Progresos y demandas en San Pedro Itzicán y pueblos aledaños
Reticencia para resolver la raíz del problema
¿Cuántos más tienen que morir?, ¿cuántos más tienen que enfermarse de Insuficiencia Renal Crónica?,
¿cuántos años más deben pasar, para tener agua potable?, son cuestiones que siguen sin respuesta. El problema de fondo no ha tenido solución, el abastecimiento de agua limpia en los pueblos de San Pedro Itzicán, Agua Caliente,
La Zapotera, Santa María de la Joya y Chalpicote, delegaciones pertenecientes al
Municipio de Poncitlán en la Ribera Noreste del Lago de Chapala.
(Izq.) Agua de Chalpicote (Elementos arriba de la Norma. Metales pesados que ha tenido: Cromo: 440% arriba, produce mutaciones; Fierro 386% arriba, produce malformaciones y Aluminio 51% arrida, provoca daño óseo y cerebral. Químico dañinos: Nitrógenos Amoniacal: 312% arriba, daña riñones. Bacterias: Coliformes fecales (20 por campo): produce diarrea, vomito, muerte. Debe tener cero para ser potable). (Der.) Agua del Lago de Chapala.
Rebeca Ortega Camacho
Los números siguen en aumento, 459 enfermos del riñón y en el primer trimestre del año se han contabilizado 6 muertes a causa de este padecimiento en la comunidad indígena de San Pedro Itzicán. “No ha habido alguien que se preocupe por llegar a la raíz del problema. Mientras nuestra gente se sigue enfermando y muriendo por la razón de que somos de bajos recursos. No podemos cubrir las diálisis y hemodiálisis, que son tres veces por semana y cada una tiene costo de mil 800 a dos mil pesos, más los gastos de traslado. Mueren aproximadamente de 20 a 30 personas por año a causa del riñón”, señaló Olivia Flores de Jesús, vecina de San Pedro, durante su intervención en el Foro Académico, “Evaluación de los trabajos de saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico”.
Por su parte, Enrique Lira Coronado, Psicólogo y Responsable de Enlace Institucional del Foro Socioambiental GDL, señaló algunas de las necesidades más importantes en los pueblos aledaños de la zona de San Pedro Itzicán. “Alrededor de la Ribera (Chapala) tenemos más de 8 mil enfermos renales y la mayoría pobres. En San Pedro además del problema de la laguna se les agregó el problema del pozo termal”.
Entre las principales necesidades está el suministro de agua potable, atención médica, habilitación de caminos, fuentes de empleo; “otro problema es que en la zona está dañado el drenaje, duró tres años sin funcionar, desde el 22 de noviembre de 2013 hasta abril de 2016 estuvo descargando toda su agua sin tratar a la laguna”.
Se necesitan tres pozos de agua fría para abastecer las cinco comunidades. En Agua Caliente el proceso va avanzando y sigue perforándose el pozo; en Santa María de la Joya, el 17 de octubre de 2016 el Cabildo aprobó la excavación del pozo. Mientras que en San Pedro Itzicán, no se avanza con el trámite, porque la autoridad del Municipio de Poncitlán no ha entregado los papeles necesarios. “Estamos solicitando a las autoridades responsables que de inmediato manden pipas de agua potable. El 17 de octubre de 2016 el Municipio (Poncitlán) aprobó un presupuesto para San Pedro pero no ha dado un paso más, ya pasaron seis meses”.
En cuanto al tema de servicios médicos; a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) el pasado 28 de marzo se entregó una ambulancia. Sin embargo, el Ayuntamiento local “no ha pagado quien la maneje, ni los paramédico; no quiere hacer ningún gasto.
“Un pueblo con el primer lugar en enfermedad renal, por justicia y por lógica debe tener el primer centro en calidad en atención renal, porque además es una población pobre que no puede estarse trasladándose tres veces por semana y costear pasajes, comidas, etcétera. La enfermedad renal no es cubierta por el Seguro Popular ni por el sistema de salud público”, recalcó Enrique Lira.
