País)
Los diez países soberanos que componen el llamado “Mecanismo de Tuxtla” (por la ciudad Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, México, sede inicial de la Primera Reunión), abarcan una gran y vital zona de nuestra América, albergan el 37% de la población (de lo considerado América Latina y el Caribe, demográficamente) y en línea de comercio abarcan el 41% del comercio total de Latinoamérica.
I.-LÍNEAS DE ‘ACCIÓN REGIONAL EN MESOAMÉRICA
Y EL CARIBE
Líneas que buscan, desde su primera cumbre, suceder bajo el rubro de INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN REGIONAL:
1ª. El Transporte: obviamente carretero; pero también náutico-marino por el Mar Caribe y la cuenca de los dos océanos: Atlántico y Pacífico (por la situación del Istmo Centro-Americano y la zona insular del Caribe.
2ª. La Energía: con todas sus fuentes y ramas (piénsese en electricidad, en petróleo y aun carbonífera.
3ª. Tele-Comunicaciones: ante la orografía y geografía peculiar de la zona.
4ª. Comercio tan variado, disímbolo y preciso a la vez.
5ª. La competitividad regional y aun mundial.
6ª. La ‘gestión de riesgo’ (así calificada) ante los aspectos geográficos: terrestres; marítimos; orográficos e hidrográficos.
7ª. La salud y su atención precisa y la epidémica regional.
8ª. El Medio Ambiente y sus cambios climáticos temporales.
9ª. La Seguridad Alimentaría y su diversidad productiva.
¡¡Vaya abanico!!
Ante esa visión de conjunto, desde el inicio de esta XVIa. Cumbre del MECANISMO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN (acciones capitales y primordiales a través ya de varios quinquenios); los Jefes de Estado y de Gobierno (reflexiónese en su diferencia política gubernamental), trataron de refrendar el “Mecanismo de Tuxtla” como eje articulador (nótese el énfasis) de todos los esfuerzos de cooperación, integración y desarrollo, de esta Región Meso-Americana Caribeña.
II.-BALANCE DE LOS TEMAS Y RETOS QUE ENFRENTA
LA REGIÓN
a. El diálogo de alto nivel incluyó no sólo los retos que enfrenta la región en materia de seguridad (ya consabidos), sino en un lugar especial.
b. Específicamente, se ‘ventiló´ la ‘intrincada ‘relación con el recién presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por sus repentinas y cuestionadas decisiones, no sólo ideológicas, sino con sabor a imperialismo totalitario (piénsese en el repudio al muro limítrofe con México), por sus poses ante la inmigración laboral y sus desplantes como mandatario inflexible.
c. Ante ese ‘panorama’ acompañaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto; el canciller, Luis Videgaray Caso; el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán; y el coordinador de comunicación social, Francisco Sánchez Hernández.
d. La participación del sector privado y de la ‘academia’ fue una innovación fecunda que Costa Rica propuso; se plantearon sus ventajas y su potencial.
III:-ACUERDOS SOBRESALEINTES DE LOS 37 PROPUESTOS EN LOS ÁMBITOS
1°. En el ámbito político: Destacar la coyuntura internacional y el compromiso de integración y la trascendencia política del “Mecanismo de Tuxtla” como espacio de concertación e integración para refrendar el compromiso de la agenda mesoamericana; y la importancia de las alianzas público-privadas.
2°. En el ámbito económico: Elaborar, Aprobar y dar Seguimiento a un marco mesoamericano del transporte; movilidad y logística como eje rector y reafirmar el compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio abierto e inclusivo para la integración económica.
3°. En el ámbito social: Reafirmar el compromiso con el fortalecimiento del sistema Meso-Americano de salud pública y aprobar el plan de acción 2017-19: EMSA (Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental: S. José, Costa Rica; 29-III 2017.
Apretada consignación ineludible en nuestra Bitácora.

Publicar un comentario