Arquidiócesis alista Consagración Episcopal

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El sábado 21 de abril serán consagrados como Obispos los Monseñores, Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM; Engelberto Polino Sánchez y Héctor López Alvarado, quienes han sido llamados a colaborar como Auxiliares para la Iglesia de Guadalajara y que estarán apoyando al señor Cardenal José Francisco Robles Ortega en el pastoreo de la Diócesis.
El acto tendrá lugar en el Santuario de los Mártires y la cita es a las 11 de la mañana. “Para una mejor organización se ha conformado un equipo de sacerdotes y laicos que tienen bajo su responsabilidad la coordinación del evento”, así lo informó el Pbro. Daniel Hernández Rosales, primer responsable de la organización.

Se espera casa llena
“Estamos organizando toda la parte litúrgica de la celebración, así como un acto de agradecimiento a los nuevos señores Obispos Auxiliares”, explicó.  
Añadió que esperan contar con la participación de 10 mil personas, que es actualmente la capacidad del Santuario de los Mártires.
Anticipó que aún no está confirmada la asistencia del Nuncio Apostólico en México Mons. Franco Coppola, toda vez que hace unas semanas sufriera un accidente en su natal Italia, aunque es probable que ya recuperado, esté en México antes del 21 de abril.
De igual manera, durante la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que se celebraría del 9 al 13 de abril en Cuautitlán, Estado de México, y que fue la primera Asamblea a la que estuvieron invitados los Obispos Auxiliares electos, se entregarían personalmente las invitaciones a todos los Obispos del país.
El padre Daniel aseguró que podrían ser aproximadamente 60 o 70 los prelados que participen, y añadió que del presbiterio de Guadalajara se espera que acudan entre 300 y 500 sacerdotes para concelebrar durante la Misa de consagración episcopal.

IMG_5572

La celebración es abierta
Para la Misa en el Santuario, el acceso está abierto a todas las personas que deseen participar, sólo se sugiere llegar con buen tiempo de anticipación ya que la entrada de vehículos, el estacionamiento y el trayecto que hay que subir a pie suelen ser lentos.
Dijo que dentro del terreno habrá habilitadas dos plataformas, una para camiones de pasajeros y otra para camionetas y vehículos pequeños, sin embargo la capacidad es limitada.
Añadió que se deben caminar cerca de 500 metros en subida, por lo que se sugiere a las mujeres que asistan, hacerlo con calzado cómodo, no tacones, pues además recordó que dentro de la Asamblea principal del Santuario, el piso es de tierra, por lo que el zapato de piso puede ayudar a evitar percances.
Para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes se habilitará un área especial en la parte del ingreso al Santuario, sin bajar a la asamblea, esto es, para que no tengan que subir y bajar escaleras.
Se pide a los sacerdotes llevar estola
A los Obispos asistentes se les hará un obsequio, “un regalo simbólico, pero no para los sacerdotes, no habrá una estola o algún signo, por lo que se pide al presbiterio llevar su alba y estola blanca”.
Los familiares y amigos muy cercanos de los nuevos Obispos tendrán un lugar reservado, así como los concelebrantes. Asimismo, se ha previsto un espacio para los invitados especiales como el Gobernador del Estado, el señor Secretario de Gobierno, los Presidentes Municipales del área metropolitana y el de Teuchitlán, lugar de origen de Mons. Engelberto Polino.
Para el evento se cuenta con el apoyo de autoridades civiles estatales como la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General, Protección Civil, Cruz Roja; además de dependencias de Tlaquepaque como Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios Médicos Municipales, entre otras.
Aunque el operativo iniciará a las 7 de la mañana se prevé que las personas inicien el ingreso alrededor de las 9 horas.