Además, “a la Secretaría de Salud le compete investigar cuando está habiendo muchas malformaciones y nacidos con daño fetal; desde hace un año les ofrecí a las autoridades llevarlas casa por casa para que las conocieran (a los enfermos). No es genético ni hereditario.
“El 27 de abril de 2016 se le entregó a los medios de comunicación y las autoridades lo grave de las sustancias fuera de norma que tiene el agua; lo que está pasando es cierto y obvio. No nos han hecho caso los que deben de tomar soluciones. Necesitamos participar como sociedad para evitar que los que nos están dañando lo sigan haciendo por malas políticas públicas o falta de acciones decisivas”, dijo durante su participación en el Foro organizado por el CUCSH el también Maestro del Instituto Bíblico Católico.
Intervención de la Sedis
A causa del incumplimiento del Gobierno del Estado de Jalisco a la recomendación (44/2012) emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para atender el problema de salud en San Pedro Itzicán, el organismo envió al Poder Ejecutivo de la entidad una lista con 15 pendientes a acatar sobre el tema, pero ahora bajo un esquema de conciliación.
De acuerdo al titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso, la conciliación enviada el 5 de abril de 2017 por la CEDHJ fue aceptada por el gobierno estatal y aseguró que de los 15 puntos señalados, a la fecha se ha cumplido en un 25 por ciento; con la implementación de la estrategia “Vamos juntos”, a través de la que se invirtieron casi 28 millones de pesos en acciones concretas: mejora de caminos, canchas deportivas, se hizo la entrega de una ambulancia equipada y se registraron 218 nuevos beneficiarios a diferentes programadas sociales. Sin embargo, la mayoría de las acciones tienen que ver con aspectos secundarios a la problemática socioambiental.
Durante su intervención en el Foro Académico, Miguel Castro comentó su experiencia después de visitar la comunidad de San Pedro Itzicán: “Con esas visitas nos hemos dado cuenta de lo grave que es este problema. Cuando alguien tiene un problema grave de salud y no tiene ni siquiera lo básico, lo mínimo indispensable para poder salir adelante; entonces, te obligar a ir más allá.
“La problemática de esas comunidades tiene que ver con su vulnerabilidad y no obstante que tienen la belleza del Lago de Chapala. Lamentablemente, y lo he dicho en más de una ocasión, tienen la desgracia de estar cerca al área Metropolitana de Guadalajara, porque muchos de los problemas que tienen seguramente son derivados de esa forma en que hemos lastimado a nuestro propio entorno.
“Lo que les puedo garantizar es que no dejaremos de estar atendiendo permanente este tema desde las tres perspectivas: la humana que me parece la más importante de todas, la social que nos obliga porque somos empleados y servidores públicos y también debemos de atender de manera formal la que tiene que ver con el medio ambiente”, concluyó el secretario.
El Foro Académico, “Evaluación de los trabajos de saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico”, se realizó con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) el miércoles 5 de abril. Entre los exponentes se contó con la presencia de investigadores de la contaminación y tratamiento del agua en México como la Dra. Cindy McCulligh; la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera; el Dr. José Antonio Gómez Reyna y Alán Carmona Gutiérrez, representante de la Asociación Civil “Salto de Vida”.
Próximas acciones persuasivas
Unión de voluntades para un futuro mejor
Con el objetivo de exponer tres acciones contundentes a favor de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, Santa María de la Joya y Chalpicote, activistas de la Asociación Civil “Ánimo Jalisco” y pobladores de esas comunidades convocaron a una rueda de prensa, el jueves 6 de abril. Sergio Bárcenas Sánchez señaló: “Como Grupo Ánimo Jalisco queremos coadyuvar y ayudar a nuestros hermanos de estas comunidades. Tenemos definidas acciones que vamos a tomar para presionar y coadyuvar a las autoridades para que nos ayuden a resolver este gravísimo problema”.
1.Realizar una peregrinación desde la Cuenca de Chapala hasta el Zócalo en la Ciudad de México, recorriendo el Río Lerma. Participarán residentes de las comunidades afectadas y activistas. El objetivo es que durante el trayecto se dé a conocer la situación de las personas que viven a la orilla del cauce y la contaminación del agua. (No hay fecha definida).
2. Buscar de manera legal que sean indemnizados los enfermos por ingerir agua contaminada y las familias de los fallecidos por daño renal.
3. Solicitar una reunión con los directores de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y con los inspectores de la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala. (La petición se hizo por escrito el pasado 7 de abril). “Una inspección contra la contaminación es de interés público. Involucra el daño a toda una sociedad, somos 20 millones de mexicanos los que vivimos en la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala. Los vamos a invitar para agradecerles lo que estén haciendo y ayudarles en lo que van a hacer”, comentó Enrique Lira Coronado.
Complejo turístico
En entrevista para Semanario, se le cuestionó a Sergio Bárcenas sobre el rumor de la realización de un complejo turístico en San Pedro Itzicán y al respecto señaló: “Algo así comentaron los líderes de esa región. Nos comentaron que el cerro ya lo estaba adquiriendo una persona, no sé si sea político, sea poderoso, y quiere hacer un desarrollo (turístico); como son aguas termales ya le echaron el lente y les interesa hacerlo y dejar al pueblo abandonado. Si van a hacer un desarrollo que lo hagan, está bien, pero que no desatiendan a esta gente, se puede hacer todo y hasta la misma región se ve beneficiada”.
Fechas para recordar
20 de abril del 2016: El Congreso de la Unión firmó un Punto de Acuerdo Unánime en favor de las comunidades del Municipio de Poncitlán, como consecuencia del abandono, evasión y lenta respuesta institucional, así como la desinformación que persiste en la zona respecto a los tratamientos en las diferentes etapas de la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica.
30 de enero del 2017: La Universidad de Guadalajara, por medio del Laboratorio de Salud Pública del CUCS, publicó un estudio titulado: “Evaluación de los riesgos a la salud por exposición a metales pesados en habitantes de cuatro municipios aledaños al Lago de Chapala”, en el cual se revelan los resultados preliminares de una serie de pruebas en las que se demuestra que en el poblado de “Agua Caliente”, existe presencia de metales que no se encuentran de manera natural en México, como el tungsteno usado para la producción de bombillas, y en la industria automotriz. Se encontró también la presencia de plomo, molibdeno, metal duro (usado en la industria del acero inoxidable) y mercurio.
Por otro lado, el monitoreo ambiental también mostró exposición a arsénico a través del agua de consumo y que están expuestos a plomo a través de la inhalación e ingestión incidental de partículas de suelo. A su vez, el estudio mostró la presencia de plomo, molibdeno (metal duro utilizado en la industria del acero inoxidables) y mercurio en la orina de los pobladores de las comunidades del Municipio de Poncitlán.
A una problemática de salud
Una respuesta más de la Iglesia Diocesana
La meta de Cáritas es promover la caridad organizada en las comunidades, por tal motivo, después de orientar y formar al Grupo de Cáritas en San Pedro Itzicán, los están impulsando para que sigan buscando sus propios recursos y ofrezcan un mejor servicio.
El Equipo de Cáritas Parroquial, por medio de su coordinadora Verónica Díaz, vio la situación de las comunidades de Poncitlán que difundían los Medios de Comunicación y decidieron visitar al señor Cura de San Pedro Itzicán, José Joel Jiménez Prado, en junio de 2016. Se reunieron con las integrantes del Grupo que ya existía de Cáritas y con el Párroco, y en esos encuentros el Padre Jiménez expresó la inquietud de contar con un comedor en esta zona, por lo que por un esfuerzo en conjunto se inició a dar el servicio el lunes 3 de octubre. En ese tiempo Cáritas les llevaban algunos productos de primera necesidad, como ropa seminueva, jabón para ropa y para el cuerpo, pasta dental, comida (había un donativo de pasteles y gelatinas), agua (en bolsa o en botella), hubo un donativo de colchones y cobijas; ahora ya con el Comedor los donativos que se han conseguido son de productos de la canasta básica, como frijol, arroz, lenteja, salchichas, cereales, atunes, sardinas, maíz pozolero, galletas, puré de jitomate, huevo, aceite, consomé de pollo y a veces carne.
Comedor
Este servicio se ofrecía en casa de la señora Paulina Santos en Agua Caliente, con 9 voluntarios comprometidos para atender el Comedor lunes, miércoles y viernes. “Cuando comenzó era en la casa de señora Paulina y la gente comía donde podía acomodarse, hasta de pie o en las escaleras, y se cocinaba con leña. Las mismas mujeres que forman el Grupo de Cáritas, detectaron a las personas más pobres de la comunidad, primordialmente niños y ancianos, se congregaban hasta 60”, aseguró la Lic. Martha Delia Barajas, de Cáritas Parroquial.
“Como Equipo de Cáritas los visitábamos una vez al mes y vimos que en Chalpicote había un lugar abandonado que había sido un comedor del DIF, hicimos contacto con la Delegada y aceptó que nos instaláramos ahí, por lo que las condiciones cambiaron. Ahora se cuenta con 3 tablones que tienen 10 sillas, por lo que se siguen organizando tandas o algunos optan por comer parados”.
En dicho lugar ya se contaba con los utensilios de cocina, los tablones, las sillas y se comenzó a cocinar con gas, solo Cáritas proporcionó platos y tazas. Ya se tiene un reglamento, tanto para los que dan el servicio como para quienes lo ofrecen.
Se quiere gestionar un proyecto para poder equipar por completo el lugar, pero también se considera encontrar otro espacio físico, porque aunque está en mejores condiciones, es un lugar pequeño y se quiere dar un servicio más digno.
“La gente está muy agradecida y contenta con el Comedor, los niños que reciben los alimentos se ven contentos al igual que los adultos. Les inculcamos dar gracias a Dios primero, todos los días que se brinda el servicio, eso es indispensable para nosotros como instancia diocesana”, aseguró Martha Delia.
Formación integral
“Para los voluntarios también es una nueva experiencia, se sienten muy felices de la labor que han logrado. Estamos trabajando con ellas en capacitarlas, orientarlas e impulsarlas para que sean autosuficientes. Estuvimos un mes trabajando en eso y hace unas semanas nos dieron la sorpresa de que se encontraron con la Delegada para gestionar lo que hace falta en el comedor. Es algo muy significativo porque dieron el paso que esperábamos, de buscar sus propios recursos y no solo esperar recibir.
“Faltan algunas cosas, por ejemplo, no se tiene un menú estructurado, porque todavía no se cuenta con los alimentos suficientes para asegurar qué se comerá los tres días que se ofrece el servicio. Lo importante aquí, y en cualquier Grupo de Cáritas, es que hay gente que está dispuesta a trabajar por los demás, porque es lo que buscamos como institución: promover e impulsar a la gente para que llegue el recurso a los que menos tienen”.
Más apoyo
Se hizo otro proyecto en conjunto con Sedis sobre la prevención, detección y atención a personas con enfermedad renal en Jalisco, donde el objetivo era poder detectar a tiempo una enfermedad renal en niños, adolescentes y jóvenes de San Pedro Itzicán.
Se realizaron 358 pruebas de detección temprana, se aplicaron en Secundaria Esteban Vaca Calderón y en el Colegio de Bachilleres No. 70.
-Cáritas dio dos pláticas de prevención de la enfermedad a 15 maestros y padres de familia. -Se impartieron 9 sesiones informativas al público en general, 2 con alumnos de Preparatoria.
De las 358 pruebas 77 tuvieron un resultado positivo y fueron orientados y canalizados, con las autoridades correspondientes. Fue un trabajo en conjunto del equipo de Cáritas, compuesto por las Trabajadores Sociales con la Dra. Isela María Cortés Zermeño.
Habitantes de Poncitlán padecen omisiones
Muchas promesas, escasas soluciones
Los avances van muy lentos, en cuanto a la construcción de un pozo para dotar de agua potable a las poblaciones afectadas de Poncitlán, pero mucho ha servido la difusión que se le da al tema en los medios de comunicación. Sirve de presión a las autoridades porque les ha costado mucho asumir la responsabilidad.
Es verdad que en los poblados de Poncitlán, en la Ribera de Chapala (Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya), hay también muchos problemas sociales, como pobreza, falta de empleo, mala alimentación, inseguridad, pero eso no cambia el hecho de que el agua no está bien.
“Las autoridades han querido sacarse de la responsabilidad de cumplir con el derecho al agua que tienen los habitantes de dichas comunidades diciendo ‘que es un problema multifactorial’, con lo que estamos totalmente de acuerdo porque las personas comen pescado y chayote contaminados; porque está contaminada la Laguna y las tierras; está comprobado que hay metales y sustancias toxicas en el ambiente. Estoy de acuerdo que eso les hace daño, aunado a que son más susceptibles por la desnutrición que tienen en comparación con otra población que tiene mejor calidad de vida; pero el agua está contaminada”, afirmó la diputada federal, Norma Edith Martínez Guzmán.
Las autoridades prometen
“Pedí reunirme (hace poco más de un mes) con el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, y él asegura que el agua estaba bien, que tiene los resultados de la Comisión Estatal del Agua, CEA, y que si yo le comprobaba lo contrario, él construía el pozo con su dinero, lo cual me puso muy contenta porque en una reunión que tuve con la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, hace casi 22 días, me dijeron que efectivamente los sulfatos, por ejemplo, están totalmente excedidos. La norma no los contempla, entonces cuando dicen que el agua está dentro de la norma si lo está, porque no se toman en cuenta las mediciones de los sulfatos que están excedidos. Eso nos habla de que el agua también es un problema. Solo por poner ese ejemplo”.
Aseguró la diputada que se está contemplando la posibilidad de mandar una muestra del agua al extranjero para tener medición desde laboratorios independientes y que los resultados correspondan a la realidad.
“Según CONAGUA en un lapso de 21 días ya estará el pozo o lo esencial de la construcción y dichas autoridades ya se comprometieron conmigo a hacer el estudio de cómo sería la distribución del agua desde ese pozo, ubicado en el poblado de Agua Caliente, que yo pienso que no es buena idea, a menos que tuviera tan buena potencia para que distribuyera el agua a las otras poblaciones. Yo les pedí que adelantaran ese estudio porque también necesito que ellos saquen cuentas de lo que implica poner toda la red de tuberías para trasladar el agua desde Agua Caliente hasta San Pedro Itzicán o Chalpicote. De tal manera que se puedan hacer los comparativos de cuánto costará llevar el agua desde ese pozo o mejor construir otro en San Pedro. El estudio, que es muy costoso, ya lo está haciendo CONAGUA, pero urge porque lo que ha pasado es que todas las soluciones van muy lentas y ahora ya hasta se están echando la bolita”.
Otras iniciativas
La legisladora federal, comentó su intención promover la creación de un Centro de Salud que tenga todos los servicios de diálisis y hemodiálisis en Poncitlán, para que pueda estar al alcance de todas las poblaciones, principalmente de las 5 más afectadas. Para lograr este cometido, se ha reunido con las Misioneras de Cristo Resucitado, que administran un Centro de Diálisis y Hemodiálisis.
“Me dieron algunas pistas e inclusive cuando hablé con el presidente de Poncitlán, le dije que teníamos la posibilidad de contar con el apoyo de instituciones privadas para colocar el equipo que es muy caro, pero se necesita trabajar en comunión”.
También ha tenido contacto con las secretarías de Hacienda y de Economía para poder generar una infraestructura en los poblados, por lo menos en los más grandes, para que puedan tener una cooperativa de servicios turísticos “para que tengan empleo con un ingreso adecuado, pero que no lo hagan con empresas de ramo turísticos nacionales e internacionales que vengan a hacer negocio con la riqueza y belleza de la tierra que les corresponde a estas personas. Sino que los mismos pobladores puedan organizarse como cooperativa y tener la administración de servicios turísticos”.
Llamada a la solidaridad
Hay que estar muy atentos con las necesidades que se tienen en la comunidad, con las llamadas para presentarse en la CONAGUA o en el Congreso del Estado, para que la presión ciudadana haga que se den soluciones, subrayó la diputada quien también invita a los empresarios a comprometerse con esta situación que padece la gente de esta región, porque es muy doloroso ver a los niños tan pequeños enfrentado una enfermedad terminal que crea desesperanza en la familia.

Publicar un comentario