IMG_5144

¿Cuáles son los Derechos que tutela la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Pbro. Carlos Chávez Buenrostro

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomada el pasado martes 13 de marzo, se hicieron modificaciones a las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, para permitir inspeccionar a las personas y a los vehículos, sin la existencia de una orden judicial previa, siempre y cuando exista una sospecha razonable o flagrancia, es importante que analicemos la situación con detenimiento.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que esta decisión puede propiciar violaciones a derechos y libertades «básicas» de los ciudadanos, pero esta manifestación no importó a la SCJN que dio su aprobación, aunque no de manera consensual unánime, por parte de los ministros.
La situación del país no está para dar tal responsabilidad a los cuerpos de policías, y las razones son muy sencillas; menciono algunas: Los tres italianos que, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, fueron entregados por policías municipales a un grupo delictivo para ser desaparecidos, hasta la cantidad que les pagaron salió a la luz; el joven de la UNAM que, presuntamente, fue agredido por miembros de la policía; el caso tan nombrado -tanto nacional como internacionalmente- de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, que fueron vistos por última vez arriba de una patrulla de policías y, sin olvidar, el porqué están en las calles las fuerzas armadas en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Ahora sí que conviene decir: ¡Ven la tempestad y no se hincan!.
Resulta curioso que en el recinto de la SCJN, se encuentra una imagen del Sr. Presidente Benito Juárez con dos inscripciones en ambos lados, bien conocidas por la mayoría de los mexicanos: «La patria es primero» y «El respeto al Derecho ajeno es la paz». Paradójico es que dichas inscripciones no sean tomadas en cuenta por los Ministros. Además, surgen muchas interrogantes que no está por demás plantearse:

¿Cuáles son los Derechos que tutela la SCJN?, ¿no son los Derechos Humanos los que están primero antes que cualquier otro derecho?, ¿qué está sucediendo?, ¿por qué darle tanta confianza a los cuerpos de policías cuando la situación no está para ello?

P9 (2)

pero… ¿Qué es lo realmente preocupante?
Las detenciones que se dan, bajo la sola sospecha “razonable”, tienen un margen enorme de subjetividad; son las principales causas de inconformidad ante la CNDH, cuyo registro indica que entre el 2007 y 2017 fueron presentadas 10 225 sólo en el ámbito laboral -según una nota hecha por La Jornada en línea-. Además, se encuentran vinculadas a otras violaciones de los Derechos Humanos como: tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desapariciones.
La CNDH, también, aclaró que algunos de los Derechos a los que atenta la declaración de la SCJN son:

1. Presunción de inocencia.
2. Debido proceso.
3. Seguridad jurídica.
4. Libertad personal.
5. El principio de legalidad.

Por ello, es importante aclarar algunas normas que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI), en el número 404 dice:

«La actividad de los entes encargados de la averiguación de la responsabilidad penal, que es siempre de carácter personal, ha de tender a la rigurosa búsqueda de la verdad y se ha de ejercer un respeto pleno de la dignidad y de los derechos de la persona humana» […] Los magistrados están obligados a la necesaria reserva en el desarrollo de sus investigaciones para no violar el derecho a la intimidad de los indagados y para no debilitar el principio de la presunción de inocencia».

Cabe añadir que, la aprobación de tal normativa crea una brecha de separación entre los derechos fundamentales de la persona y los derechos constitucionales, o simplemente, los primeros son tratados con indiferencia por los segundos o, los primeros sólo son tomados en cuenta cuando sirven a los propósitos y fines de los segundos o, todo a la vez.
  Al parecer, no hay una salvaguarda de los derechos básicos del ser humano en nuestra Nación, es indispensable señalar una vez más:
  «La fuente última de los Derechos Humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios» (CDSI no. 153).
Así, lo hecho por la SCJN es inadmisible. Visto desde otro enfoque, podríamos preguntarnos a la vez, si éste es el primer paso para iniciar una separación de la responsabilidad del Estado, en salvaguardar los Derechos de los seres humanos y poder así, hacer la Ley a su antojo y únicamente a disposición de algunas personas. Esto, claro, suena muy exagerado.
Ante tal contexto, lo inmediato es adoptar precauciones y prudencia como: No transitar a altas horas de la noche por la calle; ser respetuosos y atentos con la autoridad cuando se presente el caso, pero a la vez, ser muy cuidadosos. Asimismo, recordemos un dicho muy sabio: “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”.
Lo mejor sería: ser una comunidad más informada y reflexiva; crear un compromiso atento a salvaguardar ante todo los Derechos Humanos; una mutua cooperación entre nuestra SCJN y la CNDH -exigencia que deberíamos cuidar y defender todos los mexicanos- confiemos en Dios, que éste no sea el preámbulo para mayores injusticias en nuestro país.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets